NOTICIA

Aparece una copia de la película «The Gold Diggers», considerada perdida durante casi un siglo

Dirigida en 1923 por Harry Beaumont, todas sus copias se consideraban perdidas. La copia fue descubierta por el coleccionista inglés Joshua Cattermole, quien subió un telecineado a Youtube.

Por Sebastián Santillán. Publicado el viernes 4 de junio de 2021

El descubrimiento de una copia de una película considerada perdida siempre es una fiesta, más aún cuando se trata de un film de casi un siglo. A través del grupo Friends of Mostly Lost, el joven coleccionista inglés Joshua Cattermole comunicó a la comunidad cinéfila el descubrimiento de una copia de la versión de 1923 de The Gold Diggers, considerada perdida hasta el momento. Se trata de la primera adaptación cinematográfica de la obra teatral de Avery Hopwood, la cual debutó con gran éxito en Broadway en 1919. Protagonizada por Hope Hampton, Wyndham Standing, Louis Fazenda, Gertrude Short, Alex Francis, John Harron y Anne Cornwall, se trató de una producción cinematográfica de gran envergadura, producida por lo que luego serían los estudios Warner. 

Joshua Cattermole, descubridor de la copia, contó que la encontró en un local en Mansfield (Inglaterra). Quien se la vendió no contaba el equipo para poder reproducirla e identificar qué película era, tan solo le dijo que la había conseguido hace unos años durante la limpieza de una casa. 

La copia descubierta es un nitrato de 35mm, que tiene entintado en colores en varias partes. Lamentablemente la copia descubierta no está completa, de descubrieron 4 de los 6 rollos, correspondientes a las partes 1, 4, 5 y 6. Cattermole calcula que el material que descubrió cubre aproximadamente el 70% de la película.

En un gesto loable que merece ser destacado por su generosidad, Joshua Cattermole subió a Youtube una telecineado de la película. La revelación tuvo gran impacto en la comunidad cinéfila, Cattermole contó que esta mañana que fue contactado por gente del British Film Institute con el fin de darle apoyo en la preservación de la copia.

La impactante copia de The Gold Diggers se puede ver aquí:

Harry Beaumont Joshua Cattermole