Noticia

Grandes cineastas en diálogo: se lanza el libro «Correspondencias: cartas como películas»

Grandes cineastas en diálogo: se lanza el libro «Correspondencias: cartas como películas»

Se lanzará en el marco de la próxima edición del Festival Punto de Vista (5 al 10 de marzo 2018, Navarra, España). Incluye amplia documentación de diálogos epistolares entre artistas como Pier Paolo Pasolini, François Truffaut, Louis Lumière, George Méliès, Jean-Luc Godard, Philippe Garrel, Jonas Mekas, Stan Brakhage, Jean Renoir y Jacques Rivette, entre otros.

09 de Febrero de 2018 - 09:40hs

Con este libro Punto de Vista pretende dar acceso a una serie de conexiones, afinidades y confidencias que la historia del cine oficial no había narrado hasta ahora y que se cuentan en sus cartas algunos de los directores y directoras más relevantes de todos los tiempos. Muchas de esas misivas relevan amistades secretas (Louis Lumière y George Méliès), colaboraciones desconocidas (Orson Welles y Robert J. Flaherty) o proyectos que sin estas cartas no habrían quedado documentados (la idea de Maya Deren de hacer una película sobre el circo, la propuesta de Pasolini a Jacques Tati para participar en Porcile). 

Los responsables del libro, el comisario Francisco Algarín y la directora artística de Punto de Vista, Garbiñe Ortega, aseguran que si “el cine debe ser asumido como un pensamiento siempre incompleto, como un cuento al que se le han arrancado algunas páginas. Son esos agujeros los que debe rellenar el lector”. Y esa es la vocación de este libro, recoger esas paginas, esas cartas, para que construyan juntas un relato fílmico rebosante de sorpresas y emociones; una narración íntima del cine contada por sus propios protagonistas: Marguerite Duras, Stan Brakhage, Jonas Mekas, Robert J. Flaherty, etc. 

Algunas de esas cartas muestran también el fin de colaboraciones (Marguerite Duras, proponiendo un guion a Alain Resnais que, tras rechazarlo, terminaría filmando ella misma), documentan importantes momentos históricos (la guerra en el caso de F. W. Murnau o Robert J. Flaherty, la situación política en Indonesia, Italia o Francia en el caso de Joris Ivens, Pasolini o Truffaut) o sacan a la luz preguntas en busca de ayuda en momentos de confusión creativa (Paul Sharits a Stan Brakhage, Stan Brakhage a Hollis Frampton, Gregory Markopoulos a Stan Brakhage). Es en definitiva una colección de relatos sorprendentes, cómicos, trágicos, nocturnos, etílicos quizá, que ofrecen una mirada muy personal del séptimo arte.

Fuente: Prensa Punto de Vista