CICLO DE CINE

Filmoteca en vivo: Christopher Lee Not Dead!

Christopher Lee
Del viernes 19 de junio de 2015 al domingo 21 de junio de 2015
ENERC
Moreno 1199. (05411) 4383-2622.

Viernes 19
23hs. PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO (España / Gran Bretaña-1972) de Eugenio Martín, c/Christopher Lee, Peter Cushing, Alberto de Mendoza, Silvia Tortosa, Telly Savalas, Julio Peña, Helga Liné. 90’.
El pánico del título lo produce un ser espantoso, que se traslada de un cuerpo a otro mientras un grupo de pasajeros del legendario expreso transiberiano intenta comprender lo que está ocurriendo. El film delata un poco su escaso presupuesto (en un transiberiano de juguete, por ejemplo) pero funciona gracias a la original premisa argumental, a un logrado tono gótico y a un elenco irrepetible que reunió al Rafa con Drácula y Kojak.

Sábado 20
21hs. TERROR EN LA CRIPTA (La cripta e l’incubo, Italia / España-1964) de Thomas Miller (seudónimo de Camillo Mastrocinque), c/Christopher Lee, José Campos, Adriana Ambesi, Carla Calò, Vera Valmont, Ursula Ester Davis (sd. de Pier Anna Quaglia). 82’.
Es una versión bastante fiel del relato Carmilla, de Sheridan LeFanu, vampiro de connotaciones lésbicas explotado luego con mayores despliegues físicos en tres films de la productora inglesa Hammer. Sin ser tan explícito, Terror en la cripta (conocida también como La maldición de los Karnstein) es singularmente sugestivo, en particular si se recuerda que fue rodado en España durante el franquismo. Respetando el cuento, el director Mastrocinque mantiene un tono ambiguo durante la mayor parte del relato, sin otorgar explicaciones ni desinflar misterios.

Domingo 21
17hs. ALTAR DE SANGRE (The Crimson Cult, Reino Unido-1968) de Vernon Sewell, c/Christopher Lee, Boris Karloff, Barbara Steele, Mark Eden. 87’.
Esta versión libre de The Dreams in the Witch House conserva ciertos elementos del original, notoriamente los ambiguos sueños en que el protagonista participa de rituales de brujería. Aunque el resto es una invención de los adaptadores e incluye una fiesta lisérgica con señoritas ligeras de ropa, el film vale la pena por la reunión de Christopher Lee, Boris Karloff y Barbara Steele, cuya aparición portando cuernos y pintada de verde es inolvidable.

19hs. EL CONDE DRÁCULA (España / Italia / Alemania Federal, 1970) de Jesús Franco, c/Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski, Soledad Miranda. 98’.
El prolífico Jesús Franco mantuvo una relativa fidelidad a Stoker, que, sin ser un mérito en sí misma, supuso una mirada nueva sobre el fatigado personaje. Christopher Lee aprovecha la oportunidad para componer un Drácula anti-Hammer, desprovisto de capa y de todo atractivo viril. En cambio tiene bigote, nostalgia por los tiempos idos y, tal como lo describe Stoker, la característica de rejuvenecer luego de las comidas. Klaus Kinski interpreta a un esbirro del vampiro, sumergido en la demencia, que es digno heredero de Knock (versión Murnau) y Renfield (versión Browning). El resultado es austero, pero muy cumplidor.