CICLO DE CINE

Filmoteca en vivo: El mundo del trabajo

La Huelga Eisenstein
Del sábado 02 de mayo de 2015 al domingo 03 de mayo de 2015
ENERC
Moreno 1199. (05411) 4383-2622.

¡¡FILMOTECA EN VIVO!! - Moreno 1199 - ¡Gratis!
EL MUNDO DEL TRABAJO. En la semana del día del trabajador, Filmoteca en Vivo presenta cuatro films alrededor de las cuestiones laborales en cuatro contextos muy diferentes entre sí:
Sábado 2
19hs. LOS TRAIDORES (Argentina, 1973) de Raymundo Gleyzer, c/Víctor Proncet, Lautaro Murúa, Susana Lanteri, Raúl Fraire, Luis Politti, Martín Coria. 114’.
Con su historia de corrupción en el contexto de la dirigencia sindical peronista, rigurosamente basada en hechos reales, Los traidores fue uno de los más importantes films del cine militante argentino que se produjo en la clandestinidad durante las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanusse. Tras el golpe del 76 su director Raymundo Gleyzer fue desaparecido y asesinado, y la mayor parte de su elenco debió exiliarse o resignarse a no obtener trabajo en Argentina. Después, tras el regreso de la democracia, hizo falta una década para que el film fuera rescatado y exhibido públicamente (por la Filmoteca Buenos Aires, a partir de 1993), gracias a lo cual la obra de Gleyzer pudo ser conocida y apreciada por las nuevas generaciones.
Domingo 3
18hs. IL POSTO (Italia, 1961) de Ermanno Olmi, c/Sandro Panseri, Tillio Kezich, Loredana Detto, Mara Revel. 90’.
Mientras el impulso neorrealista inicial se diluía entre el rechazo burgués y la popularidad de las comedias inofensivas que lo bastardearon, realizadores como Olmi recordaron en sus primeras obras la vigencia esencial de sus postulados. No hay una trama propiamente dicha en Il posto. Toda la peripecia del film es la que vive el joven protagonista en el esfuerzo por obtener el primer trabajo de su vida. Cuando lo obtiene, no le quedará más que ejercerlo y eventualmente comenzar a sospechar que, en lugar de una carrera brillante, le espera una vida opaca. La vasta experiencia de Olmi en el documental determina el estilo del film, basado en la capacidad de observación, en la acumulación de pequeños detalles significativos, en la natural expresividad de un rostro o una mirada.
19.30hs. ELLOS NO USAN SMOKING (Eles nao usam black-tie, Brasil-1981) de Leon Hirszman, c/Gianfrancesco Guarnieri, Fernanda Montenegro, Carlos Alberto Riccelli, Bete Mendes, Lélia Abramo. 120’.
Un padre y un hijo se enfrentan por sus diferentes actitudes ante una inminente huelga en la empresa que emplea a ambos. El film se basa en una obra teatral de Gianfrancesco Guarnieri, que además interpreta al protagonista, y su conflicto personal central funciona como el hábil punto de partida para describir un amplio panorama sobre las luchas obreras del período, de las que surgieron líderes contemporáneos como Lula. Es uno de los films políticos más importantes de la historia del cine latinoamericano.
22hs. LA HUELGA (Stachka, URSS-1925) de Sergei M. Eisenstein, c/Maksim Strauch, Grigori Alexandrov, Mikhail Gomorov, I. Ivanov. 90’ aprox.
(Stachka, 1924) c/Grigori Aleksandrov, Aleksandr Antonov, Yudif Glizer, Mikhail Gomorov, I. Ivanov, Ivan Klyukvin. 80’ aprox.
El título basta y sobra como sinopsis argumental. Este primer largo de Eisenstein ya desarrolla el llamado “montaje de atracciones” (“cada momento que el espectador pasa en la sala debe estar colmado con la máxima emoción e intensidad, dentro y entre cada episodio”) y define un protagonista colectivo en oposición al héroe individual. En palabras del director: “Llevamos colectividades y masa en acción a la pantalla, en contraste con el individualismo y el triángulo dramático del cine burgués. (...) Ninguna pantalla había reflejado hasta entonces una imagen de la acción colectiva”.