Las películas fundamentales para la gestación de la serie, según su creador

Diez películas que influenciaron a Mad Men

Diez películas que influenciaron a Mad Men, por Matthew Weiner

Con la emisión del último tramo de su séptimo temporada llega a su fin la aclamada Mad Men, una de las mejores series de todos los tiempos. Desde una verdadera pasión cinéfila, el séptimo arte tuvo una influencia notoria en la serie, lo cual es revelado por su creador Matthew Weiner en la exhibición Matthew Weiner's Mad Men (realizada entre el 14 de marzo y el 14 de junio de 2015 en el Museum of the Moving Image de New York), para la cual programó una retrospectiva de diez películas fundamentales para la gestación de la serie. Aquí los diez films, acompañados de los textos introductorios redactados por el propio Matthew Weiner.

Piso de soltero

(The Apartment, 1960)
Dirigida de Billy Wilder.
Protagonizada por Jack Lemmon, Shirley MacLaine.

La vi por primera vez en la escuela de de cine y quedé impactado por el dinamismo de su escritura y la naturaleza pasiva de su héroe, C.C. Baxter(Jack Lemmon). Es definitivamente una historia de su tiempo, firmemente enraizada en una Manhattan donde hombres aparentemente normales se comportan de manera inescrupulosa, lo cual definitivamente aportó a la forma en que imaginé la representación de la oficina y las políticas sexuales del período. Combina con gran naturalidad humor y patetismo.

The Apartment

Terciopelo azul

(Blue Velvet, 1986)
Dirigida por David Lynch.
Protagonizada por Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper.

Muy original para su tiempo, este film tuvo un impacto en mi generación que no puede ser subestimado. La vi cuando estaba terminando la universidad y de inmediato apliqué para la escuela de cine. Inclasificable en términos de género, se desplaza del “misterio del asesinato” al cine negro, de la comedia negra a la historia de iniciación, casi de escena a escena. Con riqueza estilística y complejidad psicológica, celebra el horror de lo mundano y está repleta de referencias al ambiente de los '50 de forma kitsch e irónica. Esta increíble observación nos dice mucho de los ochentas y se convirtió en una inspiración para la serie en su misma intención de revisar la percepción mítica del período.

Blue Velvet

Estas Buenas Mujeres

(Les bonnes femmes, 1960)
Dirigida por Claude Chabrol.
Protagonizada por Bernadette Lafont, Clotilde Joano, Stéphane Audran.

La vi por primera vez en la escuela de cine y la compartí con el equipo en busca de ayudar al diseño de producción del capítulo piloto, ya que fue filmada en las calles de Paris, con poco embellecimiento, exactamente en la misma época que intentábamos recrear. Los aspectos temáticos también fueron valiosos, ya que el film cuenta el día a día de cuatro aburridas trabajadoras que dan rienda suelta a sus fantasías románticas. Mi secuencia favorita, una especie de postdata del film, es particularmente relevante para la serie ya que muestra a una mujer desconocida mirando directamente a la audiencia.

Les bonnes femmes

Vértigo

(Vertigo, 1958)
Dirigida por Alfred Hitchcock.
Protagonizada por James Stewart y Kim Novak.

Lanzada con reseñas negativas, hoy es considerada por muchos como la más grande película de todos los tiempos. No la había visto antes de comenzar la serie, la agarré en un receso luego de la primera temporada. Quedé impactado con su belleza, misterio y obsesivo detalle. Recuerdo ver el movimiento de cámara en el cabello de Kim Novak y pensar “esto es exactamente lo que estamos tratando de hacer”. Vértigo te hace sentir que estás viendo el sueño de otra persona.

Vertigo

Con la muerte en los talones

(North by Nortwest, 1959)
Dirigida por Alfred Hitchcock.
Protagonizada por Cary Grant, Eva Marie Saint.

Esta película se convirtió en una importante influencia para el capítulo piloto, porque fue rodada en New York cerca de la fecha en que tiene lugar el ese episodio. Si bien más abiertamente estilizada de lo que deseabamos imitar, sentimos que los ángulos bajos y el sentimiento de contemporaneidad aportaron útiles reflexiones para nuestra concepción artística. Estudié la película en profundidad en la escuela de cine del USC y absorbí mucho de su estructura narrativa del “hombre ordinario en situaciones extraordinarias”. Es de destacar que Cary Grant interpreta a un publicista llamado Roger, que se ve forzado a asumir la identidad de otro hombre.

North by Nortwest

El precio del Triunfo

(Patterns, 1956)
Dirigida por Fielder Cook.
Protagonizada por With Van Heflin, Everett Sloane, Ed Begley.

Vi esta versión fílmica de niño, un día que falté a la escuela por estar enfermo. Fue originalmente escrita y producida para la televisión en vivo, en 1955. Rod Serling recreó ingeniosamente una sala de juntas con un clímax escalofriante en primera persona que nunca olvidé. Lo usamos a menudo en la serie para tener una idea de las oficinas reales y ver cómo la virtud y la ambición pueden colisionar cuando la generación de mayor edad es apartada y los despiadados negocios confrontan a la humanidad.

Patterns

Corazón querido

(Dead Heart, 1964)
Dirigida por Delbert Mann.
Protagonizada por Glenn Ford, Geraldine Page, Angela Lansbury.

Toparme con esta película me dio el ímpetu para finalmente escribir el capítulo piloto. Fui capturado por esta película mainstream de Hollywood, que refleja una actitud relajada hacia el sexo, algo que en mis preconceptos resultaba poco característico de la época. A través de ese héroe simplón y desaliñado, un ingenuo conservador, cuenta una historia de corrupción moral y duplicidad desgarradora en la forma de comedia liviana. En la manera en que Glenn Ford intenta cambiar y asumir responsabilidad en sus romances sin propósito en la glamurosa Manhattan encontré un trampolín para la serie.

Dead Heart

Despedida de Soltero

(The Bachelor Party, 1957)
Dirigida por Delbert Mann.
Protagonizada por Don Murray, E.G. Marshall, Jack Warden.

Originalmente escrita y producida en 1953 para la televisión en vivo, esta película vuelve a reunir al escritor Paddy Chayefsky y al director Delbert Mann y refleja el doloroso realismo de su colaboración previa, el film ganador del Oscar Marty. El “soltero promiscuo” era un arquetipo habitual de la ficción de aquel tiempo, pero esta película deshace los clichés de la camaradería masculina y representa tanto a la fidelidad como a la soledad con una mirada inquebrantable.

The Bachelor Party

Las Audaces

(The Best of Everything, 1959)
Dirigida por Jean Negulesco.
Protagonizada por Hope Lange, Stephen Boyd, Suzy Parker, Joan Crawford.

Una muy estilizada y estelar adaptación del best-seller de 1958 escrito por Rona Jaffe, esta película formó parte del grupo de obras a considerar para el piloto. A pesar que sentía que visualmente estaba glamourizada y que era extremedamente melodramática, sentí que la historia contenía una acertada representación de las mujeres trabajadoras del New York de aquel tiempo. Los trabajos en la oficina, las complicaciones románticas y todas las situaciones de vida, con cruda veracidad. Como muchos films populares de aquel tiempo, ayudó a modelar a nuestros personajes, a definirlos con certeza, teniendo impacto en sus expectativas reales.

The Best of Everything

Nunca comprarás mi amor

(The Americanization of Emily, 1964)
Dirigida por Arthur Hiller.
Protagonizada por James Garner, Julie Andrews, Melvyn Douglas.

Vi por primera vez esta película en la escuela de cine y fui inmediatamente capturado por la ironía de Paddy Chayefsky, el ritmo de los diálogos y el profundo sentimiento antibélico, lo cual fue shockeante, porque eso rara vez era discutido en el contexto de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial. El retrato que hace James Gardner de Charlie, un inmaduro y superficial mujeriego que se desinteresa de la humanidad pero es forzado al heroísmo, influenció nuestro intento de recrear la mentalidad del hombre de mediados del siglo XX y su relación con el absurdo existencial.

The Americanization of Emily

Publicación: Abril 2015