FESTIVAL DE CINE

Las películas del 10 FIBA

FIBA
Del sábado 26 de septiembre de 2015 al domingo 04 de octubre de 2015
El Cultural San Martín
Sarmiento 1551. 4374-1251.

En el Cultural San Martín, con entrada gratuita a todas las funciones.

Tras el éxito de su primera edición, la sección cinéfila del 10 Festival Internacional de Buenos Aires, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vuelve a tender puentes entre dos artes tan ligadas como el cine y el teatro. Esta vez, habrá una buena dosis de propuestas locales a cargo de creadores jóvenes que pasaron por el Bafici y una serie de joyas que vienen del exterior. Alemania trae un foco sobre Andres Veiel. Austria ofrece Die Letzten Zeugen (Los últimos testigos), versión filmada de la obra teatral que recupera las voces de aquellas personas que sufrieron el Holocausto. De Francia, un documental sobre Ariane Mnouchkine y el Théâtre du Soleil, y la versión realizada por Patrice Chéreau sobre el clásico Phèdre, de Racine. Además, se estrenará el documental sobre el IX FIBA, con entrevistas de Darío Lopérfido a varios de los directores extranjeros que participaron y con fragmentos de los espectáculos.

Las entradas para Las Películas son gratuitas y podrán retirarse hasta 2 (dos) entradas por persona, 2 (dos) horas antes de cada función en la sede (El Cultural San Martín, Paraná esq. Sarmiento).

Programación: 

Anagramas, de Santiago Giralt (Argentina, 2014, 82).
Una pareja sin hijos, un matrimonio con tres hijos y una pareja gay con un hijo de un matrimonio anterior se entremezclan en cuatro cuentos como las letras de un anagrama.
Jue 24/9, 20 h / Vie 2/10, 21 h
El Cultural San Martín, Sala 2

Ariane Mnouchkine. L’Aventure du Théâtre du Soleil, de Catherine Vilpoux - Francia, 2009, 75’
La cámara de Catherine Vilpoux registró a Ariane Mnouchkine y su compañía, el célebre Théâtre du Soleil, desde 2010 en su actividad cotidiana: desde funciones en Taipei y en Nueva York hasta el trabajo y la creación de cada día en el espacio teatral donde funciona este elenco, la Cartoucherie de Vincennes, ubicado en las afueras de París. El resultado es una biografía teatral e íntima que combina ensayos, fragmentos de espectáculos, testimonios diversos y a la propia Mnouchkine evocando su infancia, su amor por el cine, su concepción del teatro, su militancia y su compromiso político, entre otras cuestiones.
Sáb 26/9, 22:20 h / Vie 2/10, 19 h
El Cultural San Martín, Sala 2

El infierno de Beatriz, de Marcos Migliavacca (Argentina, 2015, 16’)
El infierno de Beatriz es un viaje fantasmal por la mente y las sensaciones de la dramaturga y directora teatral Beatriz Catani durante una función de la obra Infierno, adaptación libre de La divina comedia. El riesgo y la imposibilidad de control, junto a lo efímero de lo teatral, y lo inevitable de la muerte que interrumpe el amor son ideas de un paisaje sonoro dantesco donde la intimidad de la voz de Beatriz sobrevuela en un itinerario melancólico.
Sáb 26/9, 20 h / Sáb 3/10, 19 h
El Cultural San Martín, Sala 2

Phèdre, de Patrice Chéreau (Francia, 2003, 140’)
Patrice Chéreau ha elegido mostrar su Fedra en un decorado desnudo rodeado de murallas de piedra de los Atelier Berthier. De la tragedia de deseo y de muerte de Racine, nos presenta el retrato de una mujer con el cuerpo y el alma quemados por un amor prohibido. Dominique Blanc encarna a esa mujer, perdida, fuera de sí, escándalo viviente más allá de toda razón y de toda moral, representación carnal del enigma del deseo femenino.
Jue 24/9, 17 h / Sáb 26/9, 17 h
El Cultural San Martín, Sala 2

Balagan, de Andres Veiel (Alemania, 1993, 96’)
Un actor judío ortodoxo, la hija de un superviviente de un campo de concentración y un palestino elaboran juntos una obra de teatro sobre la presencia del Holocausto en la sociedad israelí. Una experiencia que visibiliza las dolorosas contradicciones de la sociedad israelí al mismo tiempo que personifica una gran esperanza.
Jue 1/10, 17 h
El Cultural San Martín, Sala 2

Der Kick (El golpe), de Andres Veiel (Alemania, 2006, 82’)
En la noche del 13 de julio de 2002 fue asesinado Marinus Schöberl de 16 años por tres jóvenes neonazis. La película es una adaptación fílmica de la obra de teatro homónima, que representa lo ocurrido en lecturas escénicas. Fue estrenada en la Berlinale 2006.
Dom 4/10, 17 h
El Cultural San Martín, Sala 2

Die Spielwütigen (Pasión por actuar), de Andres Veiel (Alemania, 2003, 108’)
Durante siete años Veiel acompañó a cuatro jóvenes que quieren estudiar arte dramático en la prestigiosa escuela de Ernst Busch de Berlín. Cuatro vidas y una película sobre el pasaje de la adolescencia a ser adultos, el retrato de una generación. Premio del Público y de la Crítica Alemana en la Berlinale 2003.
Dom 27/9, 17 h
El Cultural San Martín, Sala 2

Winternachtstraum (Sueño de una noche de invierno), de Andres Veiel (Alemania, 1991-92, 84’)
Inka Köhler-Rechnitz termina su formación de actriz en 1928, pero por motivos familiares y políticos recién sesenta años más tarde vuelve a las tablas, ámbito que debía haber sido el primer peldaño de su carrera. Sueño de una noche de invierno relata los sueños de su juventud y el intento de realizar una parte de ellos en la vejez.
Vie 25/9, 17 h
El Cultural San Martín, Sala 2

La princesa de Francia, de Matías Piñeiro (Argentina, 2014, 70’)
Luego de un año en el extranjero, Víctor regresa a Buenos Aires con dos nuevos proyectos para su compañía de teatro: adaptar Shakespeare para la radio y reconquistar amores perdidos.
Sáb 26/9, 20 h / Sáb 3/10, 19 h
El Cultural San Martín, Sala 2

Llamas de nitrato, de Mirko Stopar (Argentina-Noruega, 2015, 65’)
El film cuenta la historia de Renée Falconetti, la actriz francesa que interpretó el rol principal en la mítica película La pasión de Juana de Arco, de Carl Dreyer. El documental se centra en la colaboración entre Falconetti y Dreyer durante el rodaje y en cómo esta performance impactó en la vida de la intérprete. Además, muestra el derrotero del film de Dreyer, censurado, quemado y perdido durante años, hasta la azarosa aparición de un negativo original en un manicomio noruego en los 80.
Vie 2/10, 17 h / Sáb 3/10, 17 h
El Cultural San Martín, Sala 2

Die letzten Zeugen (Los últimos testigos), de Doron Rabinovici y Matthias Hartmann (Austria, 2013, 134’).
¿Qué pasará cuando se agoten las voces de los últimos testigos del Holocausto para siempre? Un grupo de jóvenes actores lee los testimonios mientras los testigos mayores legitiman cada palabra con su presencia. Lo importante es recibir sus mensajes y compartir la carga del recuerdo para el futuro. El film se mostró en el Burgtheater en Viena y en el Theatertreffen en Berlín. En Buenos Aires se exhibe gracias al apoyo de la Embajada de Austria y de la Radiotelevisión Austríaca ORF, y contará con la presencia de Ari Rath, uno de los protagonistas del film, reconocido periodista y escritor nacido en Austria y radicado en Israel.
Jue 1/10, 19 h + Q&A / Dom 4/10, 19 h + Q&A
El Cultural San Martín, Sala 2

Una canción coreana, de Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider (Argentina, 2014, 78’)
An Ra Chung llegó a la Argentina hace más de treinta años, vive con su familia en el barrio coreano de Buenos Aires. Es esposa, madre, cristiana devota, maestra de canto y además es cantante lírica. En un momento de su vida se cruza con los directores que le proponen ser protagonista de una obra de teatro y de una película.
Vie 25/9, 22:20 h / Dom 27/9, 20 h
El Cultural San Martín, Sala 2

Documental IX FIBA, realizado por Baraka Producciones con la colaboración de Eugenio Zanetti (Argentina, 2013-2015, 90’)
Un recorrido por la novena edición del Festival Internacional de Buenos Aires con entrevistas realizadas por su director artístico, Darío Lopérfido, a los directores extranjeros que participaron. Una oportunidad única para volver a ver fragmentos de los espectáculos que marcaron la edición y, sobre todo, para acercarse al pensamiento y la reflexión de sus protagonistas.
Vie 25/9, 20 h / Sáb 3/10, 21 h
El Cultural San Martín, Sala 2