CICLO DE CINE

Mosaico criollo, un verano con los tesoros del Museo del Cine

Mosaico criollo, un verano con los tesoros del Museo del Cine
Del sábado 14 de febrero de 2015 al domingo 22 de febrero de 2015
Museo del Cine
Caffarena 51.

El Museo del Cine presenta en su sede, en varias funciones especiales de verano durante el mes de Febrero, una selección de su colección Mosaico Criollo. La colección, producida en 2009 en colaboración entre el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, es el resultado del largo trabajo que vienen realizando desde hace años los especialistas argentinos en preservación cinematográfica. “Nuestro objetivo al compilar esta antología fue el de proporcionar a investigadores, archivistas y programadores de todo el mundo un panorama de nuestro cine mudo, que esperamos ayude a reintegrarlo a la historia del cine mundial. Pero por sobre todas las cosas, nos animó el deseo de acercar y multiplicar las vías de acceso a una serie de films que están en las raíces de una relación estrecha y sostenida entre el cine argentino y un público que le ha sido fiel entonces como ahora”,  señala a propósito del valioso rescate de clásicos del cine mundo argentino la directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier. Para dicho trabajo se realizó un esfuerzo mancomunado entre el Museo del Cine, el Archivo General de La Nación, la Fundación Cinemateca Argentina, Aprocinaín, con el apoyo de Cinecolor argentina, dynamopost y la Universidad del Cine.

Programación:

Sábado 14: El último malón (Argentina, 1917, 60min)
Dirección: Alcides Greca
Con: Mariano López, Salvador López, Rosa Volpe e indígenas sobrevivientes de la rebelión mocoví en San Javier, Santa Fe en 1904.
La estructura de El último malón es singular, menos por su división en prólogo, seis actos y epílogo, señalados por viñetas ilustradas –una práctica corriente en el cine de la época-, que por el énfasis en destacar la instancia de enunciación del film, la atribución de autoría en la figura de Alcides Greca quien propone una clave de lectura: por una parte la película se presenta como una reconstrucción histórica de la rebelión mocoví de abridle 1904.Por otra, la segunda imagen del film es la del propio Greca, en su escritorio. Su actitud pensativa –una representación habitual en la pintura del siglo XIX- da paso al manifiesto –en una página caligrafiada- donde señala lo que la película “no será”: novelón, melodrama, folletín. (Héctor Kohen)

Domingo 15: La quena de la muerte (Argentina, 1928, 66min)
Dirección: Nelo Cosimi
Con: Nelo Cosimi, Chita Foras, Florentino Delbene, Leonor Alvear, Esteban Berría
La presentación de los personajes en las primeras escenas del film también posee un criterio estrictamente teatral. Luego de dos planos iniciales que consignan el sello de origen y los responsables de la dirección (ambos rubros ocupados por Nelo Cosimi) y la fotografía (Antonio Prieto), en dos espacios bien delimitados de las sierras cordobesas (una lujosa casa familiar y un precario rancho) se introducen los cinco personajes (…) La división pautada en secciones establece el crescendo dramático, siendo el acto cuarto el que marca el clímax (en este fragmento del relato Raúl, dueño de una regia casa en las sierra cordobesas, se aprovecha sexualmente de Cardo Azul, una joven mestiza que vive en las tierras del patrón) y el séptimo el que establece el desenlace y resolución de todas las líneas de intriga. (Ana Laura Lusnich)

Sábado 21: Hasta después de muerta (Argentina, 1916, 70min)
Dirección: Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche y Florencio Parravicini
Con: Florencio Parravicini, Orfilia Rico, Silvia Parodi, María Fernanda Ladrón de Guevara, Enrique Serrano
El recuerdo de una muerta se impone desde el título y el film consiste en un prolongado flashback. Se inicia en la Chacarita, con una panorámica que recorre las tumbas y se detiene en la de Elvira Meró. Frente a ella, un niño y su padre reviven su historia. Huérfana y sin dinero, Elvira (Silvia Parodi) se emplea como cajera en un comercio, donde es acosada por el gerente (Enrique Serrano). En la pensión de doña Abundia de Palomeque (Orfilia Rico) encuentra amparo. Sus pensionistas Sofanor Garramuño y Luis Rodríguez (Parravicini, y Argentino Gómez, muy excedidos en años), son estudiantes crónicos de medicina,quienes pronto simpatizan con Elvira. Entre Luis y la chica surge una relación.  (Andrés Insaurralde)

Domingo 22: DOBLE PROGRAMA: Mi alazan tostao (Argentina, 44min, 1923) + La vuelta al bulín (Argentina, 22min, 1926)
Mi alazán tostao:
Dirección: Nelo Cosimi
Con Nelo Cosimi, Raquel Garín, Rafael de los Llanos, Arturo Forte
Se presenta como una armónica combinación de elementos tomados del western norteamericano ydel melodrama campero argentino (…) Silvestre conoce y se enamora de la bella Eulalia tras rescatarla luego de sufrir un accidente, y ese gesto heroico le permite después visitar su rancho y conocer a los suyos… (Fernando Peña)
La vuelta al bulín:
Dirección: José Agustín FerreyraCon Alvaro Escobar y Jorge Lafuente
Es un cortometraje que, según asevera Jorge Miguel Couselo –biógrafo  de Ferreyra- integraba un espectáculo de variedades del actor Alvaro Escobar que incluía monólogos y estampas de tango. Ambientada en el café, el bulín y el cabaret, el film narra las desventuras de “Mucha espuma” que es abandonado por su mujer “Pulguita”  (Maria del Carmen Vieites)