Noticia

Termina una era: despidieron a J. Hoberman del Village Voice

Termina una era: despidieron a J. Hoberman del Village Voice

El mítico crítico norteamericano dejará el semanario cultural newyorkino luego de 34 años de trabajo.

Por Sebastián Santillán | 05 de Enero de 2012 - 08:10hs

El anuncio del despido del prestigioso crítico J. Hoberman del Village Voice parece marcar el fin de una era, la de los grandes críticos que podían desde las páginas de publicaciones masivas publicar artículos de gran lucidez y capacidad lúdica, con desarrollos conceptuales sólidos, que buscan desentenderse de los formatos habituales del comentario generalista.

Muy respetado en el ámbiente crítico, J. Hoberman ingresó al semanario newyorkino en 1977, con una colaboración freelance sobre el emblemático film Eraserhead de David Lynch. A partir de 1983 empezó a formar parte de la redacción estable de la publicación, y en 1988 asumió el puesto de crítico en jefe del área de cine, el cual conservó hasta ahora.

Especialista en formas cinematográficas que escapan a las convenciones habituales, la escritura y pensamiento de Hoberman sentó escuela dentro de la crítica cinematográfica. Su despido no solo deja en evidencia la rudeza de la crisis económica mundial, sino también las consecuencias culturales de la misma. A pesar de que Hoberman seguramente seguirá escribiendo en otros medios, el hecho lo obliguen a dejar el lugar desde el cual sentó escuela crítica, marca que la crisis mundial, lejos de buscar faros intelectuales que piensen un nuevo mundo, busca hacer desaparecer los lugares de resistencia intelectual.

J. Hoberman