BUENOS DIAS, RESISTENCIA, de Adrián Orr Serrano

Sobre cómo querer cada día

Buenos Días, Resistencia, de Adrián Orr Serrano

Mimi, Oro y Luna están a punto de ser despertados por David, su padre. Los tres duermen profundamente en un mismo cuarto (a excepción de Luna que, antes de que David les cantara los “buenos días”, ya se estaba vistiendo), cuyas paredes desbordan de dibujos en papel y de intervenciones directas a cargo de sus autores pueriles. Allí está Adrián (director), con una cámara paciente y atenta frente a los pequeños y aletargados movimientos de los niños. En distintas ocasiones, Mimi y Luna miran a cámara con cierta indiferencia, sin lograr ser interrumpidas de sus actividades y sus no deseos de levantarse (Mimi). Gradualmente Adrián nos introducirá en la intimidad familiar. Su presencia se irá haciendo visible a través de los gestos y miradas de los niños y los de David.

Los planos que retratan sus vidas son enteros. En ellos, se quieren. Mediante el plano entero, Adrián retrata lúcidamente sus acciones cotidianas, descifrando la relación que une a David y a sus hijos: la franqueza y la responsabilidad. Los niños son libres de crear y pintar en su lienzo infinito ––su propio hogar–– considerando al mismo tiempo que deberán vestirse ellos mismos, tender sus camas, ayudarse entre ellos. David, mientras les prepara el desayuno, fuma un porro, sin ocultarlo, porque en realidad no hay necesidad de ocultar nada cuando se es franco el uno con el otro. Los planos, nutridos de una entereza formal, de una entereza humana, se acercan a la familia, con una serena distancia los descubre en sus amaneceres, en sus esfuerzos, en resistir cada día para continuar.

Título original: Buenos días, Resistencia
Año: 2013
Duración: 22´ Color: Color Formato: DM