Noticia

Descubren film perdido de la primera estrella de cine de Japón

Descubren film perdido de la primera estrella de cine de Japón
Por Sebastián Santillán | 15 de Octubre de 2015 - 13:43hs

Los amantes del cine japonés están de parabienes ante la noticia del descubrimiento de una copia del film Jitsuroku Chushingura (The true record of Chushingura, 1926), considerado perdido durante décadas. Dirigida por Tomiyasu Ikeda, la película fue protagonizada por el actor Onoe Matsunosuke (1875-1926), habitualmente considerado la primera verdadera estrella de cine de Japón. El descubrimiento tiene una magnitud enorme, ya que gran parte del cine japonés del período se considera completamente perdido, debido a que se perdieron en múltiples trágicos acontecimientos (bombardeos, terremotos, incendios).

El film corresponde al subgénero de Chushingura, el cual relata los sucesos de la mítica historia de los 47 Ronin, relato popular de la cultura japonesa. Protagonizada por Onoe Matsunosuke, es unos de los más de 100 films protagonizados por el actor, figura muy popular que falleció al poco tiempo de completar el film. Solo una pequeña parte de su filmografía ha sobrevivido, por lo que este descubrimiento es una revelación para sus seguidores, que lo consideran la primera verdadera estrella de cine de Japón.

La copia encontrada corresponde a una versión en 9.5-mm, formato también conocido como Pathe Baby. A pesar de tratarse de un formato pensado para uso doméstico, muy popular en la década del veinte, el mismo contó con una gran calidad de imagen y soporte, que ha permitido que las copias sobrevivan muy dignamente el paso del tiempo. El descubrimiento de la copia fue realizada por Yoneo Ota de la Universidad de Osaka y será exhibida en Japón este fin de semana, acompañada de la narración de un katsuben, narrador/intérprete que comentaba las películas japonesas del período silente.

Fuente: The Asahi Shimbun

Onoe Matsunosuke