CICLO DE CINE

Filmoteca en vivo: Misterios (mudos) de la Filmoteca + Música en vivo

The Goose Woman
Del viernes 30 de enero de 2015 al sábado 31 de enero de 2015
ENERC
Moreno 1199. (05411) 4383-2622.

Cuatro obras maestras desconocidas, con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

Viernes 30
23hs. LA TEMPESTAD ROJA (Tempest, EUA-1927) de Sam Taylor, c/John Barrymore, Camilla Horn, Louis Wolheim, George Fawcett. 100’. aprox.
La revolucion rusa de 1917 sirve de marco para uno de los melodramas mas retorcidos y oscuros que produjo el Hollywood de los años veinte. Barrymore interpreta a un oficial que sufre en carne propia las diferencias de clase, pero que tampoco logra consustanciarse realmente con la causa roja. Una puesta en escena extraordinaria, típica de la madurez del cine mudo, obliga a preguntarse por otros films dramáticos del director Sam Taylor, que hasta entonces había sido uno de los mas frecuentes colaboradores de Harold Lloyd.


Sábado 31
19hs. LA MUJER DE LOS GANSOS (The Goose Woman, EUA-1925) de Clarence Brown, c/Louise Dresser, Jack Pickford, Constance Bennett, James O. Barrows, George Nichols. 80’ aprox.
Tras perder la voz luego de dar a luz, una diva de la ópera desaparece de la escena y, con los años, se hunde en la miseria y el resentimiento. Un crimen le brinda circunstancialmente la atención de los medios y la mujer decide aprovecharla pese a que al hacerlo arriesga la vida de su propio hijo. El director Clarence Brown, con quien Greta Garbo hizo sus mejores films, combinaba imaginación visual y solvencia narrativa con una rara capacidad para retratar personajes femeninos complejos. Este film es una joya desconocida, que fue hallada y reivindicada por el historiador británico Kevin Brownlow. Se exhibirá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires y restaurada a partir de la descubierta por Brownlow con el agregado de los tintes de color originales.

21hs. FUKUSUJO (Japón-1935) de Jiro Kawate, c/ Naomi Egawa, Ginko Hanabusa, Kimie Hayashi, Kazuo Hinomoto, Mitsue Hisamatsu. 67’.
Fukujuso es un film mudo japonés descubierto hace tan poco tiempo que no se encuentran referencias a él en los textos más o menos clásicos sobre el tema. Cuenta la trágica historia del amor que una adolescente siente por su cuñada, en medio de una historia familiar que pasa de la abundancia a la pobreza, con exquisita delicadeza y sensibilidad. El título refiere a una flor particular, que para ambas mujeres se transforma en un símbolo del vínculo que las une. No se sabe nada sobre su realizador Jiro Kawate, pero es evidente que fue capaz de volcar en este film toda la riqueza formal del último período del cine mudo, con proezas de cámara móvil y montaje, y que prefería un estilo de narración indirecto, utilizando objetos significativos para aludir la acción. El film se basa en un relato de la escritora Nobuko Yoshiya (1896-1973), que fue pionera del feminismo y de la literatura sobre temas lésbicos en su país. Según el historiador Johan Nordström, textos como los de Yoshiya fueron considerados respetables, al menos durante algún período, “debido a la convicción de que la atracción hacia el mismo sexo era una etapa ‘normal’ del desarrollo femenino que antecedía a la heterosexualidad”. Pese a ello quedaron prohibidos desde 1936, poco después del estreno de Fukujuso, lo que quizá explique su desaparición durante tantas décadas.

23hs. EL HIJO DEL OTRO
(Moy syn, URSS-1928) de Yevgeni Chervyakov, c/Anna Sten, Gennadi Michurin, Lyudmila Semyonova. 60’ aprox.
Esta exhibición cuenta con la colaboración del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.
Al salir de un hospital con su hijo recién nacido, una mujer informa lacónicamente a su pareja que el niño no es suyo. Todo el drama subsiguiente se concentra en primeros planos potentes y sutilmente expresivos, en una búsqueda expresiva que, según el historiador Kevin Brownlow, anticipa el estilo de Dreyer y Bresson. Aunque fue elogiado por algunos de los cineastas soviéticos más importantes de su generación, la Historia del Cine ha recordado mal a Chervyakov, en buena medida porque sus mejores films se perdieron. El hallazgo en Buenos Aires de El hijo del otro y posterior exhibición en el Festival de Pordenone comenzaron a revertir esa postergación. El film se encontraba en la colección “Peña Rodríguez” (la misma que guardaba la versión completa de Metrópolis) en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de Buenos Aires. Su hallazgo, según el especialista ruso Peter Bagrov, “es el más importante para el cine soviético en los últimos cincuenta años”.