CICLO DE CINE

Filmoteca en vivo: Hugo Fregonese

Filmoteca en vivo: Hugo Fregonese
Del viernes 03 de julio de 2015 al domingo 05 de julio de 2015
ENERC
Moreno 1199. (05411) 4383-2622.

¡¡FILMOTECA EN VIVO!! - Moreno 1199 - ¡Gratis!
HUGO FREGONESE x 4
Programación y textos: Fernando Martín Peña

Viernes 3
23hs. MARCO POLO (Italia / Francia, 1961) de Hugo Fregonese, c/Rory Calhoun, Yoko Tani, Camillo Pilotto, Pierre Cressoy, Michael Chow, Tony Chong. 95’.
Ficción de aventuras que sólo refiere muy tangencialmente a las verdaderas peripecias del personaje histórico, que Italia aprecia especialmente por atribuirle la importación de los tallarines. Fue uno de los primeros y más costosos de los cientos de films sobre la antigüedad que los italianos produjeron durante la década del ’60. Yoko Tani, que había protagonizado films como Los salvajes inocentes de Nicholas Ray, era pareja de Fregonese en el momento del rodaje. Aunque era en colores, en Argentina se lo estrenó misteriosamente en blanco y negro y así es como se lo verá en esta ocasión, en una copia original en pantalla ancha.

Sábado 4
21hs. SIETE TRUENOS (Seven Thunders, Gran Bretaña-1957) de Hugo Fregonese, c/Stephen Boyd, Cedric Connor, George Colouris, Rosalie Crutchey, Anton Diffring, James Robertson Justice. 100’. Doblada al castellano.
Una vez más, personajes en fuga protagonizan este film de Fregonese, uno de los últimos realmente buenos de la carrera del realizador. El suspenso está garantizado desde las primeras escenas, con la llegada a Marsella de dos oficiales británicos que han logrado escapar de un campo de prisioneros y ahora tratan de continuar su fuga a través del puerto custodiado por los nazis. El tiempo que ambos deben pasar ocultándose y esperando, permite al director describir la cotidianidad de una ciudad ocupada, en la que se alternan colaboracionistas y resistentes. Los siete truenos del título llegan al final, de manera sorpresiva, en una escena de cine catástrofe imprevisible y magistralmente realizada. El gran actor de carácter James Robertson Justice compone aquí uno de los villanos más memorables de toda la filmografía del realizador.

Domingo 5
20hs. MIS SEIS PRESIDIARIOS (My Six Convicts, EUA-1952) c/Millard Mitchell, Gilbert Roland, John Beal, Charles Bronson. 104’
Fregonese estaba contratado por la empresa Universal cuando el productor independiente Stanley Kramer le ofreció dirigir este film, sobre las experiencias de un psicoanalista que había pasado tres años introduciendo técnicas de readaptación en la penitenciaría de Fort Leavenworth. Para poder hacerlo Fregonese compró a la Universal, a plazos, su propio contrato. El film resultó un éxito de público y crítica, recibió algunos premios y Fregonese escapó durante algún tiempo del cine de bajo presupuesto. En Argentina fue el más celebrado de sus films norteamericanos y es sencillo comprender por qué. Posee el tono progre de casi todo el cine que Kramer produjo en esta época (Vivirás tu vida, El triunfador, A la hora señalada) pero al mismo tiempo mantiene la tensión que cualquier película de cárceles debe tener e incluye –desde luego- un intento de fuga. En el elenco, integrado por varios notables actores de carácter, se destacan Gilbert Roland, el impagable Millard Mitchell y un joven Charles Bronson.

22hs. MARTES TRÁGICO (Black Tuesday, EUA-1954) de Hugo Fregonese, c/Edward G. Robinson, Peter Graves, Jean Parker, Milburn Stone. 80’.
A primera vista parece una remake parcial del clásico de Fregonese APENAS UN DELINCUENTE: con ayuda de varios cómplices en el exterior de la cárcel, un peligroso criminal organiza su fuga pero también la de otro convicto, que ha logrado esconder un importante botín antes de ir a parar a la cárcel. Este film es una verdadera sorpresa, no sólo porque contiene una de las más extremas interpretaciones de Edward G. Robinson, sino porque se trata de un policial sin concesiones que Fregonese narra con gran economía de textos y abundancia de suspenso y acción dramática, sacando el máximo partido posible de su ínfimo presupuesto. Es sorprendente también el modo en que se violan aquí varios de los preceptos del código de censura, en particular en relación con la representación de la violencia y las compensaciones morales, que brillan por su ausencia. Fue producido de manera independiente por Robert Goldstein y contó con una espléndida fotografía de Stanley Cortez, el mismo de SOBERBIA (Welles, 1942). La copia que se exhibe fue adquirida por la Filmoteca Buenos Aires en Gran Bretaña.

Hugo Fregonese