LEONES, Jazmín López

Apolos

Leones, Jazmín López

Cinco adolescentes caminan sin rumbo fijo por un bosque que carece de un anclaje geográfico definido. Una cámara meticulosa acompaña sus pasos, retratando mayormente sus espaldas, el resto de sus huellas, sus deseos por encontrar una salida. El movimiento perenne de la cámara desea retratar un espacio arcano, cuyo misterio sugiere a través de los diálogos de los personajes, de los silencios, de Isabel y sus síntomas, de un tiempo detenido abruptamente. Un grabador desea informarnos sobre un accidente que sufrieron en alguna ruta. A través de una clara intención por experimentar narrativa y formalmente, López realiza su primer largometraje, Leones.

Cuando un cineasta decide reflexionar sobre la imagen cinematográfica desde la experimentación, asume un compromiso. El cineasta experimental posee un estado dionisíaco, es decir, diluye formas, fractura conceptos estancos, borra límites, pierde el principio de individuación ––del que Nietzsche tanto rehusaba––, para alcanzar un estado de liberación, el élan vital. El cineasta asume un compromiso ético, como cualquier cineasta debiera, ya que su propia radicalidad lo vuelve marginal. Se halla, como el fílmico actualmente, en un lugar de resistencia. Leones desea reflexionar sobre la adolescencia y sus derivas metafísicas, románticas, suicidas. La tensión entre la búsqueda formal, los personajes y el relato la guía un camino apolíneo, una prolijidad estética que vuelve previsible lo que en realidad debiera ser sugerido.

Los diálogos desean llegar a la liberación del pensamiento pero ––sin dejar de reconocer el intento de la cineasta–– generan en cambio discursos de conciencias distraídas y aburguesadas. Las voces que los profieren arrastran una extraña cadencia, incómoda, no por responder a los cuerpos ausentes de los adolescentes, a sus tangencias abandonadas (propias de la ficción), sino a la representación abúlica de aquellos personajes (propia de la realidad).

¿El retrato de cinco adolescentes privilegiados reflexiona sobre la adolescencia en sí? Cinco adolescentes apolíneos que deambulan por paisajes mayestáticos, cuyas reflexiones metafísicas carecen de entidades abstractas, acompañados por un escenario musical indie rock: ¿de qué manera representan la adolescencia en un país latinoamericano, donde las brechas entre las clases sociales son mayúsculas? ¿Cómo abordar una problemática, cuando el diálogo con la realidad se torna confuso? Parafraseando al gran Víctor Erice ––y para no partir de la ficción––, partamos de la realidad para otorgarle a la realidad la verdad de la ficción.

Título original: Leones
Origen: Argentina, Francia, Holanda
Duración: 83´ Color: Color Formato: DCP