Noticia

Pedro Costa dictará una masterclass en Buenos Aires

Pedro Costa dictará una masterclass en Buenos Aires

El genial realizador portugués dictará una clase magistral en el marco de la tercera edición de la Tercera Semana de Cine Portugués a realizarse en el MALBA entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. A continuación el detalle de la programación del festival.

02 de Octubre de 2015 - 21:57hs

A simple vista, la cinematografía lusa parece expresarse en dos polos opuestos. Por un lado un cine del artificio, que suele devenir, a fuerza de su teatralidad extrema, en una especie de relato sobre la puesta en escena de la ficción. O Velho de Restelo de Manoel de Oliveira, Os Maias de João Botelho y Pã Não Chores Não de Gabriel Abrantes son un ejemplo claro.

Por otro lado, el cine portugués parece orientarse hacia un registro documental casi dogmático, que termina reposando, en base a su austeridad, en el ingenio del montaje, mayoritariamente heredero de las estructuras de la literatura de ficción. En este caso Rabo de Peixe de Joaquim Pinto, A Toca do Lobo de Catarina Mourão y Volta à Terra de João Pedro Plácido funcionan como referentes dentro de nuestra programación.

Entre estas ficciones que acceden al documental y estos documentales que revelan su ficción resaltan en la historia del cine luso dos realizadores que representan un balance perfecto entre estos polos estéticos. Uno de ellos fue el cofundador del Cinema Novo Paulo Rocha (1935-2012), quien en la década del 60, plena época de dictadura en Portugal, con Os Verdes Anos y Mudar de Vida rompió las convenciones ampliando los géneros. En esta edición, y con el apoyo de la Cinemateca Portuguesa, se exhibirán copias restauradas de estas dos películas. El otro director es Pedro Costa, referente mundial del cine contemporáneo, quien dictará una masterclass en MALBA.

Programación y producción: Francisco Lezama, Maria João Machado y Susana Santos Rodrigues

Películas

A TOCA DO LOBO, Catarina Mourão Documental. 2015. 102’. Toda familia tiene sus secretos. Catarina Mourão, nieta del escritor Tomaz de Figueiredo (1902-1970), se sirve de ellos de un modo tan íntimo como significante. La directora indaga la historia de su abuelo a través de films hogareños, notas y anécdotas. Puertas cerradas y una reconciliación imposible. Una mirada a través de memorias que van revelando los misterios de una vida marcada por la dictadura. Dirección: Catalina Mourão. Compañía productora: Laranja Azul. Productor: Maria Ribeiro Soares y Catalina Mourão. Imagen, sonido y montaje: João Ribeiro, Armanda Carvalho y Pedro Duarte.

ALENTEJO, ALENTEJO, Sérgio Tréfaut. Documental. 2014. 98’. El Cante ha sido considerado patrimonio histórico de la humanidad pero es desconocido fuera de los límites de Portugal. Este género musical, ejecutado por coros de trabajadores agrícolas o mineros masculinos, parece expresar la profunda voz de la Tierra. Alentejo, Alentejo tematiza los conflictos entre la tradición y la modernidad. Tréfaut cuestiona si es posible que una expresión regional sobreviva a la globalización cultural de masas. Dirección: Sérgio Tréfaut. Compañía productora: RRP y Fundação Gulbenkian Productor: Sérgio Tréfaut. Imagen, sonido y montaje: Marta Pessoa, Olivier Blanc y Pedro Marques. Intérpretes: Alexandre Correia, Percival Noronha, Rafael Viegas y Maureen Alvares.

O VELHO DE RESTELO, Manoel de Oliveira. Ficción. 2014. 20’. A los 106 años, el único director de la historia en transitar el cine mudo y la era digital reúne a cuatro espectros icónicos en el banco de una plaza. Luis de Camões, Camilo Castelo Branco, Teixeira de Pascoaes y el Don Quijote dialogan sobre glorias y derrotas, sobre el vacío y la alienación y sobre la incertidumbre del futuro de la humanidad. Dirección: Manoel de Oliveira. Compañía productora: O Som e a Fúria. Productor: Luis Urbano y Sandro Aguilar. Imagen, sonido y montaje: Renato Berta, Henri Maikoff y Valerie Loiseleux. Intérpretes: Diego Doria, Luis Miguel Cintra, Ricardo Trepa y Mario Borroso.

OS MAIAS, João Botelho. Ficción. 2014. 139’. Tras un largo viaje, Carlos da Maia decide regresar a Lisboa para alegría de su abuelo. Su vida estará signada por convicciones, amantes y, al enamorarse de Maria Eduarda, por misterios. Este clásico de la literatura portuguesa retrató la sociedad de entonces de un modo innovador. Botelho busca acentuar el artificio mediante recursos pictóricos para dar preeminencia al texto, que el mismo adaptó. Dirección: João Botelho. Compañía productora: Ar de Filmes. Productor: Luis Urbano y Sandro Aguilar.Imagen, sonido y montaje: João Ribeiro, Jorge Saldanha y João Braz. Intérpretes: Graciano Dias, Maria Flor, Pedro Inês, João Perry y Maria João Pinho.

PÃ, NÂO CHORES NÂO, Gabriel Abrantes. Ficción. 2011-14. 72’. Son tres cortos de uno de los jóvenes realizadores más vanguardistas y provocadores de Portugal. Una sátira a los símbolos nacionales, un universo kitsch. En Liberdade, dos amantes intentan forjar una conciencia de raza todavía no instaurada. En Taprobana, Camões intenta escribir Os Lusíadas mientras mantiene un estilo de vida hedonista. En Ennui Ennui, se hablan tres lenguas, hay drones, el presidente de los EEUU y una guerrera de una tribu nómade. Liberdade / Taprobana / Ennui Ennui. Director: G. Abrantes. Compañía productora.: Mutual Respect / Les Films du bélier. Productor: N. Checa.Imagen, sonido y montaje: E. Schedl, O. Juliana, G. Abrantes y B. Crotty / G. Abrantes y H. Leitão / S. Roca, P. Deschamps y A. Vega.   

RABO DE PEIXE, Joaquim Pinto . Documental. 2003-15. 77’. Debido a una serie de cambios en los océanos, las tradiciones y costumbres del pueblo pesquero de Rabo de Peixe han sufrido transformaciones irreversibles. Aquí, un joven se enfrenta con el dilema de continuar una tradición a pesar de las alteraciones. Durante un año, Joaquim Pinto y Nuno Leonel registran los ritmos de la vida de Pedro y su comunidad mutante. Dirección: Joaquim Pinto y Nuno Leonel. Compañía productora: Filmebase Lta. Productor: Joaquim Pinto. Imagen, sonido y montaje: Joaquim Pinto y Nuno Leonel. Intérpretes: Pedro Moniz y pescadores de Rabo de Peixe.

TALES ON BLINDNESS, Cláudia Alves. Documental. 2014. 120’. Cláudia Alves viaja a la India en búsqueda de un pasado colonial. En este viaje se cruza con varios personajes y se va dando cuenta del alcance de la presencia portuguesa y de la historia común de ambos países. En cada encuentro, un nuevo cuento. Un grupo de ciegos toca un elefante por primera vez y luego discuten sobre sus sensaciones. Distintos fragmentos forman una idea, descubren un país. Dirección: Cláudia Alves. Compañía productora:  Ocean Film Company. Pedro Costa | Joaquim Pinto | Manoel de Oliveira | Sérgio Tréfaut