CICLO DE CINE

Ciclo Jonas Mekas: Cuaderno de los sesenta

Jonas Mekas
Del domingo 06 de agosto de 2017 al domingo 27 de agosto de 2017
Librería del Fondo - Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal
Costa Rica 4568. (011) 2088 6000 / 2088 8632.
Programa en cuatro jornadas con 19 films representativos de la escena under neoyorkina retratada en "Cuadernos de los sesenta" (Jonas Mekas, Caja Negra Ed.). 

Se proyectarán films de Yoko Ono, Jean Genet , Maya Deren, Joseph Cornell, Stan Brakhage, Hermann Nitsch, George Maciunas, John Lennon y Jonas Mekas, entre otros. Programación: Pablo Marín. 

"Que el cine volvió a nacer en los años sesenta, de la mano de las nuevas olas y de la simplificación de sus medio técnicos, es algo sabido por cualquier persona que haya hojeado alguna historia del cine. Que lo más sorprendente y vital de ese renacimiento ocurrió debajo de la superficie y de la mano de gente que no provenía de las entrañas mismas de la industria es un dato un poco más oculto. "Cuaderno de los sesenta", en cierta forma la contrahistoria del cine escrita por Jonas Mekas, despliega una de las genealogías más profundas y exhaustivas de esa renovación subterránea y su repercusión en todas las esferas de la vida artística y social de la segunda mitad del siglo veinte. Desde la simpleza improvisada del cine underground hasta el intrincado minimalismo del cine estructural, siempre con un énfasis en los estilos más radicales e inclasificables, este ciclo ilustra breve pero contundentemente el cambio en las reglas de juego del arte cinematográfico promovido por Mekas a lo largo de toda su vida."

LAS ENTRADAS SE ENTREGAN POR ORDEN DE LLEGADA UNA HORA ANTES DE LA FUNCIÓN. CAPACIDAD LIMITADA. 


PROGRAMACIÓN 

Domingo 6 // Amistades e intersecciones //

- Zefiro Torna, or Scenes from the life of George Maciunas, Jonas Mekas (1992, 35')
- Scenes from the Life of Andy Warhol: Friendships and Intersections, Jonas Mekas (1990, 35')

De Andy Warhol a George Maciunas y de Fluxus al Pop, los retratos que Mekas dedicó a dos de sus amigos más cercanos están entre las películas más emotivas y movilizadoras de la vasta filmografía del cineasta lituano. Como con los films más emblemáticos de su estilo diarístico, siempre en la vereda opuesta a la pretensión documental, Mekas se acercó en los años noventa a una idea del cine como resistencia memoriosa para construir recuerdos en movimiento frente al paso del tiempo. Al mismo tiempo elegíacos y descontracturados, narrativos y experimentales, ambos films funcionan complementariamente en su interés por plasmar una época –y una generación de artistas– al borde de su desaparición.

---

Domingo 13 // En defensa de la perversión //

-Four [Flux Film no. 16], Yoko Ono (1967, 6')
-Un chant d'amour, Jean Genet (1950, 26')
-Christmas on Earth, Barbara Rubin (1963, 29')
-Cosmic Ray, Bruce Conner (1961, 5')

“Permitámonos, pues, negar y destruir; quizás así algunos de nosotros podamos reencontrar y preservar (hasta que vuelvan a ser necesarias) la verdad de la vida, la espontaneidad, la alegría, la libertad, el júbilo, el alma, el cielo y el infierno. Liberémonos en nombre de la perversión.” Adelantado a su tiempo, en 1958, Mekas supo ver con agudeza profética el surgimiento de una nueva sensibilidad cinematográfica allí donde el gran resto de los críticos y censores veían decadencia e inmoralidad. Prohibidos en su momento, e incluso contrabandeados internacionalmente (como en el caso del único film realizado por Jean Genet), estos “clásicos malditos” exigen ser vistos como pilares de esa ideología contracultural y subterránea que resuena hasta el día de hoy con la misma intensidad que hace más de medio siglo atrás.

---

Domingo 20 // Elogio de la superficie //

-At Land, Maya Deren (1944, 15')
-Jack's Dream, Joseph Cornell (1938, 5')
-Lights, Marie Menken (1966, 7')
-Ming Green, Gregory Markopoulos (1966, 7')
-Star Garden, Stan Brakhage (1974, 22')
-Peyote Queen, Storm de Hirsch (1965, 9')

Desde las páginas de su revista Film Culture y de su columna “Movie Journal” en el periódico Village Voice, Jonas Mekas asumió el (muchas veces complicado) rol de «Ministro de Defensa y Propaganda del Nuevo Cine». Además de cumplir con la urgente tarea de escribir sobre todos aquellos films y cineastas ignorados por los medios masivos, esa posición lo llevaría a componer un panteón personal de cineastas esenciales para comprender un quiebre definitivo en la historia del cine. En el famoso texto que da título a este programa, Mekas escribió: “Las cosas que nos rodean y hasta el cuerpo humano mismo se han vuelto invisibles a lo largo de estos últimos dos siglos. Dos siglos de industrialización, racionalismo y materialismo han logrado que el mundo material sea invisible a nuestros ojos”. De alguna manera, es precisamente esa intención primaria de volver a ver de lo que estos films dan cuenta.

---

Domingo 27 // ¿Qué demonios está pasando? //

-One [Flux Film no. 14], Yoko Ono (1966, 5')
-Marabunta, Narcisa Hirsch (1967, 8')
-Abreaktionsspiel [Registro de acción], Hermann Nitsch (1970, 8')
-Artype [Flux Film no. 20], George Maciunas (1966, 3')
-6/64: Mama und Papa, Kurt Kren (1964, 4')
-Black TV, Aldo Tambellini (1968, 10')
-Apotheosis, John Lennon (1970, 18')

Un descenso al núcleo duro de la explosión de los sesenta, el programa final del ciclo se mueve como una onda expansiva a través de los estilos radicales defendidos por Mekas para componer una imagen de un paisaje estético tan confuso como excitante. Desde los registros de happenings y acciones hasta los antecedentes minimalistas del cine estructural, de la violencia sangrienta del accionismo vienés a la ruptura luminosa y lúdica de Fluxus, los films aquí reunidos comparten sin embargo la llama de una misma pasión sesentista: romper todo y empezar de nuevo.