Diálogo con Sabrina S. Sutherland, productora de Twin Peaks: The Return

Sabrina S. Sutherland: «David Lynch ve a esta temporada como un largometraje»

Sabrina S. Sutherland: «David Lynch ve a esta temporada como un largometraje»

Cuando salió al aire la primer temporada de Twin Peaks el asesinato de Laura Palmer y las célebres frases del agente Cooper fueron tema corriente entre los millones de espectadores. Pese a su temprana cancelación, la serie creada por David Lynch y Mark Frost siguió cautivando al público con el paso del tiempo hasta convertirlo en un objeto de culto. Más de 25 años después, Twin Peaks volvió con una nueva temporada sumamente novedosa que sin dudas marcó un quiebre en la forma de hacer televisión. Prueba del impacto que tuvo en su audiencia es que, aun cuando el final de la tercer temporada fue transmitida al aire hace unas semanas, los que acompañamos a Cooper capítulo a capítulo seguimos haciéndonos preguntas sobre la serie. Fortuitamente, Sabrina S. Sutherland, quien trabajó como Productora Ejecutiva de Twin Peaks: The Return, acudió a la ayuda de los fanáticos al contestar varias preguntas vía Reddit. A continuación les dejamos parte de dicho diálogo.

¿Podrías contarnos cómo conociste a David Lynch y cómo fue tu experiencia en tu primer trabajo junto a él?

Lo conocí cuando trabajaba como coordinadora de producción en la segunda temporada de Twin Peaks, sin embargo, durante el programa casi no tuvimos contacto ya que él no estuvo muy involucrado en esa temporada. Obviamente sabía quién era David Lynch y estaba completamente cautivada por el piloto de la serie, así que no me importó en calidad de que pudiese trabajar con él. Fue un honor estar en un programa que él ayudó a crear.

¿Cómo es usualmente el proceso de escritura y dirección? ¿El guión es escrito previo al rodaje? ¿Cómo dirige Lynch a los actores durante las escena?

Una vez que David y Mark Frost terminaron de escribir el guión, David tuvo control total del proceso creativo. Él decidía las locaciones, el elenco, el vestuario y el sonido.Todo está decidido previo al rodaje, pero a veces pueden haber nuevas escenas o diálogos que son comunicados a los actores en el set. Primero David habla con los actores y les explica todo lo que necesitan saber sobre la escena, después la ensayan ellos sólos junto a un par de personas clave. Posteriormente se convoca al resto del staff para un ensayo con cámara y utilería, así se puede ver cómo va a suceder todo en la escena. Mientras el equipo prepara lo necesario para el rodaje los actores descansan y luego vuelven cuando la cámara está lista para filmar.

¿Cómo prepara David Lynch la puesta de cámara, la iluminación y los actores? ¿Escribe un storyboard o listado de tomas previo a llegar al set? ¿O elige cómo manejar la cámara durante el desarrollo de los ensayos?

David no hace storyboards estándar. Él tiene todo planeado en su cabeza, sabe cómo quiere filmar y dónde va la cámara. Básicamente sabe en su mente exactamente cómo se va a ver la escena. Él manifiesta verbalmente lo que quiere o, mayormente, dibuja la escena sobre cualquier cosa a mano mientras se la explica a quien sea necesario que entienda su visión. Tengo cuadernos llenos de estos dibujos. Ahora viéndolos los entiendo, sin embargo, cualquier otra persona que los mirase no tendría idea lo que significan. Necesitas tenerlo a él dibujando enfrente tuyo y explicandotelo al mismo tiempo.

Como productora ejecutiva del programa, ¿en qué consistía mayormente tu trabajo?

Trabajé todos los días con David Lynch para asegurarme que su visión llegase a la pantalla. Empecé cuando todavía estaba trabajando con Mark. Hice el presupuesto, diseñe el cronograma para que Showtime viese qué íbamos a necesitar para la filmación y cerré el contrato. También contraté a las personas que David quería. David era el único que decidía todo —y me refiero a todo, desde cada puntada del vestuario, cada miembro del elenco, cada locación, etcétera— y, todas esas cosas se canalizaron a través de mí. Trabajé en la preproducción, la producción y la postproducción para asegurarme que todo lo que Showtime necesitase fuese provisto y todo lo que David quería sucediese.

¿Cuáles fueron las principales diferencias entre las primeras dos temporadas y la tercera?

La principal diferencia es que tratamos a esta temporada como una película de dieciocho horas. Era enorme. No lo abordamos por episodios sino como un gran todo.

¿Qué aspectos de la industria han cambiado en los últimos veinticinco años? ¿Cuáles de estos cambios han representado un reto y/o una ventaja para que Twin Peaks regresará al aire?

Tenemos mucha suerte de que Showtime haya entendido que David ve a esta temporada como un largometraje. Él quería dirigir todo, luego editar, luego mezclar, y luego editar el color. Esto es algo bastante opuesto a cómo se hacía televisión años atrás. Antes cada episodio solía tener un director diferente, los programas eran editados y mezclados simultáneamente a los que estaban siendo filmados y los que estaban siendo preparados. Supongo que en estos días no es inusual el cross-boarding (múltiples episodios filmados a la vez) y tener un director que se ocupe de varios episodios. Nosotros dimos un paso más allá y tuvimos todas las dieciocho horas hechas en cross-boarding. Showtime entendió que esto es lo que queríamos hacer y ayudó a que sucediera.

¿Es cierto que David Lynch no ha leído The Secret History of Twin Peaks, el libro de Mark Frost?

Sí, es cierto, David no lo ha leído.

¿Qué tan fuerte es la conexión entre el próximo libro de Mark Frost, Twin Peaks: The Final Dossier, y la tercera temporada?

.Al igual que The Secret History of Twin Peaks, David no está involucrado en el libro. Este será únicamente la visión que Mark tiene de Twin Peaks.

Me encantaría saber sobre la música utilizada en la tercer temporada. ¿Fueron los actos musicales en el Roadhouse seleccionados personalmente por Lynch o fue más bien trabajo de Dean Hurley?

Todos los actos en el Roadhouse y toda la música en la película fueron 100% elegidos por David Lynch.

Sorprendentemente dos de mis personajes favoritos esta temporada fueron Chantal y Hutch: bizarros, repulsivos e hilarantes al mismo tiempo. ¿Sabes lo que David pensaba acerca de estos personajes? ¿Cómo se sintieron Tim Roth y Jennifer Jason Leigh interpretándolos?

Creo que Tim lo pasó bien, sé que pidió más escenas ya que no quería que terminara. Felizmente, David respondió y escribió un poco más para ellos.

¿Por qué Michael J. Anderson no formó parte de la nueva temporada?

David quería que Michael estuviera en el programa pero él rechazó la oferta.

¿Sabía Bowie cómo su personaje iba a ser abordado en su ausencia?

Bowie nos dio permiso para usar clips [de Twin Peaks: Fire Walk With Me] en esta temporada.

Al ver los episodios 17 y 18 al mismo tiempo las escenas y los diálogos se superponen, ¿es esta sincronización un feliz accidente o es la forma prevista para ver estos episodios?

Definitivamente esta no es la manera de mirar estas dos partes, David no las filmó con intención de que sean vistas juntas.

¿Hay planes para una cuarta temporada o película?

Todavía estoy atrapada en la tercera temporada como para pensar en la cuarta o una película. Aun tengo que resolver algunas cuestiones finales. Además, estoy ayudando con una retrospectiva sobre el trabajo de David que se realizará a finales de este año.

¿Hay algún detalle que puedas compartir con respecto al lanzamiento de Twin Peaks - The Return en formato físico?

Sólo puedo decir que CBS Home Entertainment está cocinando algo especial para el Blu-ray / DVD. Estoy segura de que van a anunciar algo pronto. [Posteriormente se informó que la tercera temporada de Twin Peaks se lanzará en DVD y Blu-ray el 5 de diciembre]

***

Además de las preguntas y respuestas citadas, el público expuso diversas teorías e interpretaciones sobre varios interrogantes que la serie planteó pero que —fiel al estilo de Lynch— se dejaron abiertos a la interpretación. ¿Qué era esa caja que aparece en Buenos Aires? ¿Qué le pasó a Audrey entre la segunda y la tercer temporada? ¿Cuál es el significado de las partes diecisiete y dieciocho? ¿Es futuro o es pasado?. Sabrina Sutherland, al igual que David Lynch, decidió dejar que los espectadores formulen sus propias respuestas:

«Twin Peaks debe retener algo de su misterio. ¡Estoy super feliz de escuchar todas las teorías sobre el programa! Me encanta que la gente pueda tener la oportunidad de pensar y experimentar la serie sin tener a alguien dando todas las respuestas. Aunque es frustrante para algunos -lo sé- esto es arte y el arte es a veces inexplicable.»

Entrevista abierta realizada a Sabrina S. Sutherland el 10 de septiembre de 2017 en Reddit.

Traducción y edición: Karina Korn

Publicación: Septiembre 2017