#Balance2018

Los mejores videoclips del 2018

Los mejores videoclips del 2018, por Karina Korn

No todo lo que es bueno pasa por la pantalla de los cines. Los videos musicales, si bien son una forma de promoción comercial, también son la herramienta que los artistas utilizan para crear un universo estético que combina imagen y sonido. A continuación presentamos una lista (un tanto caprichosa) de lo que fueron los 10 mejores videos del año que pasó.

10) T69 Collapse - Aphex Twin
Dirigido por Weirdcore

Creado por el artista Nicky Smith (aka Weirdcore), T69 Collapse parece un continuum de glitches localizados en una galaxia paralela. La introducción presenta líneas de texto que pasan a gran velocidad, como si fueran códigos inteligibles. Sin embargo, si se disminuye la velocidad de reproducción, se puede leer “La ciencia no es mucho mejor, no puede explicar cómo se inició la vida o qué hubo antes del Big Bang”. No obstante, donde la ciencia falla la computadora triunfa. El resto del video es la génesis de un universo en el cual estos códigos primigenios se van transformando en un mundo que se encuentra en constante evolución.


9) Faceshopping - SOPHIE
Dirigido por SOPHIE y Aaron Chan

Los videos musicales que critican a las cirugías estéticas abundan, pero aquel creado por SOPHIE ofrece una mirada original. La canción retrata a las transformaciones corporales como algo monstruoso y fascinante al mismo tiempo. Durante cuatro minutos, la música disruptiva es acompañada por una cabeza que se desinfla, derrite y fractura en pedazos. El rostro es retratado como algo impersonal, un material para jugar y modelar como cualquier otra cosa.


8) La pregunta - Babasónicos
Dirigido por Juan Cabral

En La pregunta, primer corte difusión de Discutible, los integrantes de Babasónicos divagan por el paisaje montañoso mientras unas luces extrañas tiñen el ambiente de azul y rojo. Lo natural se vuelve teatral y el campo desolado se convierte en escenario. “¿Quién está dispuesto a matar?” “¿Quién está dispuesto a morir?”, la voz de Adrián Dárgelos retumba como un eco primitivo en la noche abierta.


7) Pynk - Janelle Monáe
Dirigido por Emma Westenberg

Luego de haber trabajado juntas en Venus Fly, Janelle Monáe y Grimes vuelven al contraataque con Pynk. La canción perteneciente al álbum Dirty Computer es una celebración de la sexualidad femenina y el amor propio. En el video vemos a un grupo de mujeres jugar juntas, reírse de los estereotipos de belleza y bailar con pantalones que parecen vaginas gigantes. Dirigido por Emma Westenberg, Pynk se introduce en el mundo femenino para mostrar los matices rosas que ahí se encuentran.


6) Colors - Beck
Dirigido por Edgar Wright

Colors está protagonizado por Beck, Alison Brie y un equipo de bailarines en trajes azules de cuerpo entero. El video contiene una coreografía intrincada que recuerda a las de Busby Berkeley, pero lo que muchos no saben es que el elenco completo solo contó con unas horas de ensayo. Poco antes del rodaje la actriz que iba a interpretar el rol femenino se dio de baja. Brie fue una fortuita adquisición de último minuto que, no sólo salvó las papas del fuego, sino que le agregó al videoclip un carisma especial.


5) oh baby - LCD Soundsystem
Dirigido por Rian Johnson

Erróneamente se cree que para filmar películas de ciencia ficción es necesario un gran presupuesto y un despliegue de efectos especiales. Rian Johnson, quien ya trabajó este género en Star Wars:The Last Jedi, se vale de la canción de Soundsystem para crear una historia pequeña sobre viajes interdimensionales. Se trata de dos científicos mayores, interpretados por Sissy Spacek (Carrie) y David Strathairn (Good Night, and Good Luck), quienes experimentan con portales. El relato es simple pero potente, con pocos recursos crea un corto que impacta y conmueve.


4) Apeshit - The Carters
Dirigido por Ricky Saiz

A primera vista Apeshit parece una oda a la opulencia. La letra de la canción sumado al hecho de que está filmado en el museo del Louvre nos deja en claro que la pareja conformada por Beyoncé y Jay Z amasa una fortuna. Esta perspectiva cambia cuando tenemos en cuenta que el video permite una lectura anticolonialista. Los Carters y los bailarines se apropian de un espacio predominantemente blanco para reinterpretar los cuadros expuestos y asentar que las personas de color también son dignas de admiraciön.


3) This is America - Childish Gambino
Dirigido por Hiro Murai

This is America fue sin dudas el video más polémico del año. La última creación de Donald Glover comienza con un coro de melodía alegre, pero inmediatamente el tono cambia cuando se introduce el trap y un asesinato a sangre fría. Lo que resulta más perturbador es que las matanzas no parecen afectar al protagonista, quien puede disparar e inmediatamente después bailar o prenderse un porro. Cuidadosamente filmado y coreografiado, este video es una denuncia al racismo, la cultura del espectáculo y el consumismo.


2) We appreciate Power - Grimes
Dirigido por Grimes y Mac Boucher

Después de coquetear con el pop en Art Angels, Grimes se sumerge en el lado oscuro de la música. La última canción de la artista canadiense combina sintetizadores, acordes chirriantes y gritos ahogados para evocar un futuro distópico donde las máquinas dominan. La inspiración de la canción se atribuyó a Moranbong, una banda norcoreana de mujeres que toca canciones propagandísticas en actuaciones autorizadas por el Estado. En We Appreciate Power son Claire Boucher y su colaboradora HANA quienes con su música apoyan al nuevo régimen tecnológico y le desean larga vida a la inteligencia artificial.


1) Hunger - Florence + The Machine
Dirigido por AG Rojas

"Esta canción trata sobre las formas en que buscamos el amor en cosas que quizás no lo son, y cómo los intentos de sentirnos menos solos a veces nos pueden aislar más", dice Florence Welch sobre Hunger. El video musical dirigido por AG Rojas toma esta premisa y utiliza una estatua dañada como metáfora de las relaciones humanas. Al combinar la potente voz de Florence con imágenes de texturas y tratamientos diversos se logra un videoclip que es pura poesía audiovisual.

E
Publicación: Enero 2019