Diez grandes videos musicales que dejó el 2014

Los mejores videoclips del 2014

Los mejores videoclips del 2014

Los videoclips son una de las formas audiovisuales más masivas del mundo actual, desbordante en imágenes en movimiento. De un catálogo inconmensurable que crece minuto a minuto, seleccionamos diez videoclips que se destacaron en el 2014, que van desde los hiperpopulares (como el de Taylor Swift, con 500 millones de reproducciones) hasta las pequeñas joyas ocultas que buscan ser descubiertas. Justamente el trono al mejor video del año fue para un video que, al momento de redactar estas líneas, tiene apenas 300 reproducciones...

10. Sharon Van Etten - Your Love Is Killing Me
Dirección: Sean Durkin
El camino que convirtió a la superpoblada escena musical indie en el nuevo maintream del siglo XXI se llevó a cabo en gran parte gracias a la homogeneización de las propuestas musicales. Sin embargo, en esta escena donde cada vez es más difícil encontrar aquello que se aparte de la regla, la aparición de una artista tan singular como Sharon Van Etten parece obra de un exorcismo susurrado al oído. El apasionante video de Your Love is Killing captura esa tensión in crescendo tan propia de las canciones de Van Etten, un tour-de-force emocional que no pierde sutileza en ningún instante.


9. Kylie Minogue - Sexercise
Dirección: Roman Coppola
La deuda del universo de los videoclips con el cine de Kenneth Anger es inmensa, pero sin embargo pocas veces fue explicitada. Convocado para realizar un videoclip para Kylie Minogue, Roman Coppola (hijo de Francis Ford, hermano de Sofia) aprovechó la excusa para reversionar el corto Kustom Kar Kommandos (1965) de Anger, verdadero manifiesto kitsch y homoerótico, releído en clave hiper kitsch (y no menos homoerótica) por la eterna sirena pop australiana.

 

 


8. Kiesza - Hideaway
Dirección: Kiesza, Ljuba Castot, Rami Samir Afuni
La escases de recursos puede ser convertida en virtual cuando se trata de encontrar el punto justo para cada propuesta. Testimonio de esto es Hideaway, donde la inquieta Kieska deja de lado cualquier tipo de pudor para mandarse una versión pobre pero completamente libre y desprejuiciada de West Side Story. La fórmula de menos es más, que siempre puede fallar, aquí funciona impecable, haciendo brillar más aún a uno de los hits musicales del año.


7. Chet Faker - Gold
Dirección: Hiro Murai
Una idea aparentemente simple puede conllevar una ejecución en extremo compleja, como la que demanda un videoclip como el dirigido por Hiro Murai. Su precisión final, propia de los virtuosos, parece borrar los rastros de la complejidad de la travesía, digna de esas excursiones nocturnas que nos brindó el mejor film-noir.


6. FKA Twigs - Two Weeks
Dirección: Nabil
Si el cuidado al detalle de cada aspecto estético de su producción es una característica distintiva de la inglesa FKA Twigs, Two Weeks parece su concreción más perfecta a la fecha. El videoclip dirigido por Nabil extiende el universo audiovisual creado por FKA Twigs, dotándolo a su vez de cualidades enigmáticas que rozan lo hipnótico, dejándonos flotando en un terreno indefinido situado entre el éxtasis y el sobresalto.


5. Warpaint - Disco/Very - Keep It Healthy
Dirección: Laban Pheidias
La siempre evasiva fórmula para lograr la canción pop perfecta seguramente tiene un elemento fundamental: conjugar lo simple con lo efervecente, lo cual definitivamente es una marca de estilo de las Warpaint. Si el contraste entre el día y la noche que nos plantea el video doble de Disco/Very - Keep It Healthy parece tomar partido por la luminosidad, es porque sin dudas es allí donde la banda se muestra más radiante y sexy que nunca, en especial Jenny Lee Lindberg (la de pelo rojo), cuya efervecencia de por sí justifica la inclusión de este video entre lo mejor del año.


4. Jamie xx - Sleep Sound
Dirección: Sofia Mattioli y Cherise Payne
Una idea conceptual muy fuerte es el eje del videoclip de Jamie xx: la música es una experiencia física que incluso trasciende al acto auditivo. Bajo esa premisa la artista contemporánea Sofia Mattioli plasmó el video de Sleep Sound, en el cual ella misma experiencia el bailar de personas sordas, como exploración sensible que busca el borramiento de los límites presupuestos.


3. Taylor Swift - Shake It Off
Dirección: Mark Romanek
Con el lanzamiento de su flamante disco 1989, Taylor Swift ha dejado definitivamente atrás su pasado como cantautora country para reclamar, ahora ya sin culpas, su bien merecida corona de Princesa del Pop. Shake It Off, video dirigido por el siempre competente Mark Romanek, es su toma del poder en forma de desprejuicida sátira a todos los lugares comunes del universo audiovisual pop, pero reconociéndose a su vez como parte del mismo. Si su triunfo es tan rotundo es porque Taylor sabe reirse de su propio personaje (y todo lo que genera), y en un gesto pop perfecto nos dice "hacé lo que te gusta hacer, no importa lo que piensen los prejuiciosos". Porque después de todo, haters gonna hate...


2. Henry Wolfe – Encino
Dirección: Benjamin Kutsko
Lo profano y lo místico, lo terrenal y lo estelar, lo mundano y lo sublime se abrazan en intenso arrebato sensorial en el videoclip de Henry Wolfe protagonizado por Jena Malone. El resultado es extraordinario, un verdadero acto de fé en las posibilidades del audiovisual que, como diría el poco reputado cantante español, es casi una experiencia religiosa.


1. Tulsa - Oda al amor efímero
Dirección: Jonás Trueba
Si la mística astral funcionase como evidencia, se podría decir que una colaboración tan emocionante entre un cineasta y una cantante es de las que surgen solo una vez cada mucho tiempo (para rastrear la anterior habría que remontarse a los tiempos de Fiona Apple y Paul Thomas Anderson). Si Tulsa compuso una de las canciones más exquisitas del 2014, Jonás Trueba, el director de Los Ilusos, la dotó de imágenes de una sensibilidad a flor de piel, propias del romanticismo más encarnado. El videoclip incluye además fragmentos de la próxima película de Jonás, Los exiliados románticos, que ya es una de las películas más esperadas del 2015.

Publicación: Enero 2015