Noticia

Por primera vez se publican los escritos completos de André Bazin

Por primera vez se publican los escritos completos de André Bazin

Los publica la editorial francesa Éditions Macula en un cofre de dos volúmenes, que en un total de 2848 páginas compila todo lo escrito por Bazin entre 1942 y 1958.

Por Sebastián Santillán | 27 de Noviembre de 2018 - 20:47hs

En lo que seguramente es el mayor lanzamiento editorial ligado al cine del año, la editorial francesa Éditions Macula lanzó esta semana Écrits complets, un cofre de dos volúmenes que compila todos los textos escritos por André Bazin en un total de 2848 páginas. La edición fue establecida, anotada y presentada por Hervé Joubert-Laurencin, en colaboración con Pierre Eugène y Gaspard Nectoux.

André Bazin (1918-1958), fue de los más importantes teóricos y críticos de cine de la historia. Co-fundador de la revista Cahiers du cinéma y tutor de los jóvenes cineastas que formarían la Nouvelle Vague, escribió más de 2700 textos sobre cine y televisión entre diciembre de 1942 y noviembre de 1958, los cuales publicó en múltiples medios, como Liberación París, Radio-Cinéma-Télévision, France ObservateurArts, Spirit y Modern Times, además de Cahiers du cinéma. Su temprano fallecimiento en 1958 le impidió completar su libro ¿Qué es el cine?, que finalmente se publicó de manera póstuma en distintas ediciones reconstruídas por Jacques Rivette y François Truffaut.

Los escritos de Bazin nunca dejaron de debatirse, pero el acceso muy limitado a los mismos (la edición de Truffaut de ¿Qué es el cine? contiene apenas una veintena de textos, menos del 1% de lo escrito por Bazin) dificultó el estudio pormenorizado de sus conceptos teóricos. La edición integral lanzada por Éditions Macula busca subsanar ese inconveniente, presentando todos los textos escritos por Bazin de manera cronológica, con anotaciones críticas a cargo de Hervé Joubert-Laurencin. Écrits complets de André Bazin tiene un precio inicial de 149 euros y es posible comprarlo por Amazon

Verdadero acontecimiento editorial y cinéfilo, el lanzamiento del libro va acompañado de un ciclo en la La Cinémathèque française, titulado L’histoire du cinéma vue par André Bazin, que incluirá la proyección de 17 largometrajes y varias conferencias.