CICLO DE CINE

Ciclo de Cine Bellas Artes: programación de octubre

Berthe Morisot
Del viernes 06 de octubre de 2017 al domingo 29 de octubre de 2017
Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
Av Pres. Figueroa Alcorta 2280, C1425CKO Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 011 4803-4062.

Este mes se proyectan dos documentales argentinos, “El mensajero” y “A 4 manos”, y cuatro películas dirigidas por realizadoras francesas. Las funciones son de viernes a domingo, con entrada gratuita para estudiantes y jubilados.

El estreno del documental “El mensajero”, del australiano Jayson McNamara sobre el director del diario Buenos Aires Herald, Robert Cox, y la proyección del filme “A 4 manos”, de Osvaldo Tcherkaski, que reúne el trabajo en conjunto de los artistas plásticos Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía, Guillermo Roux y Carlos Alonso, son las propuestas destacadas de octubre en el Ciclo de Cine Bellas Artes.
El viernes 6 de octubre, a las 19, será el estreno especial de “El mensajero”, la película que narra la historia del Herald, el diario que se animó a denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por la última dictadura militar. En la función, estará presente McNamara, periodista y director del documental, quien dialogará con el público después de la proyección.
En tanto, “A 4 manos”, producida por la UNTREF, da cuenta del recorrido de cuatro hombres de la pintura, mostrando sus inquietudes y convicciones, y la relación con sus pares, con el acto de crear y con la política, mientras realizan obras únicas e irrepetibles. 
Curado por el crítico Leonardo D'Espósito, el ciclo –que organizan el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes– también ofrecerá este mes una selección de cuatro películas dirigidas por realizadoras francesas, programadas con el apoyo del Institut français d’Argentine.
Estos cuatro largometrajes son mucho más que una posición “feminista” respecto de la realidad, y se vuelven relatos universales: una mujer de mediana edad que, tras una entrevista laboral, decide tomar unos días fuera de la rutina (“Lulú femme nue”); un ama de casa que espera un cambio total de vida (“La vie domestique”); una joven que habrá de convertirse en la primera pintora profesional y nombre clave del impresionismo (“Berthe Morisot”); y la increíble historia de la primera gran estrella del cine mudo (“Musidora, la dixième muse”). 
El Ciclo de Cine Bellas Artes se realiza los viernes, sábados y domingos del mes en el Auditorio de la Asociación Amigos (Av. Figueroa Alcorta 2280). El valor de las entradas generales del ciclo es de $60, mientras que los estudiantes y los jubilados podrán ingresar gratis presentando su libreta o carnet correspondiente.
Ubicado detrás del Museo Nacional de Bellas Artes, el Auditorio Amigos del Bellas Artes tiene capacidad para 235 personas y está dedicado a la proyección de filmes que habitualmente no llegan a las salas comerciales. En 2014, la sala fue restaurada con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.
Películas
El mensajero
Argentina/Australia, 2016
Dirección: Jayson McNamara
Duración: 104’
El diario Buenos Aires Herald es uno de los pocos medios de la Argentina que no tuvo reparos en narrar los horrores de los años 70 mientras ocurrían. Fue el periódico que informó desapariciones y atentados, el que llamaba a las cosas por su nombre. Lo dirigía Robert Cox, quien puso su vida en riesgo para decir la verdad –la verdad, esa única obligación del periodismo– y terminó en el exilio. Este documental, con material de archivo excelente y testimonios de gran fuerza, es la historia de ese hombre cuya vida fue, además, una auténtica aventura. En momentos en que se habla de “posverdad” y cosas por el estilo, en una época en la que el periodismo suele sucumbir a prejuicios ideológicos, recordar el ejercicio honesto y tenaz de esa profesión es indispensable. La película puede verse no solo como el relato de una vida, sino también como la radiografía de una época y de un trabajo que debe reconquistar su nobleza.

A 4 manos
Argentina, 2017
Dirección: Osvaldo Tcherkaski
Duración: 65’
Trailer: https://vimeo.com/218454051
No es frecuente la realización de obras plásticas entre dos artistas. Aquí son cuatro los que, de a pares, se enfrentan a la tela vacía para llenarla con ideas y con juego –porque el arte es eso, una parte del juego, de eso que nos hace humanos–. Por un lado, Luis Felipe Noé con Eduardo Stupía; por el otro, Carlos Alonso con Guillermo Roux. La idea de registrar el trabajo de cada “par” es, también, la de reflexionar no solo sobre la plástica, sino sobre cómo se desarrolla la imaginación y cómo el diálogo –muchas veces sin palabras, muchas veces a través del libre movimiento del color y la forma– genera una síntesis que termina impactando la mirada de los otros, de esos espectadores que observan el resultado de esa colaboración. El filme multiplica a esos espectadores y los involucra en el proceso, casi como si fuera una película de suspenso cuyo final es la obra.

Lulú femme nue
Francia, 2013
Dirección: Sólveig Anspach
Duración: 90’
Luego de varios filmes notables, entre ellos, Haut les coeurs, la realizadora Sólveig Anspach retrata los días de libertad de una mujer de mediana edad que decide, tras una entrevista laboral que sale muy mal, dejar a sus tres hijos y su marido, y partir a la playa, en invierno. La protagonista –Karin Viard– tiene varios encuentros que le permiten, por un lapso breve, suspender las obligaciones y conocer otras aristas del mundo. Elogio de la diletancia y del ocio como modo de descubrimiento –de uno mismo, de los demás–, Lulú femme nue es mucho más que una “película sobre mujeres”, incluso si declina varios problemas que suelen identificarse (con anteojeras, todo sea dicho) con “lo femenino”. El paisaje, retratado con belleza, complementa y comenta las emociones de los personajes.

Musidora, la dixième muse
Francia, 2013
Dirección: Patrick Cazals
Duración: 65’
Musidora fue la primera –de verdad, la primera– gran estrella del cine mudo. Louis Feuillade la colocó como protagonista en sus seriales Les Vampires y Judex, y se convirtió en un éxito total y en un ícono erótico. Pero, además, fue una mujer vinculada al cine de modo excepcional, productora y directora ella misma, amiga de Colette –hizo de una de sus obras una adaptación al cine en Italia– y de Pierre Louÿs. Reivindicada por el feminismo en los años 70, homenajeada por Olivier Assayas en su opera prima, Irma Vep, frecuente musa de los surrealistas de la década del 20, Musidora, aunque parezca increíble, debe ser redescubierta. Este documental permite franquear la puerta de su misterio.

La vie domestique
Francia, 2012
Dirección: Isabelle Czajka
Duración: 93’
Juliette es una mujer de su casa, de clase media, del suburbio, con un hogar, un marido, sus hijos en edad escolar, todas sus congéneres en situación similar. Solo que Juliette, a diferencia de las demás, está esperando la respuesta a una solicitud de trabajo en una editorial, un puesto importante, un cambio sustancial en su vida. Lo que implica también establecer nuevas reglas. El filme de Isabelle Czajka puede leerse como un retrato de las condiciones que la sociedad impone a las mujeres de hoy. Pero al mismo tiempo –y allí radica su riqueza, que supera el contexto o el realismo puro que es tradición en el cine francés moderno–, como el antiguo combate entre “la vida doméstica”, la secular, la terrena, y la vocación inasible, la necesidad de ir más allá y de ser fiel al propio destino.

Berthe Morisot
Francia, 2012
Dirección: Caroline Champetier
Duración: 100’
La joven Berthe parece haber nacido con un siglo de anticipación. No desea la vida de una familia tradicional, sino convertirse en una gran artista plástica, vivir de sus creaciones, ocupar un espacio que, hasta ese 1865 en el que comienza la película, estaba solo destinado a los hombres, con rarísimas excepciones. Berthe tendrá un encuentro decisivo con Claude Manet, y eso la pondrá finalmente en el camino a convertirse en la primera pintora profesional, en la primera mujer en ingresar a las filas del impresionismo. El filme de Caroline Champetier no solo narra la historia, sino que pone en perspectiva, evitando todo anacronismo ideológico, el contexto en el que se desarrolla la vocación de Berthe, complementado con el perfecto uso del paisaje y el ambiente como recreación de una forma de mirar y de ejercer la pintura.

Programa
Viernes 6
A las 19. Evento especial: El mensajero

Sábado 7
A las 19. A 4 manos
A las 21. Berthe Morisot

Domingo 8
A las 17. Lulú femme nue
A las 19. Musidora, la dixième muse

Viernes 13
A las 19. A 4 manos
A las 21. El mensajero

Sábado 14
A las 19. La vie domestique
A las 21. Musidora, la dixième muse

Domingo 15
A las 17. Berthe Morisot
A las 19. Lulú femme nue

Viernes 20
A las 19. A 4 manos
A las 21. El mensajero

Sábado 21
A las 19. Berthe Morisot
A las 21. La vie domestique

Viernes 27
A las 19. A 4 manos
A las 21. El mensajero

Sábado 28
A las 19. Musidora, la dixième muse
A las 21. Lulú Femme Nue

Domingo 29
A las 17. La vie domestique
A las 19. Berthe Morisot