Falleció el legendario Chris Marker

El muy influyente cineasta francés falleció a los 91 años.

Por Sebastián Santillán

El cine está de luto ante la noticia del fallecimiento de Chris Marker, uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos. Acaba de cumplir 91 años este domingo.

Nacido bajo el nombre de Christian François Bouche-Villeneuve, Chris Marker fue uno de los más lúcidos artistas de su tiempo, realizando innumerables obras portadoras de una mirada crítica que le valieron el título de ser uno de los padres del cine-ensayo.  Ícono de la modernidad cinematográfica, el realizador de obras fundamentales como La Jetée, San Soleil o Le fond de l'air est rouge fue un cineasta de su tiempo, manteniéndose activo e inquieto hasta sus últimos días, explorando el medio audiovisual en múltiples vertientes. Su canal de Youtube se había convertido en los últimos años en el repositorio de obras enigmáticas, siempre reflexivas y provocadoras.

Entristecidos por la noticia de su fallecimiento (era de los cineasta que asumimos que siempre estarían con nosotros), en el próximo número de Marienbad prometemos un abordaje en profundidad de su obra, a modo de homenaje a uno de los cineastas esenciales de la historia del cine.

FILM COMPLETO: La Jetee (Chris Marker - 1962)

Publicación: Lunes 30 de Julio de 2012