TRÁIGANME LA CABEZA DE LA MUJER METRALLETA, de Ernesto Díaz Espinoza

¿Quién es esa chica?

Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta, de Ernesto Díaz Espinoza

Empecemos por ponerle un poco de onda setentosa a nuestra nota. Julio Iglesias, al pensar en una mujer, probablemente le diría: “Voy a perder la cabeza por tu amor/ porque tú eres agua, porque yo soy fuego/ y no nos comprendemos/Yo ya no sé si he perdido la razón/porque tú me arrastras, porque soy un juego/de tus sentimientos. Pero ese es un tema para una historia de amor y en Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta, el fuego es ella. Una insensible, dura y sarcástica mujer, creada por el director Ernesto Díaz Espinoza para su cuarta película.

En este exploitation film el chileno deja atrás las espectaculares coreografías de artes marciales interpretadas por su actor fetiche Marko Zaror para incorporar como estrella de su propuesta a este personaje femenino. Una mujer que no se anda con rodeos y que tampoco necesita que su partner masculino la cuide.

El argumento, que es bastante sencillo, narra las peripecias de Santiago Fernández o DJ, quien accidentalmente escucha una conversación en la cual su jefe, “Che Longana”, le ordena a un grupo de matones que asesinen a su ex–novia, “La Mujer Metralleta”. La única manera de continuar vivo será aceptando la misión de llevarle la cabeza de la mujer a este mafioso, trabajo para el cual obviamente no está calificado pues él es simplemente un DJ. Esta secuencia inicial marca el tono de una historia llena de comicidad en la que Santiago empezará a sortear una serie de inconvenientes para mantenerse vivo.

La estructura episódica del relato se rige por la lógica y la estética del videojuego, ya que para poder avanzar al siguiente episodio el protagonista tendrá que alcanzar un objetivo, cumplir una misión. Ciertas escenas toman el encuadre de los juegos de consola, apoyada desde la banda de sonido con melodías alusivas a la añorada Atari. Para completar este conjunto, a cada personaje que se presenta se le coloca literalmente precio sobre su cabeza.

Tr        <div class=Publicación: Mayo 2013

Título original: Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta
País: Chile