Noticia - En el marco del Filmadrid 2017

Laura Mulvey impartirá un curso en Madrid

Laura Mulvey impartirá un curso en Madrid

La máxima exponente de la teoría feminista en el cine, impartirá un curso en Filmadrid 2017, en su primera presentación en la capital española.

01 de Febrero de 2017 - 09:31hs

Laura Mulvey es autora del célebre ensayo ‘Placer Visual y Cine Narrativo’ (1975), hito de la teoría feminista cinematográfica. Es la teórica que introduce la teoría freaudiana del falocentrismo y el patriarcado en el análisis de obras audiovisuales.

El curso que impartirá lleva por título ‘Mujer y cine: Una mirada a las representaciones de la maternidad a través de la imagen y la narrativa’.

Mulvey reflexionará sobre el modo en que las emociones y las problemáticas sociales asociadas a la maternidad se han representado en el cine, desde el melodrama de Hollywood y el realismo social iraní, hasta la vanguardia británica y el documental feminista italiano.

El curso tendrá una duración de 16 horas, del 12 al 15 de junio de 2017, y las clases se impartirán en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

FILMADRID 2017 se celebrará del 8 al 17 de junio de 2017 en la capital.

Madrid, 1 de febrero de 2017 - FILMADRID, el Festival Internacional de Cine de Madrid, prepara su tercera edición con muchas novedades y fiel a su compromiso de acercar el cine a todos los ciudadanos de Madrid. La edición de 2017 se celebrará entre el 8 y el 17 de junio en Madrid, y a 6 meses vista la organización ya anuncia los detalles de una de las actividades de más relevancia.

Este año el ‘Seminario FILMADRID’ lo impartirá la reconocida teórica británica Laura Mulvey. Será la primera vez que la autora del célebre ensayo Placer Visual y Cine Narrativo (1975) impartirá un curso en Madrid.

Mulvey, considerada la primera teórica en considerar las implicaciones del género con respecto al estatuto del espectador cinematográfico, dirigió además entre 1974 y 1982 seis películas junto a Peter Wollen. Entre ellas destaca Riddles of the Sphinx (1977), referencia imprescindible del cine de vanguardia. Innovador en el plano formal, el film describe el sentimiento de pérdida y posterior búsqueda de la identidad de una joven madre.

Detalles del Curso de Laura Mulvey en Filmadrid

Laura Mulvey vendrá a Madrid para impartir el curso titulado ‘Women and film: An approach through representations of the mother in image and narrative / Mujer y cine: Una mirada a las representaciones de la maternidad a través de la imagen y la narrativa’. A lo largo de cuatro días, la cineasta y teórica reflexionará sobre el modo en que las emociones y las problemáticas sociales asociadas a la maternidad se han representado en el cine, desde el melodrama de Hollywood y el realismo social iraní, hasta la vanguardia británica y el documental feminista italiano.

El curso se realizará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid del lunes 12 al jueves 15 de junio, de 10 a 14h cada día (un total de 16 horas). El curso será en inglés, con traducción simultánea para los asistentes. Para mayor información e inscripciones los interesados pueden escribir a cursos@filmadrid.com. Se materializa así la primera colaboración de la Universidad Complutense de Madrid con FILMADRID Festival Internacional de Cine de Madrid.

Sobre Laura Mulvey

Nacida en Oxford en 1941, tras sus estudios de Historia en Oxford University se convierte en teórica cinematográfica al inicio de la década de los 70, escribiendo para publicaciones como Spare Rib y Seven Days. Muchos de sus primeros trabajos se centraron en investigar la identificación del espectador con la mirada masculina. Sus escritos, especialmente el ensayo Visual Pleasure and Narrative Cinema (1975), ayudaron a establecer la teoría de cine feminista como un legítimo y naciente campo de estudio. Posteriormente, Mulvey ha publicado diversas obras como Visual and other pleasures (1989), Fetishism and Curiosity (1996), Experimental British Television (2005) o Citizen Kane (2006).

En el cine, entre 1974 y 1982, Mulvey co-escribió y co-dirigió junto con su esposo, Peter Wollen, seis proyectos: películas centradas en los discursos de la teoría feminista, la semiótica, el psicoanálisis y las políticas de izquierda. Penthasilea: Queen of the Amazons (1974) explora la posición de la mujer en relación con el mito patriarcal, el lenguaje simbólico y las fantasías masculinas. Riddles of the Sphinx (1977), su obra más influyente, donde a través de innovaciones formales como paneos de 360 grados, describe la búsqueda de la identidad de una madre y presenta al cine como un espacio en el cual la experiencia femenina podía ser expresada. AMY! (1980) es un tributo especial a la pionera de la aviación británica Amy Johnson, a través del cual explora la lucha femenina para lograr un reconocimiento en la esfera pública. Crystal Gazing (1982) es una representación del Londres durante la recesión en tiempos de Thatcher. Frida Kahlo and Tina Modotti (1982) y The Bad Sister (1982) también revisaban temas feministas. Tuvo que pasar casi una década para que Mulvey volviera al cine con Disgraced Monuments (1991), una mirada al destino de los monumentos revolucionarios de la Unión Soviética tras la caída del comunismo. En el curso 2008-2009 fue distinguida con el Mary Cornille en la facultad de Humanidades del Wellesley College. Directora del Seminario “Cinema… in a word, emotion”. Es además profesora de Film and Media Studies en el Birkbeck College de la Universidad de Londres.

Nuria Cubas y Fernando Vilchez, directores del Festival FILMADRID, han declarado: “Estamos muy orgullosos de esta primera confirmación que anunciamos a 6 meses del festival. Poder contar con Laura Mulvey, máximo exponente de la teoría feminista en el cine, impartiendo un curso en Madrid nos afianza en nuestro compromiso con el cine y la sociedad. Creemos que esta visita de Mulvey a Madrid va a suponer una gran oportunidad para estudiantes y profesionales de Madrid y de cualquier punto de España y del mundo.”

Sobre FILMADRID:

FILMADRID, Festival Internacional de Cine de Madrid impulsado por la Asociación Cultural Pasajes de Cine. Se trata de un espacio para acercar la cultura cinematográfica al público de la capital, que servirá además para alimentar la cinefilia en la ciudad. Es un festival de vocación anual que se celebra en junio.

Laura Mulvey | Filmadrid