Noticia

Agnès Varda recibirá la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes

Agnès Varda recibirá la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes

La legendaria artista francesa será la primera mujer en recibir el premio honorífico.

09 de Mayo de 2015 - 17:23hs

La realizadora, fotógrafa y actriz francesa Agnès Varda recibirá la Palma de Oro de honor del Festival de Cannes en la ceremonia de clausura de esta edición, el próximo 24 de mayo.

Será la primera vez que esta distinción para cineastas, que solo se ha entregado en cuatro ocasiones precedentes, vaya a parar a las manos de una mujer, señaló el festival en un comunicado.

Anteriormente recibieron la Palma de Oro de honor, que distingue a directores de obra reconocida pero que no han conseguido la Palma de Oro a lo largo de su carrera, Woody Allen, en 2002, Manoel de Oliveira, en 2008, Clint Eastwood, en 2009, y Bernardo Bertolucci, en 2011.

"¡Y sin embargo mis películas nunca han vendido tantas entradas como los suyos!", bromeó la propia Varda tras conocer la noticia, según el comunicado. La propia dirección del festival es la encargada de decidir quién debe recibir este galardón, de periodicidad irregular.

Varda nació el 30 de mayo de 1928 cerca de Bruselas (Bélgica) de padre griego y madre francesa y, tras pasar por el prestigioso Festival de Avignon, debutó como realizadora con "La Pointe Courte" en 1954, que apuntó el éxito futuro de la "nouvelle vague".

Siete años más tarde dirigió "Cléo de 5 à 7", en la misma línea vanguardista y por la que obtuvo el premio "Méliès" en su edición de 1962, y en 1965 se alzó con el Louis Delluc" gracias a "Le bonheur". En 2001 recibió el Cesar Honorífico por el conjunto de su carrera y en 2005 fue parte del jurado del Festival de Cannes. Sus tres últimas películas como directoras son "Les glaneurs et la Glaneuse" ("Los espigadores y la espigadora", 2000), "Deux ans après" ("Los espigadores y la espigadora: dos años después", 2002), y "Les plages d'Agnès" (2008). Varda estuvo casada con el director Jacques Demy desde 1962 hasta su muerte en 1990. A él le dedicó la película "Jacquot de Nantes" (1991), en la que narra la infancia de Demy y su amor por el cine, junto a otras dos obras posteriores.

Agnès Varda