CICLO DE CINE

Claire Denis: Una revisión

Claire Denis: Una revisión
Del lunes 06 de abril de 2015 al domingo 12 de abril de 2015
Sala Lugones - Teatro San Martin
Avda. Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires.

Siete films de la gran realizadora francesa, entre ellos algunos de sus largometrajes más celebrados (Bella tarea, Trouble Every Day, 35 rhums) como así también algunos de sus primeros trabajos para la pantalla grande, desconocidos en Argentina. 

Desde su debut con Chocolat (1988) y hasta Les Salauds (2013), su último largometraje a la fecha, la carrera de Claire Denis ocupa un lugar de relevancia en la historia del cine francés y mundial. Nacida en París y criada, debido al trabajo de su padre, en diferentes lugares de África, Denis inicialmente estudió la carrera de Economía, para terminar abandonándola e ingresar en el prestigioso IDHEC (Institut des Hautes Etudes Cinématographiques). Tras graduarse, trabajó de asistente para directores como Dusan Makavejev, Jim Jarmusch y Wim Wenders. Datos biográficos que más tarde encontrarían eco en su propia obra. El crítico australiano Adrian Martin supo describir el arte de Denis como “un cine de deriva, pero sin nostalgia por las piezas originales que quedaron atrás en ese fluir incesante”.

“En general trato de evitar los diálogos que dicen demasiado acerca de la psicología de los personajes. Al mismo tiempo, somos seres humanos e inevitablemente estamos en busca de cierta espiritualidad, tengamos o no un Dios en quien creer. El cine basado en la pura acción crea una suerte de adicción que evita que cuestiones más ligadas a lo espiritual se transmitan al espectador. Eso no quiere decir que no me guste el cine de acción, pero siempre trato de crear una suerte de espacio para la subjetividad, que no esté centrado exclusivamente en las explicaciones racionales” 
(Claire Denis).

Lunes 6
A las 17, 19.30 y 22 horas
A QUIÉN LE IMPORTA LA MUERTE
(S’en fout la mort; Francia / Alemania, 1990)
Dirección: Claire Denis.
Con Isaach De Bankolé, Alex Descas, Solveig Dommartin.

El segundo largometraje de ficción de Claire Denis tiene como figuras centrales a dos hombres africanos asentados en Francia que se ganan la vida entrenando gallos para convertirlos en máquinas de matar. Los protagonistas son reclutados por el dueño de un bar que quiere tener su propio ring de pelea y montar así su propio negocio en el mundo ilegal de las peleas de gallos. 

“Elegante, libre, poético, incómodamente tranquilo y, a veces, inescrutable, este film sobre las trágicas consecuencias de la masculinidad negra colonizada es una obra maestra poco conocida de Denis. Desplegada como una angustiosa película temprana de los hermanos Dardenne, ofrece una mirada a las peligrosas e inhumanas condiciones de vida de muchos inmigrantes no-blancos en la Francia moderna” (Senses of Cinema). 
(91’; 35mm).

Martes 7
A las 17, 19.30 y 22 horas
NO TENGO SUEÑO
(J’ai pas sommeil; Francia / Alemania/Suiza, 1994)
Dirección: Claire Denis.
Con Katerina Golubeva, Richard Courcet, Vincent Dupont.

Cuando llega a la ciudad, Daiga no tiene nada. Apenas su voluntad de sobrevivir, su belleza salvaje y una energía venida de lejos, mucho más lejos que su Lituania natal. Tras su llegada a la ciudad, habrá violencia y gritos: una loba suelta en París. Porque la ciudad es, justamente, París; sus barrios, sus calles, sus colores… y al mismo tiempo es Europa, el Occidente donde convergen los hambrientos del mundo. 

“Aunque basada ostensiblemente en una historia real –la del ‘Asesino de Abuelitas’ que aterrorizó los suburbios parisinos a fines de los ochenta–, aquí Denis se apropia de un género (el film de asesino serial) como medio para abordar varios de sus temas recurrentes: la alienación, la lealtad, los lazos familiares. Los crímenes no le importan tanto como las vidas y aspiraciones de un trío de marginales, aparentemente sin relación entre ellos” (Del catálogo del Festival de Melbourne). (110’; 35mm).

Miércoles 8
A las 17, 19.30 y 22 horas
BELLA TAREA
(Beau travail; Francia, 1999)
Dirección: Claire Denis.
Con Denis Lavant, Michel Subor, Grégoire Colin.

Un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos de los militares en interregnos de paz. 

“El extraordinario film de Denis sigue la vida cotidiana de un pelotón de la Legión Extranjera (…). Con ese material tan árido, la realizadora francesa construye una suerte de ballet extraño y maligno, una tragedia del poder y la obediencia, signada por el esplendor del desierto” (Luciano Monteagudo en Página/12). (89’; 35mm).

Jueves 9
A las 17, 19.30 y 22 horas
TROUBLE EVERY DAY
(Francia / Alemania / Japón, 2001)
Dirección: Claire Denis.
Con Denis Lavant, Michel Subor, Grégoire Colin.

Shane y June acaban de casarse y van a pasar su luna de miel en París. Pero la elección de París quizás no sea una simple casualidad, ya que Shane busca en secreto al doctor Léo Semeneau, un científico con el que trabajó en el pasado en unos extraños y peligrosos experimentos sobre la libido humana. 

“Una purga catártica, la clase de auto exorcismo público que a un director puede salirle bien solo una vez en su carrera, Trouble Every Day refleja el característico amor de Denis por los contrastes inextricables y las ambigüedades sin resolver. Es difícil olvidar cómo Dalle acaricia con cariño la mejilla del joven que tiene a medio devorar, o cómo su estoico marido científico limpia tiernamente la sangre de su cuerpo, o el modo en que Gallo contempla a su joven mujer, con partes iguales de afecto marital, hambre feroz y miedo a su propio poder”. (Film Comment). (100’; 35mm).

Viernes 10
A las 18 y 21 horas
EL INTRUSO
(L’intrus; Francia, 2004)
Dirección: Claire Denis.
Con Michel Subor, Grégoire Colin, Katia Golubeva.
Inspirada en la breve reflexión autobiográfica del filósofo Jean-Luc Nancy sobre su transplante de corazón y construyendo el film alrededor de la elocuentemente triste presencia de Michel Subor (Bella tarea), Denis no sólo cuenta la historia del Louis que interpreta Subor, sino que atraviesa a cuchillazos sus contornos hasta llegar al núcleo. Esta es una película sobre la añoranza en el nivel más recóndito que pueda imaginarse, por un hijo del otro lado del mundo y por una vida que siempre está en otra parte. 

“La literatura de Robert Louis Stevenson parece un referente, un disparador de imágenes para Denis, que inicia su film en el corazón de la vieja Europa, luego pone proa al Lejano Oriente y finalmente, como hubiera querido el autor de La isla del tesoro (pero también el Murnau de Tabú, que Denis cita sin rodeos), culmina en la Polinesia, en ese paraíso al que los hombres parecen llegar para encontrarse con lo más profundo de sí mismos (…) La fotografía en Cinemascope de Agnès Godard es apabullante” (Luciano Monteagudo enPágina/12). (130’; 35mm).

Sábado 11
A las 17, 19.30 y 22 horas
35 RHUMS
(Francia / Alemania, 2008)
Dirección: Claire Denis.
Con Alex Descas, Mati Diop, Nicole Dogué.
La geometría de las vías y la trayectoria de los trenes que conducen a Lionel a través de los suburbios parisinos corresponden al movimiento del film, y al mismo tiempo reflejan la dureza del trabajo que llevará a un amigo al suicidio. La dulzura de los rituales cotidianos entre Lionel y su hija, Joséphine, brinda también el marco implacable de una ruptura. 

“Puede que 35 rhums tenga las características de una película coral, pero para mí es fundamentalmente una historia sobre un padre y su hija, cuyo amor es tan fuerte que atrae a otra gente. La gente solitaria necesita sentirse atraída, y los otros personajes son como los insectos que son atraídos por la luz en la noche. Al mismo tiempo hay algunas cuestiones personales en el film: cuando era una niña, mi hermano y yo estábamos celosos de la relación que existía entre nuestra madre y su padre, sentíamos que estábamos excluidos del verdadero amor. ¿Qué podíamos hacer para ser amados de esa forma?” (Claire Denis). (100’; 35mm).

Domingo 12
A las 17, 19:30 y 22 horas
WHITE MATERIAL
(Francia / Camerún, 2009)
Dirección: Claire Denis.
Con Isabelle Huppert, Isaach De Bankolé, Christophe Lambert.
En un conflictivo país del corazón de África, vive María (Isabelle Huppert), una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Por eso, cuando está a punto de estallar en el país una guerra civil, no duda en defender su cosecha con uñas y dientes. 

“La rugosidad del cine de Denis, su aspereza esencial, se manifiesta como nunca en White Material: pareciera que es posible estirar la mano y tocar esa tierra roja y ardiente que Huppert ha hecho suya, hasta mimetizarse con ella. En su adscripción al personaje, Claire Denis parece suscribir su misma decisión: no deja de mirar de frente el horror y la violencia que se manifiestan a su alrededor, pero ante el paternalismo y la condescendencia de los franceses termina eligiendo la barbarie por encima de la civilización (Luciano Monteagudo en Página/12). (102’; 35mm).