NOELIA, de María Alché

Autohistoria

Noelia, de María Alché

Todas las reinvenciones tienen algo de búsqueda interior, de repensarse a si mismo y de afrontar ese esa fantasía universal tan propia del ser humano: la de fantasear con ser otro. La actuación tiene  algo de esas facetas: es jugar  (play) a ser otro por unos instantes, pero manteniendo nuestra materialidad, recuerdos y conciencia que nos identifican.

Noelia, el film realizado por María Alché, propone esa aproximación lúdica a las reinvenciones y búsquedas: una chica (Noelia, interpretada por Laila Maltz), recorre la ciudad creándose madres, en busca de afecto, cariño o cuánto menos algún recuerdo común. Si algo que nos ha marcado a fuego todos es nuestra vida es la familia, ¿cómo sería jugar a la reinvención más profunda, al punto de crearnos una nueva madre?

Lo notable del film de Alché —actriz y realizadora, recordada principalmente por su destacado protagónico en La Niña Santa de Lucrecia Martel— es su inventiva para descubrir cómo cada madre resignifica el mundo entero: la ciudad, con sus historias, climas y tempos, se ve redescubierta ante la búsqueda flâneur que Noelia registra con su cámara a modo de confesionario. Es que Noelia no es un film sobre una falsificación, sino sobre la preservación de los recuerdos y su lucha para resguardarlos del olvido.

Título original: Noelia
Duración: 15 minutos
Guión , dirección y producción: María Alché
Fotografía: Cecilia Bruck
Edición: Alvar Martin
Intérpretes: Laila Maltz, Mariel Fernández, Claudia Cantero

RESONANCIAS FOTOGRÁFICAS

La historia de reformulaciones de relatos familiares que plantea Noelia, tiene ciertas resonancia con un exquisito proyecto de diapositivas realizado previamente por María Alché, en el que recupera momentos pasados de su familia, reinventándolos a partir de su inserción en los mismos. Dicho proyecto, titulado Fallas: diapositivas familiares 1960-1986: Fui a estar allí, éramos esperados entonces sobre la tierra, puede ser consultado en su cuenta de Flickr.

María Alché - Fallas: diapositivas familiares 1960-1986
María Alché