Noticia

Se lanza largometraje de Sherlock Holmes considerado perdido durante casi un siglo

Se lanza largometraje de Sherlock Holmes considerado perdido durante casi un siglo

Dirigido por Arthur Berthelet y protagonizado por William Gillette, se lo consideraba completamente perdido desde su estreno en 1916. Pero finalmente una copia fue encontrada el año pasado en la Cinémathèque Française, cuya restauración será exhibida este fin de semana en el San Francisco Silent Film Festival y espera lanzamiento en Blu-ray en octubre.

Por Sebastián Santillán | 26 de Mayo de 2015 - 11:53hs

Considerado durante décadas como uno de los Santos Griales de las películas consideradas perdidas, el largometraje Sherlock Holmes (1916) de Arthur Berthelet vuelve a salir a la luz luego de casi un siglo. Protagonizado por William Gillette, se trató de un film muy popular en el momento de su estreno, del que se consideraban todas las copias perdidas hasta que en 2014 en la Cinémathèque Française se encontró un internegativo de nitrato de 35mm de su distribución francesa. Gracias a los esfuerzos de dicha institución y del San Francisco Silent Film Festival la película fue restaurada y tendrá su premiere americana el 31 de mayo dentro del festival organizado por la institución estadounidense, luego de haber sido exhibida en enero pasado en el Festival Toute La Mémoire du Monde de la capital francesa.

Considerada una pieza fundamental en la basta historia de las adaptaciones cinematográficas de Sherlock Holmes, el film fue producido por Essanay Studios, teniendo su estreno estadounidense el 15 de mayo de 2016. El film, cuya duración aproximada es de casi dos horas, tiene especial relevancia por ser considerada la única película protagonizada por William Gillette, encumbrado actor de teatro que interpretó al legendario personaje de Arthur Conan Doyle cientos de veces sobre las tablas, teniendo la aprobación del propio director.

La restauración del film fue realizada en los destacados laboratorios de la Cineteca di Bologna en Italia, donde se realizó un escaneo en 4K sobre el cuál se trabajaron los retoques digitales. La copia en nitrato contaba con intertítulos en francés y entintado a dos colores (naranja para los interiores, azules para los exteriores), algo poco habitual en las obras de Essanay Studios.

La restauración del film será editada en Blu-ray y DVD el 20 de octubre de este año por el sello Flicker Alley, en una muy esperada edición que contará con múltiples versiones silentes de Sherlock Homes como extras.

Fuente: Chicaco Tribune