Noticia

Festival de Mar del Plata: se anunció programación argentina, con notables retrospectivas y rescates

Festival de Mar del Plata: se anunció programación argentina, con notables retrospectivas y rescates

En una edición que promete ser histórica por la envergadura del recupero del patrimonio audiovisual, se anunciaron los largometrajes y retrospectivas argentinas. Se podrá ver la restauración de la legendaria Sangre Negra (1951) de Pierre Chenal, mientras que los últimos largometrajes de Pablo Agüero, Ariel Rotter y Alejandro Agresti participarán en la competencia internacional. También participarán en distintas secciones los últimos trabajos de Raúl Perrone, José Celestino Campusano y Hugo Santiago, entre otros.

10 de Octubre de 2015 - 20:46hs

Films argentinos en Competencia Internacional 

-Eva no duerme, de Pablo Agüero
-La luz incidente, de Ariel Rotter
-Mecánica popular, de Alejandro Agresti

Películas argentinas en Competencia Latinoamericana 

-Samuray-S, de Raúl Perrone
-Lo que nunca nos dijimos (México / Argentina), de Sebastián Sánchez Amunátegui 

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes 

-Princesas (Paraguay / Argentina), de Natural Arpajou 

Competencia Argentina 

-El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano
-Camino a La Paz, de Francisco Varone
-Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
-Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin
-Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez
-Hortensia, de Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea
-Kryptonita, de Nicanor Loreti
-El Movimiento, de Benjamin Naishtat
-Paula, de Eugenio Canevari
-Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo 
-Los pibes, de Jorge Leandro Colás
-Un tango más, de Germán Kral

Work In Progress 

-Agosto final, de Eduardo L. Sánchez
-Amando y La Emperatriz, de Fernanda Otero
-Los Corroboradores, de Luis Bernardez
-Desaparecer, de Francisco Bouzas
-El encuentro de Guayaquil, de Nicolás Capelli
-El estaño de los peces, de Oscar Frenkel
-Fuga del país de las manzanas, de Francisco D'Eufemia y Javier Zevallos
-Hago falta, de Melina Terribili
-La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
-Mamadua: Nacer en conciencia, de Ana Amor y Valeria Dávila
-Mi histeria en el cine, de María Victoria Menis
-La mirada escrita, de Nicolás Abello
-Monger, de Jeff Zorrilla
-Pinamar, de Federico Godfrid
-El triple crimen (título provisorio), de Rubén Plataneo
-Valherjes, de Juan Schmidt
-Wanderlust, cuerpos en tránsito, de María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff 

PANORAMA

Autores 

-El cielo del Centauro, de Hugo Santiago 

Nuevos Autores 
-H. , de Rania Attieh y Daniel Garcia 

Panorama Argentino 
-Bien de familia, una película musical, de María Eugenia Fontana
-El Deportivo, de Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza
-Elementos visuales de construcción y destrucción, de Horacio González y José Mujica
-Kombit, de Aníbal Ezequiel Garisto
-Lulú, de Luis Ortega
-Ónix, de Nicolás Teté
-El organismo, de Iván Fund
-Parabellum, de Lukas Valenta Rinner
-Subte - Polska, de Alejandro Magnone
-La tierra roja, de Diego Martínez Vignatti
-UPA! 2 El regreso, de Tamae Garateguy y Santiago Giralt 

Ventana Documental 
-Llamas de nitrato, de Mirko Stopar
-El sistema Gorevisión, de Valentín Javier Diment
-Círculo, de Eduardo Pinto 

Hora Cero 
-Daemonium: Soldado del inframundo, de Pablo Parés
-Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 2), de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa
-Entre dos luces - Suárez. (Primera parte), de Fernando M. Blanco
-Indio y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - La película, de El Monje Libertino y la providencia 
-Lexter, la ola perfecta, de Luis Hitoshi Díaz
-La sangre del gallo, de Mariano Dawidson
-Sucio y desprolijo: El heavy metal en Argentina, de Lucas Lot Calabró y Paula Alvarez
-Toda la noche, de Tamae Garateguy y Jimena Monteoliva
-Los mentirosos, de Alejandro Jovic

Estados Alterados 
-Diario de un corto, de Flavia de la Fuente
-Días de lluvia, de Flavia de la Fuente
-Crónicas de Solitude, de Manuel Ferrari

HOMENAJES Y RETROSPECTIVAS 

-Retrospectiva RALPH PAPPIER (1914-1998). Director artístico y realizador. Nacido en China de familia francesa, pero de actividad profesional exclusivamente argentina desde la década de 1930. Fue el introductor de los efectos especiales escenográficos en el cine argentino, primero en los estudios Pampa y luego con un departamento específico sobre la materia en los Estudios San Miguel) 

-Retrospectiva PIERRE CHENAL EN LATINOAMÉRICA (1904-1990). Director francés, refugiado en Argentina durante la segunda guerra mundial. Fue uno de los nombres esenciales del cine francés de la década de 1930, especializándose en el género policial. Fue el primero en filmar la novela de James Cain EL CARTERO LLAMA DOS VECES, cuando la censura impedía hacerlo en su país de origen Filmó en Argentina TODO UN HOMBRE, EL MUERTO FALTA A LA CITA, SE ABRE EL ABISMO, VIAJE SIN REGRESO, SANGRE NEGRA y SECCIÓN DESAPARECIDOS, y el Chile EL ÍDOLO. La retrospectiva incluirá este material y es la primera vez que su obra latinoamericana podrá verse completa. Incluye colaboración con la Cinemateca de Chile y con la Library of Congress, a través de la cual se repatriará su film SANGRE NEGRA (ver aparte). -SANGRE NEGRA (1950) de Chenal es el rescate más importante del festival. Se basa en una novela de Richard Wright, autor pionero en la reivindicación de los derechos raciales en EEUU. Su novela SANGRE NEGRA hoy es parte de la literatura norteamericana esencial del siglo XX, fue adaptada al teatro por Orson Welles y esa versión fue un éxito en los escenarios argentinos bajo la dirección de Narciso Ibáñez Menta. En años de las listas negras anticomunistas, Wright no pudo filmar su libro en su país y fue invitado a la Argentina por Chenal, Argentina Sono Film y el productor uruguayo Jaime Prades. Así se llegó a realizar, de manera excepcional, un film argentino hablado en inglés, filmado en la localidad de Martínez pero ambientado en Chicago. La censura norteamericana impidió el estreno de SANGRE NEGRA en su versión completa y el film desapareció durante décadas. Fue restaurado por la Library of Congress con la colaboración del antropólogo argentino Edgardo Krebs y de FMP. La restauración se exhibió en el Festival de Nueva York que se realiza en el Lincoln Center. En Argentina se verá en Mar del Plata por primera vez, desde su lejano estreno en 1951. Este evento se realiza gracias a la gentil colaboración de ARGENTINA SONO FILM. 

-Homenaje a CARLOS BORCOSQUE (1894-1965). Realizador de origen chileno, activo en Hollywood y de larga trayectoria en Argentina. Se exhibirá la única copia existente de POBRES HABRÁ SIEMPRE, su film más personal, prohibido por Apold por ser “insuficientemente peronista” y luego por la libertadora por ser “demasiado peronista”. 

-Homenaje a LUIS CÉSAR AMADORI (1903-1977) Nacido en Italia, fue “el Director de los Grandes Éxitos” en Argentina y luego continuó su carrera en España, perseguido por el antiperonismo. Exhibiremos dos de sus mejores films argentinos: MADRESELVA y MAESTRO LEVITA. 

-Homenaje a HUMBERTO RÍOS (1929-2014) Nacido en Bolivia, miembro de la generación de cineastas militantes de los ’60, formado en el IDHEC y autor de films esenciales como FAENA y ELOY. La intención es exhibir este último así como su mediometraje ESTA VOZ ENTRE MUCHAS, que en 1979 fue el primer film en documentar el testimonio de una militante que había logrado salir de los campos clandestinos de la dictadura argentina. 


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

- CINE ARGENTINO SIEMPRE III -con INCAATV- Catorce títulos argentinos restaurados en 35mm., gracias al esfuerzo combinado de archivos públicos y privados. B – HASTA LA MEMORIA SIEMPRE  Se exhibirá un adelanto del proceso de digitalización  de las obras completas de Fernando Birri, Raymundo Gleyzer y Gerardo Vallejo, tarea que implica la investigación y localización de films muy dispersos y la corrección digital de los materiales más comprometidos. En ese marco se preparan además libros sobre Vallejo y Gleyzer.

-ANIMACIÓN ARGENTINA . Una compilación de cortometrajes de animación producidos en Argentina desde el período mudo hasta la aparición de Manuel García Ferré. En la mayoría de los casos, el material se encontraba perdido. Se realiza en colaboración con el Museo del Cine. Como parte de esta sección, se reunirá un programa dedicado a la obra como realizador de VÍCTOR ITURRALDE, crítico, historiador y sobre todo divulgador del cine para niños, de gran capacidad didáctica y de importancia para varias generaciones. Su obra consta en su mayor parte de films experimentales, pintados a mano sobre celuloide y de un documental (CRÓNICA EN MACIEL) sobre una experiencia educativa de vanguardia que tuvo lugar a fines de la década de 1950 en la Isla Maciel.

LIBROS A EDITAR POR EL FESTIVAL 

-SANGRE NEGRA, por Edgardo Krebs. Toda la documentación sobre este film excepcional, con la historia de su concepción, producción, censura y rescate.  
-PÁGINAS CRÍTICAS, por Alberto Tabbia (edición de Edgardo Cozarinsky) Selección de textos de Alberto Tabbia, crítico e historiador argentino. 
-LOS RESCATES DEL FESTIVAL, por Daniela Kozak. El festival de Mar del Plata es el evento que más ha hecho por la recuperación de nuestro cine. Esta investigación recorre ese vínculo, que se remonta a los mismos comienzos del evento.  Además están previstas, como es habitual, otras presentaciones de libros no publicados por el Festival. 

-FOLLETOS DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA 
-Ralph Pappier (con documentación original basada en entrevistas realizadas por JMS) 
-Carlos Borcosque  


LOBOLAB / Encuentros de Coproducción 

La gran novedad de este año es el encuentro de coproducción internacional. LoboLab reunirá a los representantes de 10 proyectos latinoamericanos de largometraje en etapa de desarrollo con más de 20 productores internacionales provenientes de Europa y América Latina. Esta primera edición tuvo una gran convocatoria, y se recibieron 264 proyectos de 14 países. El premio para el proyecto ganador consta de $100.000. La multiplicidad de voces, el impulso a las nuevas miradas, la curiosidad por repensar nuestro cine y el apoyo a las nuevas generaciones, siguen perfilando un Festival que apuesta a incluir, y estimular, el talento joven y el cine del futuro.


Premios Oficiales del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:

Competencia Argentina de Largometrajes 
Mejor Película: $200.000 para campaña de lanzamiento 
Mejor Director: $100.000 
Competencia Argentina de Cortometrajes Mejor Director: $30.000 
Premio INCAA TV – Competencia Argentina de Cortometrajes Mejor Corto: Adquisión por emisión  
LoboLab / Mejor Proyecto: $ 100.000 
Concurso de Ensayos “Domingo Di Núbila” Mejor Ensayo: $10.000 + Viaje al Festival