Balance del año

Los mejores videoclips del 2016

Los mejores videoclips del 2016

Hace tiempo ya que el cine dejó de ser un terreno limitado a la pantalla tradicional. Las formas audivisuales del siglo XXI conviven sin delimitaciones definidas, evadiendo las anacronías de los compartimientos rígidos. Para pensar un primer balance del 2016 decidimos zambullirnos en los videoclips, formato audiovisual inicialmente relacionado con la comercialización musical, pero hoy un ámbito de exploración propicio para formas cinematográficas de autor. Sea este Top 15 un testimonio de distintas obras que nos movilizaron especialmente en este año que pasó.

15. Angel Olsen - Sister
Dirección: Angel Olsen, Conor Hagen
En tiempos de hipervelocidad y consumo compulsivo, bienvenida sea Angel Olsen con su apuesta hacia la escucha atenta y paciente, hacia el placer dilatado. El videoclip de Sister, con sus ocho minutos y medio adictivos y épicos, nos transporta en un viaje con destino incierto, bajo la calidez de la frisa y la intensidad de una tormenta. (SS)


14. New Order - Singularity
Dirección: Damian Hale
Singularity, el último video de New Order, es un ensamble de imágenes del documental B-Movie: Lust & Sound In West-Berlin 1979-1989, film que narra la experiencia de Mark Reeder, productor estadounidense, durante los años 80. Tanto el trailer del film como el videoclip comparten algunas tomas en las cuales podemos ver a los habitantes de Berlín Oriental en manifestaciones, desnudarse y participar de la escena punk. La particularidad de este video es que su estructura funciona como muestrario de la tensión social a partir de los opuestos: las imágenes de represión militar contrastan con aquellas que en las que se muestra la liberación sexual. (KK)


13. PJ Harvey - The Community Of Hope
Dirección: Seamus Murphy
Que el mundo se está yendo al demonio, lo sabemos todos. Entonces, ¿cómo realizar un retrato del gris presente que sea honesto intelectualmente y a la vez esté abierto a la esperanza? PJ Harvey parece haberlo logrado con The Hope Six Demolition Project, álbum surgido de sus viajes a Kosovo, Afganistán y Washington junto al fotógrafo Seamus Murphy. Este último estuvo a su cargo la dirección del videoclip de The Community of Hope, un recorrido emocional por el "otro lado" la capital estadounidense, con sus crudezas, contradicciones y humana fraternidad. (SS)


12. Pussy Riot - Straight Outta Vagina (feat. Desi Mo & Leikeli47)
Dirección: Phillip R Lopez
"No seas idiota, no te hagas el tonto; la vagina es de donde vienes" reza el estribillo de la canción de Pussy Riot. La letra, que menciona más de veinte veces al órgano reproductor femenino, es acompañada por imágenes no menos provocadoras. A lo largo del videoclip se aprecia un fuerte cuestionamiento a la iglesia, los roles relacionados al género y los estereotipos de belleza. Este video es una declaración feminista que responde a la polémica frase de Donald Trump en la cual afirma que cuando una mujer le parece bella la “agarra por la vagina”. Sin embargo, según Tolokonnikovaa, su canción va mucho más allá de eso y, al demostrar el poder de la sexualidad femenina, supera a cualquier “populista megalómano”. (KK)


11. Minor Victories - Scattered Ashes (song for Richard)
El último video de Minor Victories, Scattered Ashes, tiene como protagonistas a los personajes más populares de youtube: los gatos. A lo largo del videoclip vemos a un gato gigante destrozar la ciudad, los humanos, quienes no pueden competir contra los rayos lazer del felino, corren despavoridos por las calles. Esta producción no cuenta con grandes efectos especiales sino más bien todo lo contrario, se busca deliberadamente evidenciar la artificialidad de los recursos. La simplicidad de los efectos especiales combinados con el kitsch y las referencias al universo del anime y los videojuegos vintage hacen de Scattered Ashes un videoclip extraño e hilarante. (KK)


10. Pixies - Tenement Song
Dirección: Krank! Collective (Neirin Best, Lianne Pierce, Xavier Burrow)
Para crear las imágenes del videoclip de Tenement Song el colectivo The Krank! se inspiró tanto en la letra de la misma como en las ilustraciones de Vaughan Oliver (diseñador del arte de Doolittle). El video muestra desde la perspectiva de una rata a los macabros sujetos que habitan un edificio que próximamente será demolido. Para crear el videoclip se utilizaron dibujos pintados a mano, diseños digitales y rotoscopia, la diversidad de técnicas de animación hacen que Tenement Song parezca un collage en movimiento. (KK)


9. Massive Attack & Young Fathers - Voodoo In My Blood
Dirección: Ringan Ledwidge
Siempre inquietos y evasivos de las etiquetas simplistas (¿trip-hop?), los Massive Attack volvieron a reinvertarse con su EP Ritual Spirit. Para Voodoo in My Blood, una de las canciones más intensas del miniálbum, unieron fuerzas con los Young Fathers y su transposición audiovisual fue un intenso y explosivo videoclip. Protagonizado por Rosamund Pike, una de las actrices con más estilo de Hollywood, el mismo es una explícita remake de una de las escenas más célebre de Una mujer poseída (1981), el film de culto de Andrzej Zulawski, pero releyendo la influencia diabólica del original en puro terror tecnológico siglo XXI. (SS)


8. Mykki Blanco (ft. Woodkid) - High School Never Ends
Dirección: Matt Lambert
El 2016 estuvo atravesado artísticamente por el 400° aniversario del fallecimiento de William Shakespeare. Cero anecdotario efemérico: la relevancia y juventud del más grande dramaturgo de todos los tiempos se evidencia en la productividad de su obra, un universo en constante expansión, que no deja de producir obras artísticas inspiradas en sus textos. High School Never Ends es una apropiación lúdica de Romeo y Julieta en clave de tragedia homoerótica, en la que la entrega más allá de la vida de los amantes se convierte en un alegato contra la discriminación y los prejuicos aún instaurados. (SS)


7. Grimes - World Princess Part II
Dirección: Grimes
World Princess Part II, junto con otros seis videos, fueron filmados sólo con un celular y dirigidos por la propia Claire Boucher durante su gira por Europa. Al estar rodado “sobre la marcha”, este videoclip no cuenta con el gran despliegue escenográfico que caracteriza a sus producciones anteriores. Por el contrario, aquí sólo está Claire, su amiga Hana y un par de bailarinas improvisando coreografías en diferentes partes de Inglaterra. La fórmula de menos es más funciona maravillosamente en este caso ya que la simpleza de la puesta en escena le otorga al video mayor espontaneidad y frescura. (KK)


6. Guo Cheng - Dónde está, uh
Dirección: Mario Caporali
Filmado enteramente en el Museo Histórico de Rosario, a lo largo del videoclip vemos a los bailarines danzar entre cañones, imágenes religiosas y porcelanas. Su vestuario, siempre a tono con los objetos que las salas contienen, los camufla y al mismo tiempo los hace parte del museo. Dónde está, uh, traspasa la categoría de videoclip ya que también podría ser entendido como una performance o una videoinstalación. (KK)


5. Beyoncé - Sorry
Dirección: Kahlil Joseph, Beyoncé
Beyoncé, una de las máximas superestrellas de la música actual, lanzó en 2016 el disco Lemonade, una superproducción que a la vez es un álbum completamente personal, en el cual se permitió desplegar una visión del mundo amplia y compleja. El mismo fue íntimamente conceptualizado como una obra audiovisual y al momento de su lanzamiento contó con videos musicales para todas sus canciones, conjunto conocido como Lemonade - The Visual Album. La decisión de que el mismo solo estuviese disponible de forma integral en la plataforma Tidal le restó impacto al lanzamiento, pero el videoclip de Sorry nos permite acceder al universo de una artista que evade el lugar de comodidad para lanzarse a la exploración de territorios musicales y audiovisuales personales. (SS)


4. The Rolling Stones - Ride 'Em On Down
Dirección: François Rousselet
«Kristen Stewart es la mejor actriz de su generación» afirmó Olivier Assayas, quien la dirigió en Clouds of Sils Maria y Personal Shopper. No exageró, pocas actrices del Hollywood actual poseen una gama expresiva tan sutil y refinada como ella (aunque es cierto que casi ningún director han sabido aprovecharla). Un buen plan para demostrar la versatilidad de Stewart es colocarla en un video de The Rolling Stones, en el que parodia los lugares comunes de "las canciones de ruta" protagonizadas por mujeres bellas y fuertes. (SS)


3. Jamie xx - Gosh
Dirección: Romain Gavras
Niebla, grúas, edificios a medio construir y la Torre Eiffel ubicada bastante lejos de la capital francesa; A simple vista la locación escogida por Roman Grives para rodar Gosh pareciera tratarse de una visión apocalíptica construida digitalmente, pero no es así, esta ciudad realmente existe. Tianducheng, ubicada en China, se apropia del estilo arquitectónico de París y lo recrea en el oriente. A la extrañeza del lugar se le suman una serie de personajes peculiares: un hombre negro con albinismo y 300 niños chinos que danzan sincronizadamente a su alrededor. El videoclip genera sensaciones encontradas, por un lado cierta angustia ante un paisaje gris cuasi fantasmal y por el otro un sentimiento de conformidad y placer frente al orden uniforme de los cuerpos. (KK)


2. Lana Del Rey - Freak
Dirección: Yours Truly
La nueva producción audiovisual de Del Rey dura casi once minutos de los cuales aproximadamente la mitad son el audio de su canción mientras que el resto del video está sonorizado por Clair de Lune de Claude Debussy. Si bien cada parte está filmada en escenarios diferentes, ambas comparten cierto tono onírico y romántico. La fotografía cuenta con una gran belleza plástica: bañadas por una luz cálida, las protagonistas se mueven en cámara lenta adoptando poses y gestos que recuerdan a las mujeres pintadas por Gustav Klimt. (KK)


1. David Bowie - Lazarus
Dirección: Johan Renck
David Bowie lanzó su último videoclip, Lazarus, tres días antes de su fallecimiento. Todo estaba anticipado ahí: “Mira acá arriba, estoy en el cielo”, “no tengo nada más que perder”, “seré libre”, nos decía. El artista popular que mejor comprendió que cada momento de la vida puede ser un acto poético, convirtió su propia muerte en un acto artístico de alegoría pura. David Bowie fue un genio, un visionario, todos lo sabemos. Pero no olvidemos algo esencial: perfeccionista, literalmente siguió trabajando hasta el último minuto de su vida. Eso también lo convierte en un ejemplo. (SS)

Publicación: Enero 2017