El manifiesto anti-Trump del creador de «House of Cards»

Declaración de resistencia

El manifiesto anti-Trump de Beau Willimon, el creador de «House of Cards»

Las muy polémicas medidas adoptadas por el flamante nuevo presidente de EE.UU, Donald Trump, han generado indignación masiva en múltiples sectores políticos y sociales del planeta. El mundo del espectáculo no se ha quedado al margen y muchas voces se han levantado en contra del multimillonario devenido en presidente. Beau Willimon, el creador de la celebrada serie «House of Cards», ha escrito en su cuenta de Twitter un manifiesto llamado «Declaración de resistencia», en el que enumera los atropellos cometidos por el gobernante y exige a los poderes del Estado acciones inmediatas para proceder a la destitución del presidente.

1) Cuando en el curso de la historia de Estados Unidos se hace necesario que el pueblo salve a la Nación de un tirano,

2) para salvaguardar para todos la igualdad y los derechos inalienables de vida, libertad y búsqueda de la felicidad frente a la intolerancia y la corrupción,

3) para garantizar que nuestro Gobierno mantenga su poder emanado del consentimiento de los gobernados, en lugar de una autocracia.

4) Cuando algún Presidente destruya todo esto, es el Derecho del Pueblo demandarle al Congreso:

5) De inmediato realizar el impeachment al Presidente por los crímenes cometidos o expulsarle del cargo utilizando la enmienda número 25 de la Constitución.

6) Donald J. Trump ha llevado a cabo injurias y usurpaciones, persiguiendo la instauración de una tiranía absoluta en los Estados Unidos.

7) Para probarlo, dejemos que los hechos sean expuestos al cándido mundo:

8) Ha obstruido las leyes de naturalización de los inmigrantes, prohibiendo ilegalmente a los refugiados que necesitan asilo.

9) Ha violado órdenes de un tribunal federal que exigía el cese de esta prohibición, violando, por lo tanto, su juramento.

10) Ha expulsado a un Fiscal General por cumplir con su palabra de defender la Constitución, lo cual desafía la autonomía del Departamento de Justicia.

11) Ha echado del Departamento de Estado a oficiales del más alto rango sin preocuparse por una continuidad responsable en los asuntos de la Nación.

12) Ha contratado a ideólogos amateurs —como el supremacista blanco Stephen L. Bannon— para tomar decisiones sobre Seguridad Nacional.

13) Se ha comprometido a promulgar políticas y legislaciones que amenazan la separación entre la Iglesia y el Estado.

14) Ha rechazado desvincularse o reconocer conflicto de intereses entre sus negocios, los de su gabinete y su familia.

15) Ha firmado múltiples Órdenes Ejecutivas sin la consulta previa del Congreso, expertos en política, su gabinete o equipo.

16) Ha firmado una Orden Ejecutiva a sabiendas de privar de atención médica a enfermos que desesperadamente la necesitan, sin preocuparse por sus vidas.

17) Ha firmado una Orden Ejecutiva que permite la construcción de un oleoducto que vulnera los derechos de los Nativos Americanos y pone en riesgo sus fuentes de agua.

18) Ha amenazado ilegalmente con cortarle el financiamiento de las Ciudades Santuario que han definido sus valores a través del autogobierno .

19) Ha engañado al público, de forma consciente, repetitiva y ofensiva, y ha ordenado a su equipo hacer lo mismo.

20) Se ha abocado con énfasis a silenciar y suprimir la libertad de prensa.

21) Ha despreciado reiteradamente a gente por su raza, etnia, sexo, identidad sexual y religión.

22) Ha mostrado desdén y desprecio por el Poder Judicial y por los derechos humanos fundamentales que son el fundamento de la Justicia.

23) Un Príncipe, cuyo carácter está marcado por cada acto que define a un tirano, no es apto para gobernar a un pueblo libre.

24) Tenemos que Resistir hasta que el Congreso utilice los mecanismos proporcionados por la Constitución para remover al tirano del poder.

25) Y en apoyo a esta declaración nos prometemos los unos a los otros, en nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro honor.

Firmado: La Resistencia

 

Traducción: Sebastián Santillán

 

Manifiesto publicado por Beau Willimon en su cuenta de Twitter (@BeauWillimon) el 3 de febrero de 2017

 

Publicación: Febrero 2017