La oscuridad y las luces: un encuentro con Eduardo Grüner

Uno de nuestros máximos referentes intelectuales, Eduardo Grüner, presentó oficialmente su último libro, mientras la Universidad de Buenos Aires, en un acto de pura barbarie, pretende jubilarlo a la fuerza. Publicamos íntegro el audio de la presentación y una entrevista posterior con el propio Grüner.

Por Sebastián Santillán

No es secreto que Marienbad es una publicación sobre cine que tuvo su origen en los distintos diálogos entablados por quienes integramos el equipo durante nuestra etapa de formación académica en la Universidad de Buenos Aires. Más allá que a veces intentamos rehuir de algunos lugares comunes del mundo académico, lo cierto es que mantenemos con orgullo la formación que nos ha dado la universidad pública. Así, nos hemos encontrado con docentes notables, que con sus ideas sagaces y comprometidas nos han permitido abrir universos, cuestionar el status quo, situarnos como intelectuales dentro del mundo y no aparte del mundo.

Uno de los docentes que más nos ha calado con su pensamiento es Eduardo Grüner. Es uno de los intelectuales más lúcidos, no solo de la facultad, sino del país y del mundo. Por eso siento que puedo hablar en nombre de todo el equipo al expresar que tenemos unánime admiración por él (además, permítaseme hacer pública la anécdota personal de que uno de los momentos más felices que tuve en mi carrera universitaria fue sin dudas rendir un final ante el propio Grüner, sobre la poética cinematográfica y crítica de Olivier Assayas). Además, como publicación, uno de los máximos logros que tuvimos en Marienbad fue publicar una extensa charla que tuvimos con Grüner a propósito de la histórica proyección de Traité de bave et d'éternité, de la cual también nos sentimos muy orgullosos.

Así las cosas, este martes, el mismo día que Godard a los 81 años conmovía al mundo del cine anunciando su nueva película (¡en 3D!), nos enteramos también que la Universidad de Buenos Aires había decidido jubilar a la fuerza al (godardiano) profesor Grüner por haber llegado a la impúdica edad de 65 años. Siento que la mejor forma de dejar en evidencia la enorme estupidez y barbarie de esto, es de haciendo visible su trabajo intelectual actual, que habla por sí solo. Por ello deseamos compartir íntegro el audio de la presentación del libro "La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución", obra con destino de clásico (recientemiente fue premiada con el reinstaurado Premio Nacional en la categoría de Mejor Ensayo) que llama a repensar todo. La misma se realizó este miércoles 9 de mayor de 2012 y contó con la presencia propio autor, del Dr. Atilio Borón y de la Dra. Mabel Thwaites Rey, Directora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires:

 

 

 

Luego de la charla, nos acercamos a hablar con el profesor Grüner, quien nos contó detalles de lo acontecido con el intento de jubilación forzada:
 

 

 

 

Deseamos hacer públicos y masivos estos debates por este medio, porque independiente que Marienbad es una publicación especializada en cine, nos resulta completamente imposible pensar al cine aislado de los debates intelectuales y políticos que conforman la cultura contemporánea. Por ello, invitamos a todos los lectores a participar activamente en los mismos. Porque, si es evidente que este mundo se está yendo a pique, aún sentimos que hay otras opciones que simplemente dejarse llevar por la turbia corriente.

Publicación: Jueves 10 de Mayo de 2012