ENCUENTRO ACADéMICO

Masterclass de Luciano Barisone

Luciano Barisone
Del jueves 13 de septiembre de 2018 al viernes 14 de septiembre de 2018
Auditorio UMET
Sarmiento 2037. 5354-6669.
El crítico y programador italiano Luciano Barisone brindará una masterclass de dos jornadas en el marco del Campus de la sexta edición del FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. La conferencia, titulada "Existencia en el tiempo y el espacio", está dirigida a artistas de todas las áreas del cine, y es una reflexión teórica sobre el cine de lo real. La masterclass se realizará los días Jueves 13 y Viernes 14 de Septiembre, de 19 a 22hs, en el Aula Magna de UMET, Sarmiento 2037 Piso 8. La inscripción es gratuita y debe hacer completando un formulario en la web de FIDBA. 

 
MASTERCLASS LUCIANO BARISONE (ITALIA).
EXISTENCIA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO por LUCIANO BARISONE

Una reflexión en dos etapas sobre el cine «documental»
Jueves 13 y Viernes 14 de 19.00 a 22.00 Horas
Aula Magma UMET, Sarmiento 2037 Piso 8.

ACERCA DE LA MASTERCLASS

No me gusta la palabra «documental» porque evoca en mi unos malos pensamientos. Porque la raíz de la palabra «documental» es la palabra latina «docere». Y «docere» significa «enseñar». Ahora yo no quiero recibir lecciones de una película y no creo que la vocación del cinema sea la de enseñar algo a alguien.

Pienso que John Grierson, inventando esta palabra después de ver Nanook of the North de Robert Flaherty, le dio un regalo, pero un regalo envenenado… porque quería destacar, en sentido positivo, la peculiaridad de esta forma de cinema y en cambio la puso en un gueto. Desde entonces el cine de lo real alias «documental» se convirtió en una forma menor de cine, un hermano menor del cine de ficción, mientras ante los dos tenían el mismo estatus y la misma reputación.

Entonces para mi sólo existe la palabra cinema. Y su objetivo no es enseñar o informar, pero – como el arte y la poesia – evocar y crear emociones, poner preguntas más que dar respuestas, dejar a los espectadores captar el invisible que hay detrás de la parte visible de una imagen.

Veremos ejemplos y analizaremos como el CINE DE LO REAL actualmente no es lo que imaginamos, analizaremos la construcción temporal del plano, su inmanencia, la necesidad del tiempo, la composición del film a través del plano secuencia. Analizaremos la creación de los planos sonoros en la construcción de significados. La banda sonora. Las capas en el sonido y sus aportes para la construcción de la realidad.

Veremos una gran cantidad de títulos, así como Sheikh Ibrahim, Brother Jihad, de Andres Rump; Le Gosse (The Kid), de Louise Jaillette; Le libraire de Belfast, de Alessandra Celesia; Hiver Nomade, de Manuel von Stürler; Condition (Die Lage), de Thomas Heise; y Capitaine Thomas Sankara, de Christophe Cupelin, entre otros.

LUCIANO BARISONE- ITALIA

Periodista y crítico de cine para revistas especializadas (“Filmcritica”, “Cineforum”, “Duellanti”) y periódicos (“La Stampa”, “Il Manifesto”), fundó la revista “Panoramiques”, que dirigió de 1992 a 2010. Comisarió monografías sobre Catherine Breillat, Robert Guédiguian, Clint Eastwood, Naomi Kawase, Nicolás Philibert, Les Films d’Ici y Sydney Pollack.

Desde 1997, ha colaborado en numerosos festivales internacionales de cine, como el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En 2002, fundó el Festival Alba Infinity, para el que ha actuado como director artístico hasta 2007. De 2008 a 2010 fue director artístico en el Festival dei Popoli de Florencia.

Desde 2011 es el director de Visions du Réel en Nyon.

Desde el año 2006 se desempeña como tutor en el Master Documental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Entre 2010 y 2016 actuó como tutor y consultor para Eurodoc, Ventana Sur, Chile Doc, FEMIS, Cíclica, Proimagenes Colombia, CineMundi Belo Horizonte.

Ha actuado como miembro del jurado en Cannes (Caméra d’or 1997), Marsella (Fid, 2000), Valladolid (Seminci, 2003), Buenos Aires (Bafici, 2004), Lisboa (DocLisboa2004), Pamplona (Punto de Vista , 2008), Tel Aviv (DocAviv, 2008), París (Cinéma du Réel, 2009), Yerevan (Festival Internacional de Cine de Albaricoque 2010), Jihlava (2010), Toronto (Hot Docs, 2011), Sderot (2011), Sarajevo (2011), IDFA Amsterdam (2011), Cracovia (2012), Pusan (2012), Sibiu (Astra Film Festival, 2012), Montreal (RIDM 2012), Locarno (2013), Perm (Flahertiana, 2013) ), Ciudad de Goyang (DMZ, 2013), Dubai (2013), Tiflis (CineDoc Tbilisi, 2014), Winterthur (Kurzfilmtage, 2015), Taipei (TIDF, 2016), Ciudad de México (DocDF, 2016), Cartagena de las Indias (FICCI, 2017).

Para asistir al seminario los interesados deben inscribirte previamente. No se dará acceso a los que no se hayan incripto en el formulario. La capacidad está limitada al aforo de la sala, que es de 100 inscriptos. Al ser un seminario gratuito debe ponerse en forma de pago a través cualquiera de las formas citadas en el formulario, ya que es un formulario tipo por lo que no podemos modificar. Muchas gracias.

Sobre FIDBA

Es un Festival Internacional, el primero con carácter competitivo dedicado al cine y las artes documentales en Buenos Aires, Argentina; un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares, tomando como materia lo real. Desde esta premisa, el FIDBA se plantea como un encuentro anual en el cual se presentará una cuidada selección de nuevos realizadores, se revistarán filmes de autores destacados, y se recuperarán obras y cinematografías desconocidas para el público mayoritario.

La sexta edición del FIDBA tiene como sede exclusiva de sus competencias al Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046). El Centro Cultural San Martín es el espacio para proyecciones especiales y el FIDBA WIP (work in progress). El auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), es el espacio elegido para la ceremonia de apertura, y las actividades de FIDBA Campus, el espacio formativo del festival, se desarrollará en su Aula Magna.

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental y 996 Films, y cuenta con el apoyo del INCAA, Ministerio de Cultura de la Nación, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, Embajada de Chile, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Cine.AR, Página/12, Sofá Digital, Lahaye Post, Gorkyfilms, Sonotambo, Cinetranslation, Wancamp Post, EDA, Cine Cosmos UBA, Centro Cultural San Martín, UMET.
Luciano Barisone | FIDBA