Pedro Almodóvar reflexiona sobre la exhibición del cine

Declaración sobre Netflix y la exhibición en salas

Declaración de Pedro Almodóvar sobre Netflix y la exhibición en salas

Una gran polémica se sucitó en la última edición del Festival de Cannes: Netflix, que presentaba dos producciones en el certamen, se negó a garantizar el estreno en salas de dichas películas. El cineasta español Pedro Almodóvar, presidente del jurado de la competencia oficial, preparó la siguiente declaración en la que expresó sus opiniones en torno a las políticas de exhibición.

Las plataformas digitales son una nueva forma de ofrecer contenidos de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor. Estas plataformas no deben intentar suprimir las ya existentes, como por ejemplo ir al cine. Estas plataformas no deben alterar los hábitos de los espectadores. Creo que ese es el debate ahora mismo. Para mí la solución es simple: las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existentes, que implican respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición, así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa.

Por otro lado, para mí sería una enorme paradoja que la Palma de Oro de este Festival de Cannes, o cualquier otro premio, no se pudiera ver en salas. Por supuesto, esto no significa que yo no respete ni celebre todas las novedades que las nuevas tecnologías nos proporcionan, estoy completamente a favor de ello. Pero me da la impresión que mientras siga vivo, defenderé algo que muchos jóvenes ahora mismo no conocen: la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador.

Creo que al menos la primera vez que uno ve una película, la pantalla no tiene que ser parte de nuestro mobiliario. Debemos ser diminutos para poder sentirnos dentro de esas imágenes y ser arrastrados por la historia.

Declaración leída por Pedro Almodóvar el 17 de mayo de 2017 en el marco de la conferencia de prensa del Jurado del Festival de Cannes 2017.
Publicación: Mayo 2017
Pedro Almodóvar