Murió André S. Labarthe, padre del documental cinéfilo

Miembro histórico de la revista Cahiers du cinéma, fue uno de los creadores de la reconocida serie documental Cinéastes de notre temps

A los 86 años de edad falleció este lunes en Paris el prestigioso crítico, historiador y documentalista André S. Labarthe. Miembro del equipo histórico de la revista Cahiers du cinéma, es reconocido principalmente como creador en 1964, junto a Janine Bazin, de la serie televisiva Cinéastes de notre temps, destacada antología documental que retrató la vida y obra de grandes cineastas. A su vez Labarthe también participó como actor en varios films, siendo sus apariciones en Vivir su vida de Jean-Luc Godard y en L'Amour Fou de Jacques Rivette las más reconocidas.

Pieza fundacional del llamado "documental cinéfilo", Cinéastes de notre temps (luego retitulada Cinéma, de notre temps) ofreció retratos de figuras míticas como Jean Vigo, Abel Gance, Jean Renoir, Eric von Stroheim, John Cassavettes, Alain Robbe-Grillet, François Truffaut y Carl T. Dreyer, entre otros, realizados por cineastas igual de míticos como Jacques Rivette, Eric Rohmer, Chris Marker, Alexandre Astruc, Chantal Akerman y Olivier Assayas, entre otros. El propio Andre S. Labarthe dirigió múltiples episodios, teniendo a su cargo los monográficos dedicados a Jerry Lewis, Marcel Pagnol, Raoul Walsh, Samuel Fuller, Nanni Moretti, Eric Rohmer, Ado Arrieta y Luc Moullet, entre otros. Pero sin dudas el más popular de los episodios dirigidos por Labarthe es el titulado Le Dinosaure et le bébé (1967), que recogió el diálogo entre Fritz Lang y Jean-Luc Godard:

Publicación: Marzo 2018