GIRLS (primera temporada), de Lena Dunham

El juego de la serie autobiográfica o de la absoluta exposición

Girls (primera temporada), de Lena Dunham

Ya se ha hablado en esta revista acerca de la imposibilidad de negar que hoy día las propuestas audiovisuales más arriesgadas ya no necesariamente se encuentran en las salas de cine. También nos acostumbramos a una nueva generación de jóvenes, muy jóvenes (de entre 20 y 25 años) que captan nuestra atención con películas que dirigen, escriben, montan, producen, a veces financian, y protagonizan. Y que se basan en sus propias vidas, como es el caso de Xavier Dolan que confirmó a los 20 con Yo maté a mi madre (2009) que ser joven no significa no saber filmar.

Pero la televisión es un terreno más complicado para este tipo de intervenciones. La serialidad tiene tiempos más estrictos y HBO debe tener otros tantos. Esto nos ubica dentro de la afirmación de que Lena Dunham es un caso para estudiar. Dunham estudió escritura creativa, y en la universidad comenzó a filmar ficción y no ficción experimental. Sus dos largometrajes, Creative Nonfiction (2009) y Tiny furniture (2010) fueron escritos, dirigidos y actuados por ella y en el caso del segundo —editado por Criterion Collection—, se basa directamente en su propia vida (con la participación de su madre en el rol de su madre, y su hermana en el rol de su hermana). Sus primeros pasos en televisión los dio con la serie Delusional Downtown Divas, una serie inicialmente creada para la web de dos temporadas, con capítulos de entre 5 y 10 minutos.

Casi al final de Tiny Furniture el personaje de Lena Dunham, Aura, tiene sexo con un compañero de trabajo en un tubo de construcción de metal, durante una noche muy fría. Una escena de sexo sin cortes en la cual ella primero practica sexo oral y luego se pone en cuatro patas, agachada para no golpearse la cabeza contra el tubo, mientras le pregunta al joven si tiene herpes o SIDA. La escena dura unos tres minutos, que es lo que tarda el chico en eyacular. Él le da una palmadita en la rodilla y después la esconde detrás de un auto cuando ve que su novia se acerca. Más tarde la vemos en un plano entero, en la misma posición (4 patas) con la cabeza bajo la lluvia, recreando la escena anterior. Nada de glamour, la escena es toda exposición y patetismo.

Este es el primer pantallazo que tenemos de lo que luego será Hannah Horvath, la protagonista de Girls. Una chica que terminó la universidad hace un par de años, vive en Brooklyn con su amiga Marnie, tiene una pasantía no paga en una editorial, y la mantienen sus padres. La serie comienza cuando sus padres le informan que ya no van a mantenerla y que tendrá que encontrar una forma de hacerse del dinero necesario para vivir. Hannah escribe un diario con sus experiencias, intentando completar con ellas una novela. Así se acelera el proceso que ella busca realizar, el de volverse “la voz de su generación, o por lo menos una voz... de una generación”.

Lo impresionante de Girls es que Hannah parece estar basada en una versión posible de Lena Dunham, que coexiste o es la continuación del personaje de sus trabajos anteriores, y por lo tanto Dunham juega con una doble construcción de personaje: el de su protagonista y el de la persona detrás de la serie, y utiliza esto porque sabe el efecto intrigante que tiene en el espectador. La facultad de llevar la narración originada en la primera persona a un lugar entre identificación y distanciamiento nos hace preguntarnos todo el tiempo si ésta es o no es Lena Dunham, y de ser así, cómo es que alguien puede exponerse tanto. Empezamos a buscar huellas o indicios que nos guíen entre ambos personajes, y así empezamos a desarrollar una relación intensa con el personaje Lena Dunham. Todos los que llegamos a Girls tuvimos la necesidad de hacer un recorrido retrospectivo hacia el pasado cinematográfico de Dunham, no sólo por el interés por su uso de su lenguaje sino por el manejo de sí misma como personaje, sus cambios y perfeccionamientos, sus adaptaciones a los diferentes formatos, hasta ahora nunca repetidos (largometraje de ficción, largometraje de no ficción, web serie y serie producida por HBO) y sobre todo su postura acerca del tratamiento de los cuerpos en cada uno, comenzando por el propio. Esta manipulación del espectador empático, y esta doble creación de personaje, el manejo de uno mismo como protagonista de la serie y figura pública, es suficiente para convertir a Dunham en una maestra del guión televisivo.

Publicación: Febrero 2013

Título original: Girls
Origen: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 30 minutos Color: Color Formato: HD
Cadena: HBO
Creadora: Lena Dunham
Producción ejecutiva: Lena Dunham, Judd Apatow, Jennifer Konner, Ilene S. Landress
Fotografía: Jody Lee Lipes, Tim Ives, Matthew Santo.
Montaje: Shawn Paper, Paul Zucker
Música: Michael Penn
Reparto: Lena Dunham, Allison Williams, Jemima Kirke, Zosia Mamet, Adam Driver.
Fecha de estreno: 15 de Abril de 2012

HBO | Lena Dunham | Judd Apatow