CICLO DE CINE

Ciclo Marienbad: EE.UU. desde los márgenes

Ciclo Marienbad
Del miércoles 10 de junio de 2015 al miércoles 24 de junio de 2015
Centro Cultural Paco Urondo
25 de mayo 201. Ciudad de Buenos Aires. (011) 4342-5922.

Ciclo Marienbad: Junio 2015.
EE.UU. desde los márgenes (I)

El Ciclo Marienbad dedica el mes de junio a distintas propuestas cinematográficas realizadas en EE.UU. desde los márgenes de Hollywood por creadores tan personales como intempestivos. En la primera función se proyectará Twin Peaks: The Missing Pieces de David Lynch, obra inédita en Argentina que entrega piezas hasta el momento desconocidas de la serie de culto. La segunda proyección consistirá en un doble programa con dos autoras tan personales como irrepetibles: Maya Deren y Ida Lupino. Y el cierre estará a cargo de John Cassavettes, con su legendaria Shadows acompañada de un capítulo muy poco visto de su serie Johnny Staccato.

10 de junio:

Twin Peaks: The Missing Pieces (1992-2014, Francia/EE.UU., 90 minutos)
Dirigida por David Lynch
Protagonizada por Sheryl Lee, Ray Wise, Chris Isaak, Kiefer Sutherland, David Bowie, Kyle MacLachlan, Frank Silva, Mädchen Amick, Heather Graham y David Lynch.

Adelantada a su tiempo, la serie Twin Peaks (1990-1991) marcó un antes y después en la historia de la TV. Convertida de inmediato en serie de culto, tuvo una precuela cinematográfica, Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992), incomprendida en su momento pero hoy considerada la película clave en la fascinante nueva etapa en la carrera del director.

Pieza tan hipnótica como fascinante, Twin Peaks: The Missing Pieces surge de escenas inéditas eliminadas del montaje de Twin Peaks: Fire Walk With Me, pero su conjunto posee una fuerza sensorial arrasadora a la altura de las obras más movilizadoras del director. Inédita en Argentina, es la obra ideal para esperar el ansiado regreso de la serie en 2016. Además incluye una escena protagonizada por David Bowie, completamente inédita hasta el momento, que transcurre en Buenos Aires, la cual fue durante dos décadas una leyenda urbana entre los seguidores de Lynch.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1114627205220282/

 

17 de junio:
Meshes of the Afternoon (1943, EE.UU., 14 minutos)
Dirección: Maya Deren y Alexander Hammid
Protagonizada por Maya Deren y Alexander Hammid

Una mujer (interpretada por la propia Maya Deren) explora sus propias imágenes interiores, a través de un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio sobrecogedor. Deren (1917-1961) explicó que quería "plasmar en la película la sensación que experimenta un ser humano sobre un incidente, más que grabar el incidente con precisión". Codirigido con su marido, el director de fotografía Alexander Hammid, "Meshes of the Afternoon", a través de sus múltiples lecturas y reinterpretaciones, pronto se erigió como uno de los films experimentales más importantes de todos los tiempos, y convirtió a Maya Deren en la voz preeminente del "avant-garde cinema" de los Estados Unidos en los años 40 y 50, influyendo en directores como Jean Cocteau, Luis Buñuel o David Lynch.
 

 

El bígamo (The bigamist, 1953, EE.UU., 80 minutos)
Dirección: Ida Lupino
Protagonizada por Joan Fontaine, Ida Lupino, Edmund Gwenn, Edmond O'Brien, Kenneth Tobey, Jane Darwell, Peggy Maley, Lillian Fontaine, Matt Dennis, John Maxwell

La notable Ida Lupino, reconocida actriz y una de las pocas mujeres que logró forjar una carrera como directora en el período de oro de Hollywood, realiza un largometraje poderosísimo que es un retrato crepuscular y desmitificador de la sociedad estadounidense. Obra maestra poco difundida, confirma el temperamento de Lupino como voz crítica de los márgenes.

 

 

24 de junio:
Johnny Staccato: Murder for Credit (1959, EE.UU, 25 minutos)
Dirección: John Cassavettes
Protagonizada por John Cassavettes, Charles McGraw, Martin Landau y Eduardo Ciannelli.

Rareza muy poco vista, este capítulo dirigido por John Cassavettes de la serie Johnny Staccato (protagonizada por el propio Cassavettes haciendo de un noctámbulo y seductor detective jazzero) adelanta la sensibilidad que se plasmaría en revolución ese mismo año con Shadows.

Shadows (1959, EE.UU., 87 minutos)
Dirigida por John Cassavettes
Protagonizada por Lelia Goldoni, Ben Carruthers, Hugh Hurd, Anthony Ray, Rupert Crosse

Benny, Lelia y Hugh son tres hermanos negros que comparten piso en Nueva York. Lelia sale con David, un intelectual neoyorquino, pero en una fiesta conoce a Tony y hacen el amor. Cuando Tony descubre que Lelia es mestiza no puede evitar sentir prejuicios raciales, por lo que Hugh le impide que vuelva a ver a su hermana.

Obra clave del cine independiente estadounidense, es uno de los debuts más impactantes de la historia del cine.