Noticia

¡Por la no extinción de la filmoteca!

¡Por la no extinción de la filmoteca!

A una semana de inaugurarse la Filmoteca en vivo en la Sala del Sindicato de Operadores Cinematográficos, no queríamos dejar de celebrar la épica tarea que significa conservar, restaurar y proyectar películas en fílmico. Tarea que sólo tiene importancia para unos pocos dinosaurios en peligro de extinción. A continuación, transcribimos las palabras de Fabio Manes y Fernando Martín Peña que dieron lugar a la primera proyección en copia nueva en 35 mm del film "Viento Salvaje" de Hugo Fregonese. También encontrarán la programación “Roman Polanski & Terror europeo”, que comienza esta noche.

Por Geraldine Salles Kobilanski | 23 de Febrero de 2012 - 08:07hs

Presentación de Viento Salvaje, la primera proyección cinematográfica en la Filmoteca, a cargo de Fabio Manes y Fernando Martín Peña, el Jueves 16 de Febrero a las 19:30 hs.

FM: Fabio Manes
FMP: Fernando Martín Peña

FM: Venía pensando que Viento Salvaje es una película muy del Club de Cine.

FMP: Yo la vi en El Club del Cine.

FM: Yo también. De hecho, la última vez que la vi fue ahí y es como si la viera de nuevo.

FMP: El Club del Cine tuvo varias épocas. Funcionó entre el ’89 y el ’93 y después del ’97 al ’98. Es una sala que se llama Teatro del Centro, está en la Galería Taurus, ahí en Corrientes, entre Libertad y Talcahuano. Y que, cuando vimos esta sala por primera vez, inmediatamente nos proyectamos hacia allá, porque las butacas son las mismas.

FM: Son exactamente las mismas. La diferencia es que esta sala está mucho mejor equipada y vamos a ver la misma película que vimos en El Club del Cine, pero en copia nueva en 35 mm. Pero el espíritu es el mismo.

FMP: El espíritu es exactamente igual. La calidad de la proyección va a ser muy superior, pero el espíritu es el mismo. Esto tiene que ver con los dinosaurios en realidad. Hay dos clases de dinosaurios, los dueños de la sala, que son operadores cinematográficos, una especie que se extingue y que resiste tenazmente en este Sindicato. Y después nosotros, que nos dedicamos a guardar películas en fílmico.

FM: Somos los últimos.

FMP: Se acaba también…

FM: Los últimos de esta especie. Que también es algo que posiblemente esté pasando con los operadores cinematográficos, porque está cambiando la forma de proyectar. En algún momento no van a existir más las películas en 35 mm, pero ahora también se proyectan de una manera mucho más automatizada, por lo cual también, al igual que nosotros,  los operadores  cinematográficos se han reducido muchísimo. Nos hemos juntado para resistir.

FMP: Lo que podría haber pasado es que se pelearan entre ellos, se aniquilaban y se extinguían más rápido. Y acá no, acá lo vamos a tratar es que, la sala que funcionó hace veinte años, vuelva a funcionar. Y un poco el espíritu de lo que se recauda , nosotros lo usaremos para seguir comprando películas en fílmico y ellos lo usarán para seguir equipando esta sala para que quede aún en mejores condiciones. Nuevamente, muchas gracias por venir. La película que van a ver es una copia nueva en 35 mm. Hugo Fregonese fue el único director argentino hasta la fecha que triunfó en Hollywood y que trabajó con casi todas las estrellas importantes. Y en esta película en particular no hay una, sino cuatro. Están Barbara Stanwyck, Antony Quinn, Ward Bond –gran actor de carácter de John Ford-, y Gary Cooper. No se puede ir más arriba. Y la película, aunque tiene una estructura episódica, van a ver que está aprovechada al máximo… es una película de director. El tipo vio el guión y dijo “esto no sé si se puede hacer”, pero lo hizo de la mejor forma posible. Que lo disfruten y nos vemos a la salida.

FILMOTECA – Temas de cine

Sala del Sindicato de Operadores Cinematográficos (Viamonte 2045)

Roman Polanski & Terror europeo

Jueves 23 de febrero

20hs. Repulsión (Gran Bretaña-1965) dir. Roman Polanski, c/Catherine Deneuve, Ian Hendry, John Fraser, Patrick Wymark, Yvonne Furneaux, James Villiers. 105’.

Recién salido de Polonia, el realizador Roman Polanski hizo un acuerdo con una empresa llamada Compton Films para hacer un film de género pensando en la taquilla, porque un éxito comercial le permitiría hacer enseguida la más personal e inclasificable Cul-de-sac (1966). Teniendo en cuenta el éxito de Psicosis (1960) y otros films sucesivos sobre la locura homicida, Polanski y un amigo, el guionista Gérard Brach escribieron Repulsión, que trata esencialmente sobre la desintegración mental de un personaje pero con la diferencia abismal de que su punto de vista casi excluyente es el del personaje afectado, en lugar de utilizar una perspectiva exterior y ajena. El resultado fue una obra maestra de perturbadora eficacia y la mejor interpretación posible de Catherine Deneuve, que acompaña con todo el cuerpo la estética de la alienación que Polanski despliega a su alrededor. Se exhibe en una copia nueva que conservó Isabel Sarli, porque Compton Film le cedió a ella y a Armando Bó los derechos de exhibición en Argentina a cambio de estrenar en Gran Bretaña una producción del dúo.

Viernes 24

20.30hs. ¿Qué...? (Ché? / Quoi? / Was?, Italia / Francia /Alemania Occidental-1972) dir. Roman Polanski, c/Marcello Mastroianni, Sydne Rome, Hugh Griffith, Roman Polanski, Guido Alberti, Gianfranco Piacentini, Romolo Valli. 114’.

La hermosa Sydne Rome se queda desnuda a los pocos minutos de comenzar el film y en esas condiciones ingresa en una mansión habitada de manera permanente o circunstancial por una serie de personajes excéntricos. La premisa ha sido frecuentemente comparada con Alicia en el país de las maravillas, pero también tiene puntos de contacto con Cul-de-sac y con el gusto por representar personajes a la deriva que puede encontrarse también en otros realizadores polacos, como Kieslowski (Blanc). El humor absurdo y la lógica dislocada pero implacable de cierto surrealismo afloran de manera constante en este film personal y posiblemente terapéutico, porque fue el primero que Polanski dirigió tras el asesinato de su esposa Sharon Tate por el llamado clan Manson. La casa donde transcurre casi toda la acción y cuya extraña arquitectura acompaña perfectamente el tono del film, era la que el coproductor Carlo Ponti compartía entonces con su esposa Sophia Loren. Se verá copia completa en 35mm. y pantalla ancha.

22.40hs. Los amantes de ultratumba (Amanti di oltretomba, Italia-1965) dir. Mario Caiano, c/Barbara Steele, Paul Muller, Helga Liné, Lawrence Clift, John McDouglas, Rik Battaglia. 115’. Doblada al castellano.

El clásico de Mario Bava La máscara del demonio (1960) no solo influyó para siempre a todo el cine de horror europeo, sino que inmortalizó a la inglesa Barbara Steele como la más grande “Scream Queen” de la historia.  La actriz repitió con pequeñas variaciones ese personaje, entre lo erótico y lo cadavérico, en un buen número de películas de horror gótico llenas de castillos, criptas, candelabros, camisones traslúcidos y buenas dosis de sadismo y necrofilia. Todos estos elementos son llevados a su máxima expresión en esta película, que sin dudas es una de las más audaces de la serie. El concepto “versión original” es bastante subjetivo en estas producciones europeas con elencos internacionales. Si bien por lo general las películas con Barbara Steele son conocidas por sus versiones dobladas al inglés, el idioma supuestamente “original” es el italiano, aunque esto también es relativo, ya que muchos actores que no eran italianos eran doblados, incluida Barbara Steele. Esta copia está doblada al castellano, lo cual es un defecto menor si tenemos en cuenta que sus películas de una manera u otra están siempre dobladas. También hay que destacar que se trata de una rarísima versión sin cortes, con 14 minutos de escenas que fueron censuradas en la más conocida versión internacional doblada al inglés.

Sábado 25

20.30hs. El cuchillo bajo el agua (Noz w wozdie, Polonia-1962) dir. Roman Polanski, c/Leon Nyemzyk, Yolanda Umecka, Zygmunt Malanowicz. 94’.

Después de realizar algunos cortometrajes virtuosos (incluyendo Dos hombres y un ropero, que recibió varios premios internacionales y encabezó la circulación del nuevo cine polaco en el mundo), Polanski se inició en el largometraje con este film que hace de la economía (material y expresiva) su principal virtud. Con sólo tres personajes y un barquito, el director y sus guionistas (uno de los cuales fue el gran Jerzy Skolimowski) trazan una serie aparentemente inagotable de combinaciones argumentales que la crítica contemporánea entendió como una alusión elíptica a la represión del sistema socialista, pero que trasciende largamente esa posible coyuntura porque es ante todo un film sobre los distintos modos posibles de ejercer poder. Se verá en copia nueva de 35mm.

22.30hs. Venecia rojo shocking (Don’t Look Now, Inglaterra/Italia-1973) c/Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Massimo Serato. 110’

Un matrimonio joven, que ha perdido a su hija en un accidente, comienza a experimentar hechos extraños durante una estadía en Venecia. Basada en una historia de Daphne du Maurier (autora de las novelas en las que se basan Rebecca y Los Pájaros, de Hitchcock), ésta podría haber sido una de las tantas películas de misterio con toques sobrenaturales que se producían en Europa en pleno auge delgiallo (género del cual toma algunos elementos), pero en manos de Nicolas Roeg se convierte en una obra inclasificable que rompe con todos los convencionalismos del cine de terror. Roeg, que cuando empezó a dirigir ya tenía una prestigiosa carrera como director de fotografía (Farenheit 451 de Truffaut y La máscara de la muerte roja de Corman, entre muchas otras), siempre se caracterizó por la creación de climas irreales, siendo su marca de fábrica la narración no lineal, con constantes flashbacks y saltos en el tiempo. A diferencia de otras películas fantásticas donde los hechos sobrenaturales son finalmente explicados racionalmente, lo que hace que el espectador se sienta nuevamente a salvo, aquí Roeg nos transporta a un mundo perturbador y luego nos deja ahí. Por eso, esa inquietud que nos provoca su visión no desaparece cuando la película termina sino que permanece con nosotros hasta mucho tiempo después. Se exhibe en copia de 35mm, sin cortes.

Domingo 26

17hs. Cul-de-sac (Inglaterra-1966) dir. Roman Polanski, c/Donald Pleasence, Françoise Dorléac, Lionel Stander, Jack MacGowran, Jacqueline Bisset. 113’.

Dos delincuentes se refugian en un castillo aislado y someten a una pareja a todo tipo de humillaciones. La tensión se irá acumulando hasta una inevitable explosión final. Cuando se analizan las primeras películas de un director es habitual encontrar todos los elementos característicos de su obra en forma pura y concentrada. Al igual que en Repulsión, El bebé de Rosemary o El Inquilino, en este tercer largometraje de Polanski también hay personajes aislados que, frente a situaciones extremas, van progresivamente perdiendo la cordura. La diferencia es que aquí Polanski apela a un descarnado humor negro y el efecto es aterrador: deberíamos horrorizarnos, pero por el contrario, no podemos evitar reímos. Gran parte del valor de Cul-de-sac radica en su extraordinario trío protagónico, en especial Lionel Stander (de interminable carrera en cine, aunque es más recordado por su papel de chofer de Robert Wagner y Stefanie Powers en la serie de TV Los Hart) como un  gangster con pocas luces y sobre todo Donald Pleasence como el hombrecillo miedoso al que humillan constantemente. Françoise Dorléac era la hermana de Catherine Deneuve y murió en un accidente de auto al año siguiente de rodar esta película, a los 25 años de edad. Esta es sin dudas la película más salvaje y una de las más divertidas de toda la filmografía de Polanski, que suele citarla como su favorita.

19.10hs. Suspiria (Italia, 1977) dir. Dario Argento, c/Jessica Harper, Stefania Cassini, Alida Valli, Joan Bennett, Udo Kier, Miguel Bosé. 95’.

En la década del 70 el cine de horror gótico dio lugar a otro género más acorde a los nuevos tiempos: el giallo, un género que transcurría en la actualidad, mezcla de policial y cine de terror, con tramas complejas donde nada era lo que parecía, dosis generosas de sexo, sofisticados asesinatos con armas blancas y escenas oníricas. Ambientada en una academia de baile europea donde las internas desaparecen misteriosamente, Suspiria es la máxima apoteosis de un género, ya de por sí desbordado, al que trasciende y convierte en algo nuevo. Todo es extremo en esta película: la iluminación colorida que Argento tomara de sus maestros Bava y Freda aquí directamente chorrea de la pantalla, los decorados Art Déco y el uso del CinemaScope llegan aquí al máximo de la estilización, y los crímenes se cuentan entre los más sangrientos de la historia del cine. Todo apunta a una intensa experiencia sensorial y estética. Quien la haya visto en video debe hacer de cuenta que aún no la conoce, porque Suspiria es el más claro ejemplo de que el cine debe verse en el cine. Copia en 35mm.