CICLO DE CINE

Ciclo James Benning en El Recoleta

James Benning
Del viernes 17 de agosto de 2018 al viernes 31 de agosto de 2018
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930. 011 4803-1040.

James Benning (1942 Winconsin, Estados Unidos) es uno de los máximos exponentes del cine de vanguardia norteamericano. Sus películas se exhibieron en festivales como Berlín, Cinéma Du Réel, BAFICI, Viena y Rotterdam y reflejan gran parte de la cultura estadounidense del siglo XX. Su manera de relacionar el tiempo, con las imágenes, la poesía y el sonido da como resultado un cine único y cada vez más difícil de encontrar en estos tiempos. El Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella lo tiene como invitado especial en las clases de este año y con el apoyo de El Recoleta trae un programa de tres peliculas (Easy Rider, Ruhr y Small Roads) de su etapa digital y una clase maestra donde compartirá sus métodos creativos.

Programa:
Masterclass con James Benning + proyección de Easy Rider
Viernes 17 de agosto, 19 hs.
Capilla
Capacidad limitada. Entrada gratuita. Retiro una hora antes por boletería.

Proyección de Small Roads
Viernes 24 de agosto, 21 hs. / Presenta Matías Capelli
Capilla
Capacidad limitada. Entrada gratuita. Retiro una hora antes por boletería.

Proyección de Ruhr
Viernes 31 de agosto, 21 hs. / Presenta Diana Fernández Irusta
Capilla
Capacidad limitada. Entrada gratuita. Retiro una hora antes por boletería.

En el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Presentación del ciclo, por Maui Alena

El Programa de Cine del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella nos tiene acostumbrados a tener grandes invitados. Este año, no es la excepción: con el apoyo del Centro Cultural Recoleta, nos visitará el cineasta James Benning.

En la obra de Benning encontramos las características que representan a los grandes artistas que pasan por El Recoleta: está en constante experimentación, las motivaciones e inspiraciones de su trabajo surgen de la realidad que lo rodean, su modo de pensar el cine es aplicable a cualquier disciplina artística y sus películas logran atravesar la barrera de la pantalla para que el espectador pueda vivir una experiencia sensorial. Su cine nos transporta a las rutas desérticas o a las montañas de los Estados Unidos y nos hace registrar, por ejemplo, el tiempo que no nos tomamos en apreciar un atardecer o un paisaje. Paradójicamente pareciera que uno de los fuertes de su cine está en el tiempo que nos mantenemos en una sala viendo y escuchando situaciones de la vida cotidiana, pero que están naturalizadas y nos pasan inadvertidas. Su producción se ubica, muchas veces, en el límite entre las artes visuales y las audiovisuales, pero sus películas representan un concepto de cine puro, ya que si no son vistas en una sala de cine, carecen de sentido y son imposibles de apreciar.

En el marco de su visita al Centro Cultural Recoleta, proyectaremos tres películas de su etapa digital: Ruhr (2009), primera realizada en este formato, y a su vez su primer trabajo fuera de Estados Unidos en su extensa filmografía; Small Roads (2011) que consiste en 47 planos de pequeñas rutas perdidas en los Estados Unidos y por último, Easy Rider (2012), película nunca antes exhibida en la Argentina y que probablemente sea una de las “remakes” (o resignificaciones) más peculiares en la historia del cine. En este film, Benning visita todas las locaciones utilizadas por Denis Hopper para filmar su Easy Rider de 1969 y las retrata sin sus personajes. Cada uno de los planos tiene la misma duración que los del film original y utiliza algunos diálogos de esta versión. Antes de la proyección, Benning brindará una charla en la que expondrá el proceso creativo de esta relectura de la película de Hopper, que rescata la contracultura de los años sesenta en Estados Unidos.

Bienvenidos, ¡les deseamos un buen viaje por las rutas de Benning!

James Benning