Noticia

Canal Volver deberá pagar derechos de retransmisión a actores

Canal Volver deberá pagar derechos de retransmisión a actores

En histórica decisión, la Corte Suprema dejó en firme el fallo que obliga al canal del grupo Clarin a pagarle a un grupo de actores por la reemisión de películas y series.

14 de Noviembre de 2011 - 08:20hs

La Corte Suprema falló este martes a favor de un grupo de actores que hace diez años iniciaron una demanda contra el Canal Volver, propiedad del grupo Clarin, reclamando resarcimiento económico por las múltiples repeticiones de películas y programas de televisión de los que fueron protagonistas. Los beneficiarios directos de la medida son Guido Gorgatti, Julio López, Jorge Alberto Ripoli (Joe Rígoli), Ilda Arce, y Horacio Erman, y los herederos de José Díaz Lastra y Pepe Biondi. 

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, despeja el camino para la liquidación final que, según cálculos extraoficiales, oscilaría entre los 200 mil y los 500 mil pesos más intereses.
 
En setiembre de 2009, la sala H de la Cámara Civil había confirmado un fallo de primera instancia a favor del reclamo de los actores "por la fijación y cobro de retribución por la difusión de sus interpretaciones en las obras reemitidas por el Canal Volver". Aquel fallo, que tuvo los votos afirmativos de Silvia Díaz y Claudio Kiper, y de Jorge Mayo en disidencia,  condenó a Volver "a pagar a cada uno de los actores la suma que resulte de la liquidación a practicarse sobre la base del monto estimado por la actora, dentro de los diez días de quedar firme".
 
Es esperable que este histórico fallo de la Corte Suprema genere jurisprudencia y que otros artistas emprendan demandas contra el canal Volver, que se ha caracterizado por el no pago (o pago miserable) de derechos de retransmisión.