CICLO DE CINE

Filmoteca en vivo: ¡Más film noir!

Phantom Lady
Del viernes 02 de diciembre de 2016 al domingo 04 de diciembre de 2016
ENERC
Moreno 1199. (05411) 4383-2622.

¡¡FILMOTECA EN VIVO!! - Gratis - Moreno 1199
¡MÁS FILM NOIR!

Viernes 2
23hs. LA DAMA FANTASMA (Phantom Lady, EUA-1944) de Robert Siodmak, c/ Ella Raines, Franchot Tone, Alan Curtis, Thomas Gomez, Elisha Cook, Jr., Fay Helm. 87’.
Hay una primera dama fantasma en el film, que desaparece aunque (o quizá porque) su testimonio podría salvar la vida de un hombre. Pero también hay otra dama, la bellísima Ella Raines, que decide transformarse en una presencia fantasmal y vengadora para poder encontrar a la primera. Fue el primero de una extraordinaria serie de policiales negros de Siodmak, en este caso bajo la tutela de la productora Joan Harrison, que venía de trabajar varios años con Alfred Hitchcock. Muchos motivos característicos del cine mudo alemán reaparecen con fuerza en la formulación del film y hasta hay ecos de la doble María de Metrópolis en el personaje de Raines, que deja de ser una buena chica de Kansas para volverse una mujer provocativa y salvaje hasta extremos rara vez permitidos por la censura del código Hays. En este sentido, la famosa escena orgásmica de la jam session con Ella y Elisha Cook, Jr., sigue siendo un momento único, casi inexplicable, en el film noir norteamericano.

Sábado 3
19hs. ENTRE REJAS (Brute Force, EUA-1947) de Jules Dassin, c/ Burt Lancaster, Hume Cronyn, Charles Bickford, Yvonne De Carlo, Ann Blyth, Ella Raines, Howard Duff, Whit Bissell, Jeff Corey. 97’.
La acción se concentra en un grupo de prisioneros que comparten la celda R17. Cada uno de ellos arrastra una historia personal de infelicidad que los ha conducido al crimen. Y eventualmente cada uno de ellos tendrá poderosas razones para rebelarse contra la autoridad que los retiene. A casi setenta años de su estreno, ENTRE REJAS sigue siendo uno de los más potentes films carcelarios jamás realizados. Parte del mérito es del libreto (escrito por el gran Richard Brooks), que aprovecha al máximo la concentración dramática del tema en función de un suspenso creciente y un clímax sin concesiones. Pero ante todo es un film dirigido con verdadera furia por Dassin, que sacó el máximo partido posible de las situaciones de violencia y desesperación a las que llegan sus personajes. Para la Historia del Cine quedó el guardia fascista que tortura sin piedad a sus prisioneros mientras escucha a Wagner en camiseta (Hume Cronin), y el líder libertario que interpreta Burt Lancaster en su segundo papel cinematográfico.

Domingo 4
17hs. ARROSTRANDO LA MUERTE (The Crooked Way, EUA-1949) de Robert Florey, c/ John Payne, Sonny Tufts, Ellen Drew, Rhys Williams, Percy Helton, John Doucette, Charles Evans. 90’.
El espantoso título de estreno rioplatense esconde uno de los mejores trabajos del eminente director de fotografía John Alton, que por la consistencia de su estilo visual merece ser considerado autor o coautor de todos los films en que trabajó. El tema es puro noir: veterano de guerra con amnesia trata de recuperar su pasado y se mete en una maraña que lo convierte en víctima simultánea del hampa y de la policía. El origen del tema era una radionovela, pero Alton la tradujo en imágenes inolvidables: el rostro de un hombre que se ilumina de a poco mientras descubre datos de su pasado, dos siluetas que discuten a contraluz mientras deciden si pueden tenerse confianza, un auto que escapa y literalmente desaparece en la noche oscura. Sus efectos de luces y sombras no sólo crean la atmósfera espesa que necesita todo buen film noir sino que además disimulan con ingenio las limitaciones presupuestarias de una producción modestísima. En ese plan de utilizar al máximo lo poco se tiene se destaca el protagonista John Payne, un actor de madera cuya natural expresión desorientada y ausente es perfecta para encarnar a un personaje sin recuerdos.

19hs. ¿ÁNGEL O DIABLO? (Fallen Angel, EUA-1945) de Otto Preminger, c/ Alice Faye, Dana Andrews, Linda Darnell, Charles Bickford, Anne Revere, Bruce Cabot, John Carradine, Percy Kilbride. 98’.
Aunque el título parece referirse a los personajes femeninos (interpretados por Alice Faye y Linda Darnell en los dos extremos del escalafón celeste), en realidad también podría referirse al protagonista Dana Andrews. Desde el comienzo del film el director Preminger nos invita a identificarnos con él, lo cual tiene sus problemas porque el tipo es lo que se conoce vulgarmente como un chanta, un individuo capaz de decir y hacer cualquier cosa para satisfacer sus necesidades básicas. Pero la trama lo pone frente a una situación que le exige algo más, una grandeza que quizá no tenga. En esa tensión sobre su carácter se juega la definición del film, que Preminger narra en un estilo muy moderno, con preferencia por los planos secuencia de elaborada coreografía entre la cámara y los intérpretes. Fue la última película importante de Faye, que aquí compuso un papel dramático tras una década de protagonizar musicales.

21hs. DEVOCIÓN DE MUJER (Jeopardy, EUA-1953) de John Sturges, c/ Barbara Stanwyck, Barry Sullivan, Ralph Meeker, Lee Aaker. 69’.
Durante la década de 1950 el noir abandonó poco a poco las sombras opresivas de la noche y llevó sus intrigas ominosas a plena luz del día, al mismo tiempo que el suspenso y la tensión, basados en acción concreta, comenzaron a ganarle terreno a la sugestión de los climas casi abstractos de muchos films de los ’40. Este, por ejemplo, es un film de puro suspenso al aire libre, protagonizado por una familia de vacaciones en México, en una playa desolada. Todos los elementos en juego se presentan muy claramente en los primeros quince minutos para construir enseguida una hora de tensión tremenda, algo que el realizador Sturges sabía hacer a la perfección, como lo prueban sus clásicos Conspiración de silencio, Hombres o bestias o El último tren, por nombrar algunos. El actor Ralph Meeker, futuro intérprete de El beso mortal, se roba rápidamente la película con su gesto insolente y su mueca de perversa satisfacción.