Noticia

Descubren film perdido de Yasujiro Ozu

Descubren film perdido de Yasujiro Ozu

Se trata de una versión casi completa de la versión comprimida Tokkan Kozo, que contiene escenas hasta el momento desconocidas. Será restaurado y presentado en el Kyoto International Film and Art Festival.

Por Sebastián Santillán | 07 de Septiembre de 2016 - 19:43hs

En conferencia de prensa realizada en el día de ayer en la ciudad de Kyoto, Yoneo Ota, profesor de la Universidad de Osaka, anunció el descubrimiento de una copia hasta el momento desconocida de la película Tokkan Kozo (A Straightforward Boy, 1929) de Yasujiro Ozu. La misma se trata de una versión comprimida casi completa del film, que originalmente tenía una duración aproximada de 38 minutos.

Si bien del film se había logrado recuperar otra versión resumida, descubierta en 1988 por el crítico Sadao Yamane, esta nueva versión descubierta contiene escenas desconocidas hasta el momento. El film está siendo sometido a un proceso de restauración y la nueva copia será exhibida públicamente en el Kyoto International Film and Art Festival, que comienza el 13 de octubre.

La magnitud del descubrimiento aún está por dilucidarse, pero sin dudas se trata de un hallazgo importantísimo, ya que gran parte de la producción de Yasujiro Ozu realizada antes de la Segunda Guerra Mundial se considera completamente perdida.

Mientras esperamos descubrir la nueva restauración, se pueden ver los minutos del film que conocíamos hasta el momento:
 

Fuente: The Asahi Shimbun

Yasujiro Ozu