Noticia - Incluirá la primera retrospectiva completa dedicada a Hugo del Carril

MALBA.Cine anunció parte de su programación 2015

MALBA.Cine anunció parte de su programación 2015
Además del lanzamiento en los primeros meses del año de las películas Sordo, de Marcos Martínez, y La vida de alguien, nuevo film de Ezequiel Acuña, la sala de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires adelantó estos ciclos para el 2015. A continuación la programación anunciada.
Por Sebastián Santillán | 10 de Diciembre de 2014 - 11:45hs

1. ARTKINO | Enero – febrero. La empresa Artkino Pictures de la Argentina, fundada por Isaac Argentino Vainikoff, es la distribuidora independiente de mayor tradición en la historia de la exhibición cinematográfica de nuestro país. Haciendo base en su propia sala de cine -el Cataluña, luego reformado y rebautizado Cosmos 70- pero con llegada nacional, formó a varias generaciones de argentinos en un cine alternativo al de las majors norteamericanas. La fuente principal de su material fueron la Unión Soviética y el resto de los países que entonces integraban su órbita, pero Artkino trajo también films de directores como Herzog, Wenders, Bergman, Chabrol o Resnais, repuso clásicos del Neorrealismo italiano, estrenó el cine de la transición española y apoyó films argentinos independientes de salida comercial difícil, como Breve cielo, de David Kohon, o Mosaico, de Néstor Paternostro. A diferencia de la inmensa mayoría de las distribuidoras cinematográficas, la familia Vainikoff conservó copias y negativos de la mayoría de los films que exhibió. Esa inmensa colección ha sido recientemente depositada en la Filmoteca Buenos Aires y ello permite realizar este ciclo en MALBA Cine, que abarcará dos meses y 80 films emblemáticos. Algunos títulos: Los amores de una rubia, de Milos Forman, Cuerno de cabra, de Metodi Andonov, Detrás de un vidrio oscuro, de Ingmar Bergman, Don Quijote, de Grigori Kozintsev, El enigma de Kaspar Hauser, de Werner Herzog, La epopeya de los años de fuego, de Yuliya Solntseva, La fuente de la doncella, de Ingmar Bergman, Locas Margaritas, de Vera Chytilova, Muriel, de Alain Resnais;Los rojos y los blancos, de Miklos Jancso, Pasaron las grullas, de Mikhail Kalatozov, Poeta, de Boris Barnet, Solaris, de Andrei Tarkovsky, Y Un día, un gato, de Vojtech Jasny.


2. EL CINE DE LAS MUJERES FUERTES | Marzo. Se podría decir que antes de la proliferación de las mujeres cineastas, el principal lugar de protagonismo reservado a la mujer en el cine fue el melodrama, un ámbito de ficción poblado de heroínas sufrientes. Pero dentro de la inmensa producción melodramática latinoamericana, hubo una zona (estrecha pero significativa) que exaltó la rebelión de sus mujeres en lugar de reprimirla y llegó a ser así un temprano -y paradójico- espacio de liberación. Ese fue el punto de vista de los singulares melodramas de Carlos Schlieper, pero el ciclo incluye otros ejemplos, hasta culminar en Las furias (1960) de Vlasta Lah, primer film sonoro argentino dirigido por una mujer. Este ciclo se realiza al mismo tiempo que la muestra dedicada a las fotografías personales de Annemarie Heinrich y lo protagonizan algunas de las muchas divas que ella retrató. Algunos títulos: El deseo, La honra de los hombres, Madame Bovary, Las tres ratas, todas de Carlos Schlieper, Cuesta abajo, de Louis Gasnier, Alfonsina, de Kurt Land, Safo, de Carlos Hugo Christensen.


3. HUGO DEL CARRIL | Julio (a confirmar). Retrospectiva completa de su obra como realizador tras el reciente hallazgo de dos films suyos que se encontraban perdidos: La calesita y Esta tierra es mía.


4. AMAZONIA | Noviembre. En paralelo a la muestra de Claudia Andujar, malba.cine reunirá una serie de films rodados en Amazonia, priorizando el material más antiguo y menos conocido. Tempranos films documentales de intención etnobiográfica, como Amazonas o Kalapalo, convivirán en esta selección junto con las pintorescas ficciones de los hermanos Franz y Edgar Eichhorn, Mundo extraño o Duelo en el Amazonas. El programa incluye la restauración de materiales filmados en la zona que permanecen inéditos y serán exhibidos por primera vez.


5. RUPTURAS – Vanguardia estética y política en el cine argentino (1968-1978) Noviembre | Diciembre. Entre 1968 y 1978 el cine argentino de ruptura se manifestó en dos direcciones igualmente fuertes que se dieron al mismo tiempo pero se estudian por separado. Por un lado, una zona franca de experimentación temática y formal, resultado de las pulsiones personalísimas de artistas individuales. Por otro, una zona de compromiso militante y voluntad colectiva. Sin embargo, como corresponden a una misma renovación generacional, entre ambas zonas abundan los vasos comunicantes: referencias cruzadas, colaboraciones, realizadores que pasaron de una a otra (como Jorge Cedrón), un mismo destino marginal. En coincidencia con la publicación del libro Informes y testimonios, de Mariano Mestman y Fernando Martín Peña, este ciclo reúne por primera vez todos los ejemplos significativos de ambas zonas y evidencia sus espacios comunes.

MALBA | Hugo del Carril