Offf PDV: ¡Retaguardia!, de Albert Alcoz, Greta Alfaro, David Ferrando Giraut, Daniel Cuberta, Andrés Duque, Lluís Escartín, Fernando Franco, Virginia García del Pino, Kikol Grau, Los Hijos, Isaki Lacuesta, Víctor Iriarte, Enrique Piñuel

La alegría como subversión

En estos tiempos de crisis global, en que la cultura se encuentra a la intemperie de infames decisiones económicas, dos obras-eventos han surgido como magnos actos de defensa de las instituciones: por un lado la película Los Muppets, uno de los films más movilizadores que Hollywood ha brindado en los últimos tiempos,  en el que la rana Kermit y compañía emprenden una férrea lucha contra el olvido, amparados en el más puro y olvidado valor que el cine dio: el de la alegría. Por el otro, en un punto no tan distante, Offf PDV: ¡Retaguardia!,  homenaje lúdico y popular al Festival Punto De Vista , en el que una serie cineastas, músicos, críticos, académicos y entusiastas se unieron para defender al festival español que más ha aportado al repensamiento del cine contemporáneo, el cual se vio en riesgo de continuidad por esas chapucerías de la política que desconoce de propuestas estéticas radicales.

Offf PDV: ¡Retaguardia!, el film, compila las piezas audiovisuales exhibidas en el evento realizado en Pamplona el 24 y 25 de febrero de 2012, realizadas tomando como punto de partida cintas Super8 huérfanas recogidas en el proyecto YourLostMemories. Ese es uno de los mayores puntos de interés de la obra: descubrir como las mismas imágenes encontradas pueden ser reapropiadas subjetivamente de formas particulares, aportando miradas personales y distintivas, a cargo de varios de los cineastas más interesantes surgidos desde los márgenes del cine español. Es que Offf PDV: ¡Retaguardia! está lleno de agitadores de las imágenes: entre otros, Andrés Duque alcanza lo sublime y nos deja flotando (y de paso deja en ridículo a los programadores del BAFICI que no han seleccionado sus extraordinarios largometrajes Color perro que huye y Ensayo final para utopía, de lo mejor que ha dado el cine en los últimos tiempos), Fernando Franco se apropia de las imágenes encontradas en busca lo perverso oculto, Los Hijos capturan el instante pero se lo apoderan lúdicamente, el gran Isaki Lacuesta inscribe su autobiografía para adentrarse en los secretos ocultos del rostro de una bella desconocida, mientras Virginia García del Pino realiza la mejor remake del año (¡por lo menos hasta que podamos ver la versión de Faces de Cassavettes realizada por James Benning!) en su relectura de La Celebración. Todos bajo su propia música. Porque, como dicen los Muppets: la vida es una canción feliz, cuando tienes a alguien que cante junto a ti.

Título original: Offf PDV: ¡Retaguardia!
Duración: 72 minutos
Dirección: Albert Alcoz, Greta Alfaro, David Ferrando Giraut, Daniel Cuberta, Andrés Duque, Lluís Escartín, Fernando Franco, Virginia García del Pino, Kikol Grau, Los Hijos, Isaki Lacuesta, Víctor Iriarte, Enrique Piñuel

ALGUNOS APORTES DEL OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA!

ANDRÉS DUQUE
- Aún más arriba