SEM, de Raúl Perrone

Fragmentos de un film encontrado

SEM, de Raúl Perrone

SEM, el más reciente trabajo de Raúl Perrone, es un cortometraje que anuncia se convertirá en largometraje en breve. Ese traspaso de extensión parece un gesto natural, lógico y hasta necesario, porque SEM se intuye como una obra de las que descubren e indagan en un mundo, el cual muta, crece y se ramifica. Después de todo, entre los cineastas de interés podemos reconocer dos tipos posibles: los que construyen el mundo a su parecer (Welles, Von Stroheim, Spielberg) y los que deciden capturarlo, con la máxima urgencia posible (Rossellini, Eustache, Dardenne).  Claramente Raúl Perrone pertenece a la segunda categoría, pues en cada plano parece encontrar una urgencia, una necesidad de capturar el mundo sin alterarlo, sin falsificarlo.

SEM es una suma de instantes, de sensaciones, de retratos donde cada espacio y gesto es personal e íntimo: un niño jugando con un handy en su habitación, una charla íntima entre dos mujeres (con resonancias de la fundamental "En el cuarto de Vanda", de Pedro Costa), una niña preparando un té en la cocina. En espacios marcados por la oscuridad, Perrone deja entrar la luz, como un rayo intenso que los ilumina. El premio parece ser invaluable: las personas en SEM no hablan como en el cine (muchos menos como en la TV comercial) sino como en la vida.  Sus sonidos, su música, sus susurrares y lamentos son los de ellos.

Así, Raúl Perrone encuentra un film en SEM, porque en su indagación íntima de la vida del conurbano deja en evidencia que la misión universal del cine sigue siendo, aún hoy, la de capturar el mundo a partir de su propia poesía.

Publicación: Enero 2012

Título: SEM
Duración: 16 minutos Dirección: Raúl Perrone