Se presentó el libro póstumo de Domènec Font

Se titula “Cuerpo a cuerpo. Radiografías del cine contemporáneo” y aborda la corporeidad en el cine contemporáneo desde sus diferentes vertientes.

Por Sebastián Santillán

En el marco del I Congreso Internacional Mutaciones del Gesto en el Cine Europeo, realizado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, se presentó “Cuerpo a cuerpo. Radiografías del cine contemporáneo”, obra póstuma del docente y teórico catalán Domènec Font. El libro, que aborda la corporeidad en el cine contemporáneo, es una obra muy personal a la cual Font dedicó sus últimos años de vida, mientras luchaba contra su propia enfermedad, la cual derivó en su fallecimiento el 17 de mayo de 2011.

El libro está editado por Galaxia Gutenberg y saldrá a la venta en junio en España. La información de prensa detalla:

No hay nada más evocador que un cuerpo filmado: los rasgos y la piel, pero también los gestos y movimientos. Porque a través de las películas vemos la labor del tiempo, su transcurso, su implacable trabajo de demolición. El cine contemporáneo se nos aparece ahora como el laboratorio ideal para la investigación sobre el cuerpo, sobre los contactos que establece con otros cuerpos, sobre su soledad y su decadencia. Pero también sobre su situación en los nuevos paisajes postindustriales, sobre su relación con la tecnología, sobre las fusiones que se ve obligado a realizar para sobrevivir.

De todos estos fenómenos se ocupa el último libro de Domènec Font. Y lo hace desde la experiencia, pues lo que empezó como una investigación se fue convirtiendo en una cuestión personal, a medida que el autor se vio obligado a compaginar la escritura con la lucha contra la enfermedad. De ahí su tono ensayístico y a veces confesional, como un gran relato de nuestros días donde comparecen filósofos, literatos y teóricos y, claro está, cineastas: de David Lynch a Jim Jarmusch, de David Cronenberg a Stanley Kubrick, de Pedro Almodóvar a Naomi Kawase, entre muchísimos otros.

 

A pesar de su partida física, Domènec Font sigue siendo uno de los principales referentes intelectuales del pensamiento del cine moderno y contemporáneo. Sus libros, siempre lúdicos, provocadores y reveladores, han sido un faro para varias generaciones. Sin ir más lejos, su legado ha sido vital para la aparición de nuestra publicación, Marienbad, que desde el otro lado del Atlántico lo ha tenido como uno de los referentes fundamentales. En el obituario publicado en nuestro primer número busqué poner de manifiesto la importancia de su legado, el cual hoy se ve celebrado ante la publicación de su obra final, pero esencialmente por el aporte de sus amigos, colaboradores y discípulos que mantienen viva las indagaciones que planteó el gran Domènec.

Publicación: Jueves 31 de Mayo de 2012