¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto

La mirada suspendida

«¿Y ahora? Recuérdame» de Joaquim Pinto, por Eddy Baez

“Hay un punto fosforoso donde toda realidad se recupera, pero cambiada transformada –¿y en virtud de qué?–, un punto de mágico empleo de las cosas.
Y creo en aerolitos mentales, en cosmogonías individuales.

Sabéis lo que es la sensibilidad suspendida, esa especie de vitalidad aterradora y escindida en dos, ese punto de cohesión necesaria en pos del cual el ser no se yergue más, ese lugar amenazador, ese lugar contundente”

El pesa-nervios, Antonin Artaud (1925)

¿Y ahora? Recuérdame podría ser perfectamente un tratado filosófico visual, un ejercicio de reconstrucción de la memoria y, porque no, de predicción sobre el futuro. En este documental se inscribe lo más profundo de la voz y el cuerpo de la primera persona de su autor Joaquim Pinto, quien logra construir desde una situación personal un discurso que se torna universal, aprovechando para ello la capacidad develadora del cine, que en este caso hace posible que la inquietud de uno se haga parte de todos. 

El director nos interpela constantemente con las reflexiones propuestas, con la coincidencia de sus anécdotas en nuestras anécdotas, con el planteamiento de problemas que atañen a todos como la contaminación, la crisis política, la deforestación (como ese campo que arde en llamas en Portugal, el cual podría ser un campo en cualquier lugar, Mérida… Galicia). Pero nos convoca principalmente desde el título: ¿Y ahora?

La pregunta inicial cobra entonces un valor amenazante, pues es imposible escapar de ella, casi con la misma imposibilidad que tenemos de escapar de la realidad que día a día nos afecta. Por esta identificación nos inundan las preguntas, pero nuestra capacidad de dar respuesta es obstaculizada porque realmente no sabemos cómo funcionan las cosas en un mundo de pluralidad. ¿Podemos acaso dar una respuesta sobre algo con la misma certeza que sabemos que respiramos? Es por ello que no nos preguntamos por qué los hombres incendian los bosques, por qué ocurren las desgracias, por qué existen las enfermedades y tampoco nos preguntamos, ni se pregunta él, por qué morimos. Y es allí donde encuentro la supremacía de este texto fílmico.

Al interrogante ¿Y ahora?, no podemos responder. No se trata de una interpelación, pues el autor no pretende una respuesta; tampoco busca que lo compadezcamos o lo ayudemos. Simplemente requiere nuestra atención para que (si queremos) atendamos su mirada sobre el mundo, porque en medio de toda esta “universalidad” del discurso no cabe duda de que se trata de una disertación personal. Alguien que sabe que va a morir nos cuenta sus experiencias y deseos. Todos compartimos el mismo destino, pero sólo algunos son conscientes de lo que implica morir.

Tal como lo señala Artaud, Pinto ha recobrado ese “punto de cohesión necesaria” para apreciar la realidad, que le permite construir sus recuerdos (también su presente) desde la experiencia que 20 años de enfermedad le han dejado. Es un ser escindido que se enfrenta (o acepta) ese “lugar amenazador” del que no se puede volver.

Por ello Pinto expone sus sufrimientos más íntimos, sus largos y complejos tratamientos, pero reconociendo que su enfermedad algún día será controlada y curada como otras tantas en el pasado, solo que a él no le tocará vivir ese momento. Su aceptación no es la de un hombre resignado, no, es más bien la de un hombre que posee una mirada suspendida en el tiempo y por ello es capaz de ver toda su vida en retrospectiva, valorando individualmente cada momento, pero siempre en su interconexión cósmica.

“Recuérdame” es su única petición directa. Para nosotros, espectadores singulares, atenderle es una hermosa oportunidad para tratar de entender ese espectáculo universal que es la vida.

[Una primera versión de este texto fue publicada en diciembre de 2013 en Grupo Kane]

Publicación: Septiembre 2017

FICHA TÉCNICA:

Título original: E Agora? Lembra-Me
Director: Joaquim Pinto
Guion: Joaquim Pinto
Productora: Joana Ferreira
Sonido: Olivier Do Huu, Joaquim Pinto y Nuno Leonel
Fotografía y Edición: Joaquim Pinto, Nuno Leonel
Reparto: Joaquim Pinto, Nuno Leonel, Rufus
País: Portugal 
Año: 2013
Género: Documental
Duración: 2h 44min