CICLO DE CINE

Filmoteca en vivo: Cuatro policiales de los ‘70

Dirty Harry - Harry El sucio
Del viernes 06 de febrero de 2015 al sábado 07 de febrero de 2015
ENERC
Moreno 1199. (05411) 4383-2622.

Programación y presentación a cargo de Fernando Martín Peña. Entrada gratuita.

VIERNES 6
23hs. ADIÓS, MUÑECA
(Farewell, My Lovely, Gran Bretaña-1975) de Dick Richards, c/Robert Mitchum, Charlotte Rampling, John Ireland, Sylvia Miles, Jack O'Halloran, Anthony Zerbe, Harry Dean Stanton. 97’. 
Las formidables novelas de Raymond Chandler han sido llevadas en numerosas ocasiones al cine (esta en particular lo fue cuatro veces) con suerte dispar. Es posible que muchos admiradores ortodoxos de su obra cuestionen a este film por su evocación de Los Angeles en los ‘40 con técnicas de los ‘70, pero personalmente la considero una de las mejores traslaciones de su obra. El film –dirigido por alguien que nunca después repitió sus aciertos- posee una desolada nostalgia, excelente iluminación de John Alonzo, notables diálogos y un brillante cast de secundarios. Pero lo realmente insuperable es la interpretación definitiva de Robert Mitchum del detective Philip Marlowe, un individualista obstinadamente aferrado a sus códigos éticos personales. Texto de Jorge García.

SÁBADO 7
18hs. CONTACTO EN FRANCIA
(The French Connection, EUA-1971) de William Friedkin, c/Gene Hackman, Fernando Rey, Roy Scheider, Tony Lo Bianco, Marcel Bozzuffi. 104’. 
A cuatro décadas de su estreno, la película que redefinió el género policial en el cine norteamericano sigue siendo tan moderna como entonces. Filmada en estilo semidocumental, con más acción que texto, desprovista de todo giro dramático artificioso o previsible y con personajes convincentes a fuerza de complejidad, CONTACTO EN FRANCIA es una obra mayor que hace años no puede verse en fílmico en Argentina. Contiene, además, una de las persecuciones mejor realizadas de la historia del cine y todos estos años de imitaciones no han logrado disminuir su impacto.

20:30hs. HARRY, EL SUCIO (Dirty Harry, EUA-1972) de Don Siegel, c/Clint Eastwood, Reni Santoni, Andrew Robinson, John Vernon, Harry Guardino, John Larch. 105’.
Un detective solitario y violento encuentra su Némesis en un asesino serial que pone en jaque al sistema policial. Eastwood y Siegel crearon en este film a uno de los personajes emblemáticos de la década, síntesis incómoda de las turbulencias políticas y sociales de su tiempo. El relato, conducido con mano maestra por Siegel, invita al espectador a identificarse con su antihéroe pero no le ahorra las contradicciones implícitas en esa identificación. Se verá en copia nueva, en idioma original y pantalla ancha, por primera desde su lejano estreno local.

23hs. BULLIT (EUA, 1968) de Peter Yates, c/Steve McQueen, Robert Vaughn, Jacqueline Bisset, Don Gordon, Robert Duvall, Simon Oakland. 114’. 
McQueen recibe la misión de custodiar a un testigo, pero algo le huele mal y tiene razón: en poco tiempo estalla a su alrededor una compleja trama de corrupción que le exige proceder con una autonomía que no tiene. Casi todo el film está narrado por Yates en términos puramente visuales, apoyado con fuerza en la legendaria mirada de su protagonista y en una banda sonora (Lalo Schifrin) de vibrante modernidad. La persecución central en automóvil se hizo célebre por su precisión y porque McQueen insistió en hacerla sin dobles.